Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

los abogados de oficio laboral se pagan por el cliente?

12 Comentarios
 
Los abogados de oficio laboral se pagan por el cliente?
10/10/2011 16:11
Me llevaba el caso de despido nulo un abogado de oficio, fue ganado por mi parte la empresa me tubo que readmitir como trabajado. a fecha de hoy esta abogada me reclama sus onorarios el cual me he enterado por una carta certificada por parte de los juzgados de lo social, Mi pregunta es: los abogados de oficio se pagan por parte del cliente o alguien me puede dar informacion?
10/10/2011 17:09



Ganas menos de 1200 al mes? has presentado documentación al Colegio de Abogados, han aprobado el beneficio de justicia gratuita.?

Si no cumples los requisito tendrás que pagar la minuta.

Si te opones se tramita como una impugnación de la Tasa de costas.

Tu abogado habrá presentado un procedimiento de 'Jura de cuentas' es una acción o procedimiento privilegiado con respecto a un procedimiento ordinario el cual se encuentra regulado en los Art. 34 y 35 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Si pagas se acaba el procedimiento.
10/10/2011 17:37
fue sentencia de despido nulo, no recibi ninguna indenizacion economica, ha fecha de hoy no estoy trabajando (motivos de no soportar la presion de la empresa) estoy en paro no cobro prestacion por desempleo, el abogado de oficio me lo asignaron en las oficinas de turno de oficio, que documentacion tengo que presentar al colegio de abogados?? si esta abogada me reclama 3800 euros. NO los puedo pagar tengo un niño pequeño y soy madre soltera.
10/10/2011 20:27
¿Ganaste el despido nulo, te readmitieron? Por lo que entiendo, parece que sí, por lo que el abogado cumplió con su trabajo.
Si luego tú presentaste una baja voluntaria, que es lo que sigo entendiendo, porque no lo dejas claro... pues ya ha sido cosa tuya.
De todas formas, mira a ver si tienes derecho a la justicia gratuita, como te ha indicado Trola.
10/10/2011 21:23
si todo lo que comentas es cierto, gane el juicio y al tiempo presente baja, pero mi pregunta en concreto es que yo tube el abogado por justicia gratuita, me la asignaron como ya he comentado anteriormente en el departamento del turno de oficio, y ahora me indican que sus minutas las tengo que pagar yo, cuando era de oficio y ademas no recibi imdenizacion ninguna economica por parte de nadie, solo tube la anulacion del despido y la aceptacion en plantilla como el juez dio en la sentencia. Mi pregunta en concreto es que si no recibi nada economico y el abogado era de oficio por que me pasan a mi las minutas de los costes???
10/10/2011 21:36
Crisalex, no has contestado a mis preguntas, aunque te hayan asignado abogado de oficio, si no cumples con los requisitos........
10/10/2011 21:44
ya te conteste trola, no he ganado nunca 1200 euros como mucho he llegado a mil, fue aceptado el caso por el turno de oficio y asignado abogado de oficio y ademas me indicaron que la comision que se llevaban si sacaba algo economico seria de un cinco por ciento si no sacaba nada economico no se llevaban nada, al no haber dinero no hay tanto por ciento que pagar, ( por eso me dieron el abogado de oficio, no tenia para pagar ninguno pribado) y lo del colegio de abogados, no tengo ni idea creo que en el turno de oficio se encargaban de todos los tramites. Que preguntas dices que no te he contestado?
10/10/2011 22:40
El salario se computa en bruto.
Pienso que en el momento de solicitar abogado de oficio, no reunías los requisitos.
De todas formas, contacta con tu abogado y pregunta porque te reclama esos honorarios.
También puedes ir al colegio de abogados y preguntar.
Piensa que sin datos no se puede informar adecuadamente.
10/10/2011 22:52
Trola es lo primero que he hecho llamar al abogado y me ha contestado que como gane la anulidad del despido, considera que es como una compesacion economica (el cual yo creo que no es asi) el colegio de abogados me comenta que el tema laboral nunca es gratuito, pero no me dice nada mas y explicando el caso me indica que me vaya al turno de oficio con un escrito explicando el caso y lo presente convalidado en los juzgado de lo social numero 22, de barcelona, pero sigo sin saber si la defensa laboral es completamente gratuita o siempre hay que pagar un tanto por ciento..... Ni ellos mismos se aclaran....??
10/10/2011 23:06
Te están diciendo la verdad es el cinco por ciento en tu caso.
10/10/2011 23:12
gracias, Trola entonces solo me queda defender ese cinco por ciento y no cantidad exagerada que a facturado el abogado el importe de la minuta asciende a 6.849,84euros.....
10/10/2011 23:46
"crisalex", dale una mirada a esta página.

http://laboro-spain.blogspot.com/2009/09/abogado-gratis-para-casos-laborales.html

Por lo que he leído de la ley 1/1996 de 10 de Enero artículo 2, para casos laborales si lo que se demanda no es dinero no pueden cobrarte nada, si fuera dinero pueden cobrarte hasta un 33 % de lo que ganes.

Puedes acercarte al juzgado social y preguntar si corresponde el cobro o pídele a la abogada que te de la minuta por escrito, a ver que dice.

saludos
12/10/2011 13:09
gracias a los que me habeis contestado, al final he realizado una impugnacion, por cobro indevido ya que como me indica rocalimon si tienes una justicia gratuita y ademas te asignan un abogado de oficio en termas laborales en el articulo 36.3 al que se refiere la ley 1/1996 el cliente solo tendra que hacer frete a costas de honorarios y minutas si recibes imdenizacion economica si que tiene derecho y la obrigacion a cobrarte el importe total o del 5% hasta el 33%. pero si lo que se ha defendido es un despido nulo lo que con lleva es a una readmision a tu puesto de trabajo sin tener beneficios economicos, los costes los realiza el colegio de abogados. (en mi caso fue asi solo reclame y la denuncia era por despido nulo la cual fue aceptada por el juzgado de lo social numero 22 de barcelona) asi que no me ha quedado mas remedio que realizar una impugnacion por costes indevidos a dicho abogado.

Un saludo y gracias a todos.