Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Los abuelos pueden pagar pensión de alimentos?

10 Comentarios
 
Los abuelos pueden pagar pensión de alimentos?
06/08/2014 20:10
Buenas tardes

vuelvo a tener dudillas sobre la pensión. El padre de mi hijo no paga la pensión desde hace aproximadamente un año y no veo que vaya a pagar nunca ya que siempre ha trabajado sin contrato y los pocos que ha tenido han sido sólo para justificar que haya pedido la custodia del niño.

Tiene tres pisos propios a nombre de sus hermanos y madre y su coche no está a su nombre tampoco. No tiene cuentas de correo y como he dicho, todo lo gana en B.

Alega que vive con sus padres y que vive de ellos.

Como tiene justicia gratuita me tiene arruinada a jucios, el lo tiene todo gratis y yo pago un pastizal por defenderme de todas esas estúpidas demandas que acabo ganando peeeeeeroooo que me como dobladas.

Pedí ejecución de sentencia y gané pero no tienen qué embargar. Yo estuve en paro unos meses y me las he visto mal para hacerme cargo de todos los gastos de mi hijo junto con las demandas. Mi abogado me dijo que metiese una demanda penal, no he querido hacerlo por ser el padre de mi hijo, pero claro... llega un momento que es o el o yo...

El caso es que probablemente vaya por lo penal, pero he leído que puedo pedir a los abuelos paternos que se hagan cargo de la pensión (tienen varias propiedades a su nombre más pensión) , eso es cierto?? si es así, en qué supuestos puedo pedirlo?
06/08/2014 20:11
he puesto que no tiene cuentas de correo... evidentemente son cuentas bancarias....
07/08/2014 12:49
Aunque no es habitual, es posible reclamarlo. De hecho hace poco ha salido una sentencia en la que se obliga a los abuelos a pagar la manutención de sus nietos por "insolvencia" de los padres.
08/08/2014 19:32
Gracias almazangarciaasesores!!! Mi pregunta iba porque había visto esta sentencia, pero tras leerla me genera dudas, por ejemplo, si yo reclamo esto a los abuelos paternos, ellos pueden contestar pidiendo que sean los maternos los que se hagan cargo de mi hijo?? Si yo tengo un sueldo medio decente, es fácil que me lo echen atrás????
09/08/2014 14:32
Hola Una Mami,
En principio, a mi juicio, es muy difícil, que se pueda obligar a los abuelos a pagar una pension de alimentos, una sentencia, especialmente, si es de un Tribunal Menor, no crea jurisprudencia y, desconozco la sentencia, pero, entiendo que será en unas circunstancias excepcionales, el compañero habla de insolvencia de los padres y entiendo que los abuelos tendrían suficientes recursos para hacerlo, pero, entiendo - repito, no conozco la sentencia- que se debe tratar de un supuesto excepcional.
Entiendo que si Una Mami tiene "un sueldo medio decente" no se lo van a conceder.

Un saludo,
09/08/2014 15:18
Katia, muchísimas gracias !!! Imagino que de poder hacerse sería complicado, el problema es que ya no se qué hacer con esta familia !!! Entre q el padre no paga la pensión y las demandas a las que me veo sometida me están llevando a la ruina, la verdad , no se qué hacer !!!

Se me ocurrió esto tras ver la sentencia que se menciona en este hilo pq soy incapaz de demostrar que el padre trabaja, viaja lo que quiere, tiene tres casas suyas a nombre de terceros ....

Alguna idea para demostrar esto ???
09/08/2014 18:14
Puedes contratar un detective y que le haga un seguimiento, demostrando que lleva un nivel de vida muy superior a lo que el dice.


Lo tienes difícil pero no imposible, si lleva muchos años en paro y no recibe ni ayudas sociales ...tienes por donde cogerlo.

Si las recibe....denuncia primero a hacienda y a la SS, que le van a investigar ..si encimas aportas pruebas del detective lo hundes. Después veté al juicio x la oension.

Este que sea el último, porque en familia oarece que están los jueces más inútiles de la profesión y les cuesta mucho ver estas cosas. Sólo si los de lo civil lo han visto antes tendrás una oportunidad.
09/08/2014 19:00
Hola Marta!! muchísimas gracias por tus consejos, el problema es que ahora estoy arruinada pagando abogados por las múltiples denuncias a las que me tiene sometida.

En paro lleva toda la vida a excepción de los meses en los que pedía la custodia del niño en el que alegaba que ganaba primero 600€ y luego pasó a 300... para no pagar si no se la daban...

Pedí ejecución de sentencia y le van a embargar.... pero no tiene nada a su nombre... pero nada de nada.

Mi abogado me dice que demande penalmente, dice que pagará sin falta por las penas de cárcel, no sé hasta dónde es cierto esto, por eso se me ocurrió pedírselo a la abuela. El alega que vive con ella y que es ella la que le mantiene, así que por extensión...

Si no me demandasen más no haría nada, si no quiere pagar pensión que no pague, pero es que gasto todo lo que tengo en pagar abogados y como el tiene justicia gratuita se harta a demandarme sin escrúpulos, eso sin contar las demandas de los familiares...

Simplemente no sé qué hacer.. el lo ha convertido en un juego y yo ya no puedo más....
09/08/2014 21:40
Hola una Mami.

Se me ocurre que si sabes donde trabaja y a las horas en que lo hace, solicites una inspeccion de trabajo,(como he comentado en otro post es gratuito) a mi me funciono y de los cinco sitios donde trabajaba mi ex, en tres la dijeron que no volviera que no querian problemas.
Los mas interesados son la seguridad social y hacienda, para recaudar bien mediante multas al empresario o regualrizaciones despues de las propias inspecciones.

Pocas opciones mas tienes, podrias contratar un detective pero el resultado seria el mismo y te costaria una pasta.

No entiendo que haya padres(o madres) que no pasen la pension a sus hijos, no me cabe en la cabeza, pero capullos y capullas siempre hay por desgracia.
Lucha por los derechos de tu hija, no lo dejes por aburrimiento, friele a inspecciones y si llega el momento que se ve arrinconado igual decide cambiar de postura. Suete.
10/08/2014 04:32
Si no tienes dinero te puede ayudar una amiga o tu misma. Te compras una cámara las hay pequeñas que no llamen la atención y le controlas saliendo de casa, iendo al trabajo etc...

Reúnes toda la información que puedas de el. Haces copias de todo se la llevas a hacienda y a la SS.

Tu abogado que demande penalmente, que es cierto ahí es donde te puede dar la razón el juez (los de familia no se para que están, jueces más inútiles xd)

Al haber condena penal..espabilan que ni te cuento, tener antecedentes penales suele surtir bastante efecto.

Hacienda ira por otro lado, y como lo enganche no lo suelta.
10/08/2014 11:40
La verdad es que no tengo muy claro dónde trabaja, ... Sospecho pero no lo de con certeza ... Me abogado me dijo que le diese el nombre del lugar y el se encargaba ... No se...

Nosotros nos vamos por familia, todo lo lleva violencia y están más que hartos de el !! Saben que miente pero no pueden hacer nada ...

Voy a ver lo de la inspección .... Gracias por los consejos !!!