El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

los derechos del hombre en españa

10 Comentarios
 
Los derechos del hombre en españa
08/04/2014 15:17
No se, como hemos llegado a la situación actual.
El hombre en España, tiene muchos menos derechos que la mujer.
¿Dónde está la ley de igualdad?.
Menos derechos del hombre en el maltrato.
Menos derechos del hombre en la custodia de los hijos.
Menos derecho de los hombres en el acceso a la función pública.
Etc., etc., etc.
¿Cómo hemos llegado a esto?.
08/04/2014 18:46
Respecto al maltrato y a la custodia de los hijos, actualmente, estoy totalmente de acuerdo con usted con que la situación de los hombres es desigualitaria. Aunque podría hablar también de la discriminación histórica de las mujeres, aunque eso no impide abrir el campo de visión y darnos cuenta que hay hombres que padecen maltrato físico y psicológico en el seno del matrmonio/familia, y que hay hombres que también desean compartir la custodia y que son exponentes del concepto de corresponsabilidad.

Con respecto a la custodia, le informo que se está trabajando en un anteproyecto de ley de custodia compartida, para regular esta medida con carácter general para todo el territorio español (aunque algunas comunidades autonomas, como la valenciana a la que yo pertenezco, ya lo habían hecho). Por lo tanto, un paso más hacia adelante en los derechos de los padres en materia de familia.

Con respecto a la igualdad en la función pública, le dejo el siguiente enlace en el que se aplica la discriminación positiva en una oposición. Esta medida de discriminación positiva se introdujo en la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres como una acción que pretendía alcanzar la presencia paritaria en todas las instituciones y cuerpos funcionarios del Estado entre ambos sexos. Desde el inicio se ha venido utilizando para dar más cabida a las mujeres, pero ahora resulta que se aplica para lo contrario, para dar cabida a los hombres en una oposición donde su presencia es minoritaria. Ésta me parece una utilización igualitaria de la ley de igualdad. http://www.rtve.es/alacarta/videos/economia/comunidad-valenciana-modificara-oposicion-discriminacion-positiva-para-hombres/2494127/

Recuerdo que hace unos años cuando se aprobó la ley de igualdad muchos criticaron las acciones de discriminación positivas, por considerarlas valga la redundancia discriminatorias. Ahora cuando se tienen que utilizar justo para lo contrario (apriori) me gustaría oír a esos mismos, a ver qué dicen (no hablo por usted, que quede claro). Me cansé de repetir entonces que es una medida beneficiosa para ambos sexos, y ahora se puede ver.

Un saludo, y espero como usted que la situación de los hombres en algunos ambitos de la sociedad empiece a cambiar. Igual que las mujeres tenemos asignados determinados roles o estereotipos, también le sucede esto a los hombres, lo que provoca prejuicios en alguno de los ambitos que usted ha mencionado, como son en torno al maltrato y a la responsabilidad familiar.

AR.Abogada, Alicante.
09/04/2014 12:06
Estoy totalmente de acuerdo

Un saludo
09/04/2014 13:28
Otro aspecto discriminatorio y disparatado, es la asignación a la esposa e hijos, en caso de separación o divorcio, de la vivienda familiar, aunque esta sea un bien privativo del marido, obtenida por compra o herencia antes del matrimonio.
09/04/2014 13:37
Con respecto a lo último que comenta, Acriton, disculpe que realice una matización: la vivienda (privativa o no) no se asigna a la esposa, sino a los hijos menores puesto que la vivienda es el hogar o domicilio familiar, y como consecuencia, podrá hacer uso de la misma el cónyuge custodio (que, en esto no le quito la razón, en la mayoría de los casos es la ex-esposa).

No obstante, precisar también que en caso de custodia compartida, los supuestos de asignación de la vivienda son infinitos. Déjeme decirle que, por ejemplo, en el anteproyecto de ley de custodia compartida que le dije en el anterior post, se prevé este extremo, regulando la posibilidad de compensar al cónyuge que no viva en la casa (tal y como está previsto actualmente en la legislación valenciana)
veo
09/04/2014 17:59
necesitamos una igualdad efectiva y, de momento, las mujeres necesitan protección legal. En poco más de tres meses que van de este año, hay una veintena de muertas por violencia de género ... y a eso no podemos torcer la mirada
en muchas empresas, más que el hecho de salarios discriminatorios, se ofrecen a mujeres trabajos infravalorados ... y eso es una falta de respeto cuando se parte de que una mujer aceptará la tarea que para un hombre sería difícilmente asumible
Si las leyes pueden modificar conductas (educar), acepto que necesitamos cierto grado de discriminación positiva a favor de las mujeres ... aunque esa discriminación positiva vaya desapareciendo en la medida en que vayamos evolucionando
hombres y mujeres son distintos, tienen distintas aptitudes y actitudes, pero todos somos necesarios. No hay ninguna tarea que pueda hacer cualquier hombre tipo que no pueda hacerlo cualquiera de un buen grupo de mujeres (aunque quizá no la mujer tipo), y viceversa.
el hombre tipo es más atrevido y la mujer tipo es más comedida, es algo biológico, aunque haya quien intente negarlo ... y, del mismo modo y por la misma causa, la relación madre-hijos es más intensa que la relación padre-hijos. Esto no es aplicable a tod@s, y NO significa que cualquiera de un buen grupo de hombres no pueda tener con sus hijos una relación similar, o más intensa, que la de una madre ... pero para eso deberían de servir los jueces, para interpretar cuándo se debe de mantener la discriminación positiva y cuándo no ... y, con el tiempo, se modificarán los textos legales
las normas de paridad son una estupidez y, en la práctica, nada ayudan ni siquiera a las mujeres como grupo
en cada puesto han de estar l@s más adecuad@s, porque toda designación inadecuada forzada por la paridad deja en evidencia la incapacidad de la persona elegida, pero erróneamente se percibe también como una inadecuación del sexo al puesto
en cuatro días las mujeres serán clara mayoría en el funcionariado y en buena parte de nuestras empresas. Necesariamente habremos de retocar las normas, haciéndolas absolutamente igualitarias, cuando podamos obviar la diferencia de sexos, cuando unos y otras sean personas idénticas en el respeto a su dignidad, en la valoración de su aportación y de su capacidad.
09/04/2014 22:46
Pues yo no entiendo nada:
¿Menos derechos del hombre en el maltrato? ¿Es que está permitido maltratar a los hombres? Que yo sepa, está prohibido el maltrato a hombres y mujeres. O sea que el derecho es el mismo.
¿Menos derechos del hombre en la custodia de los hijos? ¿Quiere decir que no se les permite dar el pecho a los bebés?
veo
10/04/2014 02:30
pues no entenderás nada, Juan S, pero, como medida preventiva, al hombre se le priva de derechos fundamentales ante una acusación de maltrato
pues no entenderás nada, Juan S, porque para asignar la custodia de los hijos no se comprueba si se les sigue dando el pecho a los hijos de 11 años, y es que ni se pregunta si se les ha dado en los primeros meses de vida, ni si, en caso de que hayan tomado leche materna, la tomaban directamente del pezón o lo hacían de un biberón
¿será, acaso, que no tienes hijos?
10/04/2014 08:31
Entiendo qué es lo que quiere decir Juan S, y si me equivoco que me corrija él mismo... se refiere que sobre la ley, los derechos de hombre y mujeres son los mismos. Como bien dice el maltrato no se permite sea cual sea la víctima, pero debe tener en cuenta Juan S que un empujón de un H a una M es un delito mientras que al contrario es una falta (simplificando mucho, pues habrá matices que considerar pero no creo que sea el momento para exponerlos). En lo que respecta a la custodia de los hijos, actualmente cada vez es menos automático, pero ha habido muchos años en los que se otorgaba a las madres, pero claro, debemos tener en cuenta que durante esos años en que esto se producía (se sigue produciendo pero cada vez menos de manera automatica) lo que ocurría en la sociedad es que las madres estaban en casa cuidando de sus hijos y los hombres tenian mucho trabajo por lo que preferían que las cosas estuvieran como siempre.

Por fortuna, la sociedad cambia, las personas cambian, las mujeres han accedido al mercado laboral, y los hombres (aunque no en la misma proporción que las mujeres) son más corresponsables en los asuntos de familia.

Esa realidad que viene dándose desde hace unos años y las exigencias de colectivos de padres responsables es lo que han hecho que ahora mismo se esté barajando una reforma de la legislación de familia para adecuarla a la realidad.

10/04/2014 11:06
No siempre hay diferencia entre un empujón de un hombre a una mujer. Para que sea delito, creo que tiene que haber cierto vínculo entre ellos.
De todas maneras, hay diferencia en otros colectivos y nadie dice nada: no es lo mismo que un policía dé un empujón a un ciudadano que un ciudadano dé un empujón a un policía, ¿no? Pues no veo por qué hay que rasgarse las vestiduras con unas diferencias y con otras no.
10/04/2014 11:08
Efectivamente Juan S, para que un acto de violencia de un H hacia una M pueda ser calificado de violencia de género deben darse una serie de circunstancias. Pero como dije, creo no es el momento de entrar en matices y explicaciones de concreciones.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,