El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Los maltratadores podrían perder la patria potestad si perjudica a sus hijos

14 Comentarios
 
Los maltratadores podrían perder la patria potestad si perjudica a sus hijos
27/10/2010 21:52
http://www.abc.es/20101027/espana/maltratadas-pajin-201010271741.html


Leire Pajín se compromete a impulsar medidas para proteger a los menores víctimas de violencia sexista



Los hombres condenados por violencia de género podrán sufrir restricciones en el ejercicio de la patria potestad y en el régimen de visitas a sus hijos si se demuestra que el contacto afecta "a la estabilidad y al normal desarrollo" de los mismos. Así lo ha declarado este miércoles ante el Pleno del Congreso la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que apostó por impulsar también medidas cautelares de protección a los menores víctimas de violencia de género, junto a sus madres.

IGNACIO GIL.Leire Pajín, hoy durante la sesión de control en el Congreso, se ha estrenado en la bancada azul Pajín señaló que su intención es continuar con las recomendaciones del informe aprobado el pasado mes de diciembre por la Subcomisión de Igualdad y desarrollar la norma sobre la guardia y custodia de padres maltratadores, "para que en los casos en que el contacto pueda afectar al normal desarrollo de sus hijos e hijas se limite la patria potestad y el régimen de visitas". "Es una propuesta que está encima de la mesa", que el Gobierno impulsará y desarrollará siempre teniendo en cuenta las características de cada caso y lo mejor para los menores, agregó.

Pajín respondía así a una interpelación urgente sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para proteger a los menores víctimas de violencia de género presentada por la diputada popular Sandra Moneo.

Críticas del PP
Según Moneo, en el PP "no entendemos que a los niños se les nieguen los mismos derechos que sí se conceden a las madres" en la Ley de Violencia de Género, que no contempla a los hijos "como objetos de protección especial". Asimismo, lamentó que el PSOE se niega a "introducir modificaciones mínimas" para reconocer a los hijos de las mujeres maltratadas como "sujetos individuales, no asociados a sus madres, que por tanto deben ser objetos de protección en sí mismos". Por eso, insistió en la necesidad de que el Gobierno acepte la iniciativa del PP, e indicó que unos 800.000 menores son testigos de esta violencia y padecerán sus consecuencias en el futuro, como baja autoestima, repetición de comportamientos violentos, estrés, dificultades de aprendizaje o ansiedad.

Además, se refirió a los cuatro niños muertos este año a consecuencia de la violencia de género y criticó la reducción presupuestaria que a su juicio se ha producido en la partida destinada a prestar asistencia a estos menores. Por su parte, la ministra Pajín señaló que "la lucha contra la violencia de género sigue siendo una prioridad de este Gobierno", y agregó que el gasto dedicado a tal fin (por parte de todos los ministerios) se ha incrementado un 9,8%. Tampoco es cierto que la inversión en atención a menores vaya a disminuir, prosiguió, y pidió al PP "no hacer un debate partidista" de este tema.

Por último, Pajín insistió en la necesidad de "educar en igualdad" para que los jóvenes se conviertan en "acicates del cambio del modelo social", que al ser discriminatorio hace posible la violencia de género.

En su opinión, "todos los que tenemos la posibilidad de tener un altavoz como es el Congreso de los Diputados tenemos que utilizarlo para sensibilizar", y ello implica "empezar a impedir que ningún representante público pueda hacer alusiones vejatorias a ninguna mujer".
27/10/2010 22:32
Otro mazazo...aunque ya esas restricciones las venían aplicando... espero que si las endurecen que revisen antes todas las injusticias cometidas en las sentencias porque todos sabemos que no todos los considerados maltratadores, lo fueron realmente.

Según el texto un maltratador es el alcalde de Valladolid, pero si hubiese sido al contrario, que ella le insultara a él ¿qué sería ella?.

Veo al hombre futuro teniendo que reprimir el deseo de tener hijos, y si quieren procrear tendrán que ir a por vientres de alquiler y las mujeres a las clínicas de inseminación artificial...porque no creo que todos estén dispuestos a caer en la red que tan descaradamente le ponen en todos los ámbitos.
27/10/2010 23:23
En su opinión, "todos los que tenemos la posibilidad de tener un altavoz como es el Congreso de los Diputados tenemos que utilizarlo para sensibilizar", y ello implica "empezar a impedir que ningún representante público pueda hacer alusiones vejatorias a ninguna mujer".

Y pregunto: ¿si contra un hombre si se pueden hacer alusiones vejatorias?
Difícilmente, con semejantes declaraciones, se puede educar desde la igualdad, como ella misma manifiesta.
Les contare una acedota sucedida hace pocas fechas con un compañero de trabajo.
Recientemente, ese compañero de trabajo ha tenido un hijo. Hasta aquí todo perfecto. Feliz acontecimiento que sin embargo le ha hecho ser consciente de que se ha convertido en un ciudadano de segunda, imposibilitado al menos para poder resolver ciertas cuestiones burocráticas por su condición masculina, discriminado por un cromosoma. Este conocimiento de su inferioridad civil, valga la expresión, le azotó con toda su crueldad en el momento de intentar inscribir al recién nacido en el Registro Civil.
Por motivos que no vienen al caso, decidió hacer la inscripción en una localidad que no se corresponde con la del nacimiento de la criatura. Con los correspondientes documentos e impresos bajo el brazo y una orgullosa sonrisa de padre primerizo dibujada en su cara, se personó en el Registro para cumplir con el necesario trámite. Allí fue informado por la amable funcionaria de turno de que no se podía efectuar la inscripción, ya que "es requisito necesario e imprescindible que quien se presente para solicitar la obligatoria inscripción sea la madre del bebé". Las lógicas y cargadas de sentido común protestas de mi compañero en referencia a que algo había tenido que ver él en el nacimiento del niño como padre que es y que para una mujer que acaba de dar a luz no es muy cómodo ni conveniente hacer ciertas gestiones cayeron en saco roto. La situación se solventó yendo la mujer de mi compañero a inscribir a su hijo. Huelga decir que la presencia del flamante padre fue simplemente testimonial, ya que en absoluto era necesaria para proceder a la inscripción.
Desconozco por completo si la incapacidad de un padre para registrar a su hijo es la norma habitual o este caso es una excepción propia de esta localidad concreta y tal vez otras, pero no deja de ser sintomático de los tiempos que corren y hacia donde nos conducen las políticas de (des)igualdad promovidas por nuestros actuales (des)gobernantes. Políticas que, dicho sea de paso, no dejan de molestar a cualquier mujer con un mínimo de sentido común que tal vez no desee ser tan protegida, y menos de manera tan torpe, molesta e inepta. El que los abanderados del nuevo orden a imponer y sus cómplices sean los encargados de proteger a las mujeres tiene cierta similitud con que los zorros se dediquen a proteger un gallinero. Ver para creer.


28/10/2010 16:21
¿Vamos teniendo cada vez más claro sobre a quién debemos votar?.
Yo sí.
28/10/2010 17:23
Vamos, que en Europa se rien de la dichosita ley de VIGE y de como la aplican y resulta que partido popular y psoe quieren dejar sin ser padre a cualquier hombre que salga acusado de violencia de género ... pues a 400 por dia de media salen 400.000 en 1000 dias que son un poco menos que 3 años y con siete acumulados deben ser unas 850.000 en lo que va que está aprobada.

Existen realment 850.000 maltratadores en este país?? A una media de 2 hijos por hombre son 1.700.000 niños que no tendran padre biológico ... porque segura que la maltratada encontrará consuelo en un buen hombre, eso si potencial maltratador si las cosas se tuercen.
28/10/2010 20:13
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
28/10/2010 21:32
Lo mismo el PP presiona para que el PSOE siga "cagándola" aún más. No quiero ni pensar que la única alternativa siga en la misma línea.
La situación daría la risa, sobre todo si fueran cayendo en su propia trampa esos políticos pro-LVG ya que nadie les quita que sean maltratadores, por lo menos, potenciales, sólo falta que se les desenmascare, porque nadie se va a creer que con tan alto porcentaje de maltratadores en España, ninguno sea político o de las altas instituciones.
28/10/2010 22:19
Pues ya ven ustedes lo que hay, no basta una LIVG que viola los derechos humanos, cuando menos, de la mitad de la población, está religión requiere más sacrificios humanos, más inmolaciones, más quema de supuestos brujos, no brujas. Cuanto antes se den cuenta de que este país está gobernado por delincuentes antes hallaremos respuestas. Si no se ejerce una oposición eficaz esto sólo ira a más, está claro. El próximo paso de este gobierno es que junto a las detenciones masivas y anticonstitucionales, junto a las ordenes de alejamiento por ser vos quién sos, hombre, junto a las denuncias falsas que originan estas detenciones y ordenes de alejamiento se curse una retirada de la patria potestad, como quien mata todos los pájaros de un tiro inconstitucional y ajeno a un estado de derecho. Es curioso que muchas voces se alcen clamando la custodia compartida, no, este no es el objetivo, sino el estado de derecho, la custodia compartida sólo tiene cabida dentro de un estado de derecho y este estado cada día se aleja más del mismo.

Ingri, que no le quepa la menor duda, es otro mazazo a lo que ha de acontecer. NO espere nada de un gobierno totalitario ni de las instituciones a su servicio, menos de un gobierno que se ha cargado lo que es inherente a cualquier estado democrático, la separación de poderes. Vaya haciéndose a la idea, asimile esto, grábeselo a hierro: estamos gobernados por delincuentes.

Ken Follet, tres cuartos de lo mismo, lo que cuenta es producto de lo que expongo, el ver para creer no debe extrañar, es producto del delito. Esa anécdota es típica y producto de las violaciones de derechos humanos que se vienen a dar en España.

Un padre, no votar, anular el voto, puede que sea lo único efectivo. Si votas sólo puedes votar a los mismos, si no votas es igual, se reparten votos y pasta, el voto nulo es otra historia. A pensar, Unpadre, a pensar. A mí me condenaron a no votar por tres años, sin mediar causa legal alguna y exigiendo reiteradamente mi derecho a voto, así está el patio. Lo puedo documentar y el derecho a llamar M a muchas personas concretas me lo he ganado, no es injuria ni calumnia.

Ocastell, ¿Cómo no se van a reír en Europa? Países que mientras Franco reinaba lo tenían superado, créame, están haciendo un ridículo de dimensiones internacionales. Vea la respuesta de la otra Viviana, la europea, ante las propuestas del gobierno español, vete a vender collarines a tu p... madre. Entrar en Europa extendiendo la manta y exponer la artesanía afro-española no mola, ni es rentable, ni puede dirigir, ser referente de, los destinos de Europa.

Hay una cuestión muy importante ¿Se puede luchar contra esto? Sí, se puede. ¿Desde la legislación actual? Sí, desde la legislación actual, utilizando la inconsecuencia de la misma, el despropósito es manifiesto, la inconsecuencia manifiesta, y desde él y ella se puede luchar, y mucho. Las armas están ahí, a pesar de todo. Ni se imaginan hasta que punto. No hay mal que por bien no venga, sólo hay que tener cuestiones claras, cooperar por una causa común, algo a lo que no sois dados en este país., pero cuanto más se le hunda a un padre, de eso se trata en este país, mayor poder adquiere, si se une, aunque no se lo crean. ¿Queréis? ¿Queréis a vuestros hijos realmente? ¿Os queréis a vosotros mismos? Juntos podemos hacer mucho, más de lo que os imagináis, pero de frente, sin medias tintas. Yo pongo la base legal, el dedo acusador, aún con la legislación vigente.

Un saludo
28/10/2010 23:35
Cada vez tengo más claro que en España se ha implantado un feminismo radical que lo que quiere es invertir los roles históricos,
en algunos casos extremos, entre el hombre y la mujer, el feminazismo busca
lo mismo, pero usando las técnicas de desinformación y censura que usaba
Hitller en su régimen contra los judíos. Tenía al población “que no quería
ver más que lo que le interesaba” ciega ante el holocausto que se venía
dando.
La historia se repite.

Algún día, estas feminazis, se verán salpicadas de la misma sangre que emana de la herida que han abierto, y será en forma de hijos y nietos.
28/10/2010 23:46
Qué manía tenéis con las feminazis, ¿tanto poder van a tener?. Si es lo que creéis, entonces la solución es dar más información al resto, pero tanto nombrarlas en esos términos, creo que os hace un flaco favor.
29/10/2010 00:39
a mi no me parece mal q se les quite la patria potestad y el regimen de visitas
os explico porq y si quereis me dais vuestra opinion

La base de muchos de estos problemas es la educaciones, a lo largo de la historia hemos sido las mujeres las q educamos a nuestros hijos aunq obviamente el conjunto famliar influye, nosotras hemos sobreprotegido y exigido ayuda en casa a nuestras hijas y hemos dado libertad y comodidad a nuestros hijos, nosotras los hemos hecho machistas desde niños, hemos hechos distinciones segun el sexo entre ellos y eso ha pasado factura...
los niños q se educan en un ambiente sin valores y sin respeto, son indolentes e irrespetuosos
los niños q se educan en un ambiente con violencia verbal, chantajes emocionales... solucionan sus conflictos con insultos, chantaje emocional, coaaciones...
los niños q se educan en un ambiente de violencia fisica, se adaptan de forma q llegan a perder la capacidad de empatizar y llegan a interiorizar esa conducta como cualquier otra, como lavarse los dientes despues de comer x ej, suena duro y terrible, xro asi es. El hecho de q tu padre sea un maltratador, no te convierte en un maltratador, pero si es un factor de riesgo.
Alguien q no respeta ni algo tan basico como la vida, la libertad individual, la igualdad, el respeto... como va a educar a un niño? es un niño avocado desde el nacimiento al desastre y creo q merece una oportunidad....
Eso si a los MALTRATADORES cuyo delito haya sido PROBADO y condenado en un proceso judicial.
29/10/2010 06:52
¿y que hacemos con las que denuncian falsamente?.Si se puede probar claro,por que se quejan de que casi todas las absoluciones no son por denuncias falsas,si no por que no se ha podido probar el maltrato...claro muchas veces es dificil de probar...pero mas dificil es probar que te han puesto una denuncia falsa.
¿tambien le quitaran la patria potestad y las visitas?.

Por que,y copio lo puesto por Patriciabas:

"los niños q se educan en un ambiente sin valores y sin respeto, son indolentes e irrespetuosos
los niños q se educan en un ambiente con violencia verbal, chantajes emocionales... solucionan sus conflictos con insultos, chantaje emocional, coaaciones..."
Y el hecho de que tu madre sea una mentirosa,no te convierte en un/a mentiros@,pero si es un factor de riesgo.

un saludo.
29/10/2010 07:23
Sigo insistiendo:

También se ha condenado por un padre no querer defenderse en el juicio, para evitar que la madre de su hijo sea condenada, o considerada loca, drogadicta, etc. y su hijo fuera separado, aunque sea un sólo día de su familia, porque es lo que suelen hacer hasta dárselo a un familiar.

Se ha condenado por algo puntual y sin importancia y que en cualquier familia sucede casi todos los días (típico de las personalidad fuerte, como decía la mujer del Neira, "su marido no es un maltratador, tiene una personalidad fuerte"), pero si es denunciable por una mujer, se lía. Y si se tiene la mala suerte de dar con una mujer que, aunque sea sin querer hacer daño, pero por ignorancia (ya que conociendo la ley, si no te gusta la forma de ser de ese hombre, lo dejas), lo denuncia, pues ese hombre es marcado.

Se ha condenado cuando los dos tenían pequeños daños físicos, él más que ella. El daño de él previo, y el de ella provocado por el hombre cuando ha intentado sujetarla.

Y muchos otros casos que desconozco, pero
teniendo conocimiento de estos otros, me imagino que serán injustos como estos.
29/10/2010 07:27
pero que estás diciendo y defendiendo patriciabas, esto es una gran mentira, la verdad es que según estudios del instituto reina sofia, la principal maltratadora de niños y ancianos es la mujer, la mujer es la que está más tiempo con los niños y los ancianos y es por tanto la PRINCIPAL MALTRATADORA, DECENAS DE NIÑOS MUEREN AL AÑO AHOGADOS EN BAÑERAS O TIRADOS AL CONTENEDOR, que decir de esas imagenes de niñeras que maltratan a niños y ancianos..
ya está bien de este cuento y rollazo de genero, mujeres malas, asesinas, maltratadoras, mentirosas, etc... etc. las hay tanto o mas que hombres
29/10/2010 09:09
Realmente es un tema complicado.

El maltratador "que por sentencia" quede claro que lo es dentro del adjetivo descrito por la ley: " ... como expresión de la discriminación, la situación histórica de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres." Se merece un castigo ejemplar y una "reeducación". Es un MACHISTA.

El problema actual es que un hombre denunciado ya es un MACHISTA antes de ser juzgado i provado.

Personalmente creo que es un problema derivado de la presión mediatica. Resulta que ha habido una época en que se les ha llenado la boca a "todos" con lo que se refiere a la violencia "contra la mujer". Eso ha hecho que jueces, fuerzas de seguridad, psicólogos, médicos de familia y una gran parte de los servicios comunes "exageren" las medidas de seguridad para evitar NO SE EXACTAMENTE EL QUE ... pero siempre con la buena voluntad de PREVENIR.

Quizás la ley no esté mal pensada pero si muy mal aplicada a los niveles de actuación policial y juzgado de instrucción.

Otro tema importante es querer relacionar la VIGE con los divorcios. Craso error!!!! Deberían ser procesos separados, como ya balbucean los jueces de familia en los procesos realmente, aunque ni ellos mismos se lo creen ...

Por mi un senor que se demuestra que es un MACHISTA está bien que lo separen de sus hijos, lo reeduquen y le den la posibilidad de reinserción y de retomar el contacto en un proceso posterior. Creo que ya se hace actualmente.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal