El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

los domingos y horario de noche

5 Comentarios
 
Los domingos y horario de noche
04/11/2010 01:36
buenas noches. tengo unas preguntas: ¿los domingos son considerados días festivos?
hace un 2 años, por la baja de un compañero, hice yo los turnos de noche durante 1 año y pico (10 horas por noche, de las 22 h. a las 8 h.), y me pagaban plus de nocturnidad, festivos más fines de semana. ahora, mi compañero ya no está y he vuelto hacer noches (pero sin cambiar nada en mi contracti de ttrabajo). de repente me dicen que ya no tengo derecho ni a plus de nocturnidad (dicen ellos que por tener un trabajo fijo de noche y que a lo único que me pueden aplicar el plus de nocturnidad es a las 2 horas que exceden de 8, es decir de 6 a 8 de la mañana), ni tampoco los fines de semana que me tocan trabajar, aunque trabajo en las mismas condiciones que hace 2 años. es decir que ahora hago más horas que hacía cuando trabajaba de día, encima por la noche y cobro lo mismo que cobraba de día ¿esto puede ser así? me gustaría que alguien me aclarara esto.
muchas gracias anticipadas
04/11/2010 01:45
Entiendo que habra que consultar el convenio actual de aplicacion. En el mio cobrarias las horas nocturnas dese las 22:00 hasta las 06:00 es decir 8 horas, al contrario que lo que te dicen a ti, cobrarias el plus de domingo, pero lo que no cobrarias seria el plus de transporte, este solo esta reconocido a los que entran o salen del trabajo entre las 00:00 y 06:00 (aún no tengo muy claro si al hablar entre se incluyen los que salen o entran a las 00:00 o 06:00
04/11/2010 02:04
primero hola y gracias andy. sí, en el convenio pone que tengo:"se abonará un complemento de 25% sobre salario base. Si el tiempo fuere inferior a 4 horas (que no es el caso), dicho complemento se abonará exclusivamente sobre las horas trabajadas" pero dice a continuación: "este complemento NO afecta al personal que hubiera sido contratado para un horario nocturno fijo". y ellos quieren "respetar" lo que pone en el convenio y me parece muy bien, lo que no entiendo por qué hace dos años se pudo y ahora no? vamos a ver, yo hago sólo noches ahora, pero no he sido contratada para trabajar de noche, mi contrato es un contrato normal, he trabajado muchisimo tiempo de día, simplemente que ahora, sin cambiarme el contrato, por motivos personales, he pasado a hacer noches, es decir he cambiado el reparto de horas laborale de día a noche, es igual que la otra vez, hace 2 años. ¿ qué te parece?
gracias
04/11/2010 02:09
A ver, no tengo mucha idea tampoco, pero:

Entiendo para ser considerado como personal que hubiera sido contratado para un horario nocturno fijo, en tu contrato en el apartado distribucion de la jornada de trabajo debe aparecer el horario fijado como noche, en todo caso todo horario no fijado en contrato entiendo que debe de ser consolidado, que entiendo que está al haber trabajado durante dos años de dia. De todas formas seria aconsejable que miraras si tienes alguna clausula adicional en tu contrato en la que se entienda que por cricunstancias de la producion te pueden cambiar el horario de tu jornada, pero aun así no cabria en ningun caso el literal de personal que hubiera sido contratado para un horario nocturno fijo, para ello deberias firmar un contrato de noche.
04/11/2010 02:21
exactamente y yo no he firmado ningún contrato de noche, yo todavía tengo el contracto de día, pero lo que no entiendo es por qué cambian ahora si te repito hace dos años he trabajado lo mismo un año según el mismo convenio y con el mismo contrato y me habían pagado todos estos pluses.
05/11/2010 13:53
Todas las empresas NO pagan el plus de nocturnidad, por sistema. Hay que reclamarlo, (25% del sueldo base), por las buenas, o las las bravas, Juzgado de lo social. En los convenios lo encubren con la frase (salvo que el trabajo sea por su naturaleza nocturno) y asi no pagan el plus. A mi me costó 2 años pero lo conseguí. y da lo mismo que sea una sustitución, o fijo en plantilla, o una sola noche, lo tienen que pagar.
Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral