Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Malos tratos

17 Comentarios
 
Malos tratos
perfil
29/12/2006 13:59
Buenos días,

Sé que este tema es muy delicado y me ha costado "Dios y ayuda" dar el paso para solicitar información.
Por favor, necesito que alguien me asesore sobre este tema porque tengo muchas dudas y no quisiera equivocarme al dar el paso. Necesito saber las consecuencias.

Una persona muy cercana a mí (y no soy yo, si fuera yo la denuncia ya estaría cursada hace muchos años), está sufriendo malos tratos, más psicológicos que físicos, y hay un menor de por medio que lo está viviendo desde que nació.
La maltratada está anulada totalmente como persona, hasta tal punto que tiene pánico de salir a la calle, no lleva a su niño al colegio (se lo tienen que llevar y recoger otras personas), ni siquiera va a visitar a sus familiares. Su pareja la humilla hasta tal punto que no es dueña de absolutamente nada, no dispone ni de un céntimo para salir a comprar cualquier cosa que le haga falta en ese momento, mismo cualquier ingrediente para preparar la comida, que siempre falta algo. Ni siquiera puede encender la calefacción si su pareja no se lo autoriza antes. Por amor de Dios, tienen un niño pequeño !!!!!
Ella ya está hundida y no acepta ayuda profesional (psicólogo).
Lo "peor" (si no es ya malo todo lo anterior y miles de cosas que prefiero no describir aquí porque son demasiado íntimas y crueles) es que al niño también lo está anulando. En el colegio dicen que es un niño reservado, sin autoestima y que sólo sabe obedecer (no me extraña, vive con un dictador).

Esta es a grandes rasgos la situación.

Mi pregunta es la siguiente, la maltratada no quiere cursar denuncias y dice que si la curso yo ella la va a negar. Sabe que tiene las puertas abiertas en casa de su familia, de la que no debió salir para irse con ese personaje, pero siente un pánico tremento.
Pero entonces, cómo puedo hacer para solucionar este tema??????
Cómo puedo hacer para que consten las denuncias sin que ella lo sepa, ni el maltratador?????
Qué puedo hacer para sacar al niño de ese infierno sin que su familia lo pierda (sus tias, abuela, .....)
Temo que si denuncio y ella lo niega todo, el tirano no nos deje ver más al niño. Y si eso pasa que va a ser de mi niño sin su familia que es la que lo está cuidando y vigilando de cerca para que no le falte de nada?

Por favor, agradezco cualquier tipo de ayuda o de información al respecto. No sabemos que hacer, estamos desesperadas. La cosa va a más y nos dá miedo lo peor, lo que ya no tendrá solución.

Muchas gracias de antemano a quien me lea.


perfil
nes
29/12/2006 14:37
urge tomar medidas inmediatamente. Pongalo en conocimiento de Servicios Sociales de su localidad. Hable con su familia para que ellos intervengan, ya que tienen muchas formas de hacerlo: poner ellos la denuncia, acudir al Juzgado relatando lo que a juicio de ellos puede estar ocurriendo.. incluso instar la incapacidad de esa señora. Quedandose de manos cruzadas sólo se va a conseguir causar más daño, a ella y al menor. La ley estipula que si alguien tiene conocimiento de que se esta perpetrando un delito tiene obligación de denunciarlo. Mis deseos para su allegada de que esto se solucione pronto. salvo mejor criterio
perfil
29/12/2006 14:54
Muchas gracias nes por contestar.
Todo eso que me está diciendo yo ya lo sé, llevamos callando ya 7 años. Pero no queremos perder al niño.
Así almenos lo tenemos los fines de semana y sabemos de sus carencias para cubrirlas.
Si denunciamos y la denuncia es anulada por la maltratada, el maltratador no nos dejará nunca más ver al niño y no lo podremos soportar, ni él ni nosotros. Ese es nuestro único miedo, sino hubiera niño de por medio otro gallo habría cantado hace ya mucho tiempo.
Si acudimos al juzgado (de lo social????) y relatamos lo que está sucediendo e instamos la incapacidad de la maltratada, qué puede pasar a efectos del niño?
Para instar la incapacidad hacen falta documentos, porque no quiere acudir a ningún tipo de psicólogo ???

Gracias de nuevo.
perfil
nes
29/12/2006 15:20
Mariposa: el Juzgado al que debeis acudir es al de primera instancia e instrucción de vuestra localidad, no al de Lo Social. Sí podeis poner la situación en conocimiento de Servicios Sociales, que depende o gestiona el Ayuntamiento, sobre todo a efectos del menor. Yo interesaria de todas formas que tuviera conocimiento el Fiscal de lo que está pasando puesto que es un caso de violencia doméstica que él puede perseguir de oficio (sin que intervengais vosotros después). El Fiscal va a solicitar un reconocimiento pericial de su allegada (la examinará el forense) y entonces se descubrirá todo.
Para solicitar la incapacidad si que teneis que aportar informes psicológicos, pero si lo veis muy dificil tampoco es motivo de preocupación pues el forense tambien tiene que hacer un reconocimiento.
Problema más importante es quépasa con el niño si a ella la reconocen como incapaz: pues no podrá tener la guardia y custodia del menor, dado que si la declaran incapaz para regir su persona de mala forma podrá encargarse de otra persona. La guardia y custodia será para el padre. Vosotros, aún en ese caso, podeis tener el derecho de visitas con el niño (si sois parientes en grado cercano), pero habreis de solicitarlo con fundamento en el art. 160 del C. Civil.
No obstante, la incapacidad es la solución final, pues tiene ventajas pero también como lees inconvenientes. Además si su pareja es un poco espabilada puede pedir que le nombren tutor, en cuyo caso la cosa empeoraria.
Mi consejo es que acudais a Servicios Sociales, y al Juzgado de vuestra localidad entrevistándoos si es posible con el Fiscal. Sobra decir la necesidad de que acudais a un abogado. Cuanto antes mejor. No se puede tolerar la tortura, en cualquiera de sus formas, a ninguna persona.. Suerte
perfil
29/12/2006 15:53
Coincido con Nes.

La víctima no es capaz de discernir lo que le conviene, tiene anulada su capacidad volitiva y ustedes entiendo que tienen la obligación, no sólo moral, sino legal, de ponerlo en conocimiento de la Autoridad o funcionario competente, puesto que entiendo son testigos o conocedores de la perpetración de un delito.

Además, si en alguna ocasión son testigos de esos hechos y permanecen impasibles, considero que podrían incurrir en denegación de auxilio.


Cuanto antes intervenga alguien, mejor.

Saludos y muchísima suerte para su amiga.
perfil
29/12/2006 20:10
Es un arma de doble filo lo que estáis diciendo.
Si el niño está bien atendido y servicios sociales no detecta nada que haga suponer que el niño está en una situación de riesgo, no sólo no va a prosperar el tema sino que el perjuicio que ocasionaréis al niño y a la madre será aún mayor pues el maltratador recrudecerá sus actuaciones, además de aislar completamente a ambos de su entorno familiar y social (incluso cambiando de localidad o provincia).
Por otra parte, para instar la incapacidad de la madre, habrá que efectuar una evaluación forense (privada y/o judicial) para determinar si efectivamente no es capaz de regirse por si misma, pues caso contrario no prosperará una declaración de incapacidad, en la que además, puede otorgársele la guarda y custodia, y la patria potestad al padre poniendo al pequeño en una situación aún peor, y a la madre también cara a recuperar al niño en un futuro.
Los forenses de los juzgados son bastante chapuceros y no es que se maten a la hora de emitir los informes, amén de que cualquier persona maltratada sabe ocultar a la perfección la situación, así que no podemos crear en mariposa la expectativa de que lo va a resolver el examen forense porque dudo mucho que sea así.
Creo que la mejor manera será intentar convencer a la madre del daño que está haciendo a su hijo, a ver si al menos accede ya no a denunciar, sino a alejarse de dicha situación.
Recabad asesoramiento médico (no de psicólogo, de neurólogo o médico forense si conocéis a alguno) y jurídico antes de realizar cualquier actuación pues la situación requiere ser valorada por lo delicada que es y las posibles consecuencias que la precipitación pudieran acarrear en el menor y en la madre.
Un saludo.
perfil
Rus
29/12/2006 23:26
Yo no soy partidaria de denunciar mientras la víctima no esté preparada y dispuesta a llegar hasta el final, porque si no hay suficientes pruebas e Juez terminará absolviendo al maltratador, y creo que el infierno aumentará.

Maiposa, es muy importante que ella sepa que cuenta con tu ayuda para lo que necesite, y quizás deberías aprovechar esa confianza que parece que tiene en tí para hacer peuqeños avances. Puedes comenzar por regalarle un libro terrible (por los testimonios) pero que quizás le ayude. Es de Raimunda de Peñafort, jueza de vilolencia doméstica (creo que se llama "un juez frente al maltrato") y relata historias de mujeres que han sufrido y sufren violencia y cómo han salido o al menos, lo han intentado.

Mucha suerte.
perfil
31/12/2006 09:58
mariposa no te recomiendo ningún libro de la jueza Raimunda Peñafort, son libros tendenciosos, sexistas y parciales escritos desde el peor de los feminismos radicales, si quieres saber la verdad oculta sobre la violencia domestica compralé el libro EL VARON CASTRADO de José Díaz Herrera
perfil
31/12/2006 13:18
Estoy de acuerdo con Rus, excepto en lo de Raimunda de Peñafort donde coincido con sacristán si bien disiento de su otra recomendación. Si quieres leer, quizás lo más justo será leer a ambos y sacar tus propias conclusiones.
Sin embargo, creo que la mejor información la obtendrás de médicos y demás profesionales, pero sin duda, si la presunta maltratada no está preparada para salir de esa situación, vuestra intervención sólo provocará más dolor y seguro, la pérdida total de contacto con ella y con el niño.
No olvides, que el maltratador (da igual que sea hombre o mujer) siempre aisla a la víctima de las personas que puedan abrirle los ojos o ayudarla. Si os detecta como enemigos, es lo que hará. Tu amiga quizás no haya tocado aún fondo, que es lo que se necesita para reaccionar frente a los malos tratos, sobre todo, porque quizás esté amenazada no sólo ella sino también el niño para tenerla controlada. Les sucede a muchas madres y padres que conviven con personas así pues cuando no hay hijos, es más fácil salir de esa situación, pero cuando hay menores, el miedo a perderlos o a que les hagan daño es insuperable a corto plazo. Si coincido con Rus en que es importante que sepa que cuenta con vosotros, pero no caigáis en la fácil trampa de la compasión pues no la ayudará a ella sino al presunto maltratador. Mientras, podéis ir recabando la información necesaria para que, llegado el momento, sepa cómo actuar.
Feliz año a todos.
perfil
31/12/2006 14:27
Muchísimas gracias a todos por contestar.

A ver, ness, la maltratada no está incapacitada para cuidar a su hijo, de hecho lo está haciendo desde que nació. Cierto es que tiene toda la ayuda del mundo por parte de su familia, quién en todo momento la alienta para que solucione la situación ofreciendole todo su apoyo, tanto moral como económico, y manteniendo en todo momento las puertas abiertas de su casa.
Lo que sí es cierto es que, debido a todo lo que está viviendo, ha adquirido unos miedos, ilógicos para todos nosotros, pero que no es capaz de superar. Como salir sola a la calle, por ejemplo, porque pasó unas crisis de ansiedad bastante complejas y le da miedo marearse si va sola.
Aún así no entiendo que ningún juez otorgase la custodia del niño a su padre, pues es él el origen de todo esto y el menos capacitado para hacerse cargo de un menor. Además tiene antecedentes pues tiene denuncias de su anterior esposa por malostratos. Sus maltratos, como ya dije, no son físicos (algún empujón, pero eso no deja huella), son casi todos psicológicos. Se pone violento, tira cosas, rompe juguetes, ..... y ellos se aterrorizan.

Respondo también a Anafer que nosotros jamás hemos sido testigos de los hechos, y que de haberlo sido jamás nos habríamos mantenido impasibles. Quizás alguno de nosotros estaría ahora entre rejas.

Patricia, el menor no tiene ningún tipo de señal física, porque jamás se le ha ocurrido ponerle la mano encima (ni que se le ocurra), pero sí está viviendo una situación que pocos niños hoy en día viven, peleas continuas, faltas de respeto, humillaciones hacia su madre y todo eso hace que sea un niño con miedos, hiper responsable y con baja autoestima. Esas son sus señales, como ves bastante más psicológicas que fisicas.

Rus, ella sabe que cuenta con mi ayuda, con la mía y con toda la de su familia. No le hemos faltado jamás. Y estoy de acuerdo contigo en que hasta que no esté preparada no hay nada que hacer, puesto que lo que se haga puede fastidiar más que ayudar. Por eso precisamente no hemos dado ningún paso. Pero si consideré importante haceros la consulta de cómo hacer constar lo que está pasando en algún sitio, para cuando ella se decida a dar el paso se sepa que la cosa viene de hace tiempo y las consecuencias que ha tenido.

Muchas gracias de nuevo a todos y feliz año, nosotras también intentaremos tenerlo.

Un saludo.


perfil
Rus
31/12/2006 16:04
El único motivode recomendar el libro es que me parece un buen punto de partida para que la maltratada vea que hay salida.
perfil
31/12/2006 18:53
Desde luego el caso es alucinante, parece de una pelicula de terror. Si todo este relato es cierto, yo sin dudarlo denunciaria a los servicios sociales, previniendolos de la situacion y que tengan un manejo discreto del tema, para, dicho en lenguaje coloquial, que no salte la liebre, y de este modo se demuestre fehacientemente el tema y se le pueda dar abordaje.
Por otra parte estoy plenamente de acuerdo con Sacristan en lo interesante y valioso que es el libro " El varon Castrado ". Lo que no se puede hacer es criminalizar a la mitad de la poblacion del pais ( la masculina ) porque sucedan maltratos de este tipo tan aborrecible como el descrito, realizados por una minoria, minoria de hombres. No se puede consentir una optica feminazi que ponga en sospecha a todos los hombres y se les juzgue sin pruebas y sin presuncion de inocencia.

Tambien las mujeres que se apropian de sus hijos en los divorcios apoyandose en el crimen revestido de legalidad que es la ley del divorcio, utilizan a sus hijos para quedarselos en exclusiva y obtener ventajas materiales de todo tipo, y esto es tambien un CRIMEN, un crimen contra sus hijos y contra sus ex parejas, un crimen repetido desde hace 25 años y que tambien necesita urgentemente ponerle fin.
Ten toda la suerte del mundo M@riposa, la necesitara sobre todo esa persona cercana a ti.
perfil
01/01/2007 12:59
Mariposa, aclararte que un empujón si deja huella a nivel interno pues no todos los hematomas son externos.

Baldriz, la verdad es que no pierdes oportunidad de soltar siempre el mismo discurso, aún cuando está un poco fuera de lugar como en este caso. Corres el riesgo de que a fuerza de ser tan machacón, no se te escuche.

Lo cierto mariposa, es que si se denuncia a servicios sociales como recomienda Baldriz, la madre perderá todo control sobre el menor y pudiera incluso volverse contra ella las actuaciones de esta gente porque a veces, no actúan de modo racional y en beneficio del menor. Sé de niños sacados de sus casas por denuncias de vecinas maledicentes, y se las vieron y desearon para recuperar al menor, y cuando se hizo, éste ya había sufrido un daño irreversible.

Y si cabe la posibilidad de que le den la guarda y custodia del menor al padre pues lo que relatas, hay que probarlo y no siempre se puede.

Esas fobias irracionales las padece una persona que tiene serios problemas, debéis apelar al amor que siente por su hijo a ver si conseguís que reaccione. Mientras ella no tome medidas, poco se puede hacer.

Feliz entrada de año.
perfil
02/01/2007 11:41
Patricia MV, he leido intervenciones tuyas que me han parecido llenas de sensatez y con conocimiento de la realidad cruda que sufrimos miles de niños y padres con la actual ley criminal del divorcio, pero tambien ultimamente te has dirigido a mi en terminos parecidos a como acabas de hacer en este post. Siento que lo veas asi, pero evidentemente no voy a perder ocasion de explicar y denunciar lo que mas tercamente que yo, es la realidad diaria de expolio, genocidio en vida de miles de niños y de padres que esa ley criminal revestida de legalidad que es la ley criminal del divorcio. Cuando, como tu bien sabes, sucede este crimen todos los dias del año, ¿ a que ese comentario tuyo de querer minusvalorar mi intervencion ?. No hables por las gentes en general, si me haran o no caso, eso tu no lo controlas afortunadamente, pero permiteme que exprese libremente mis opiniones a las que logicamente tu podras comentar si estas de acuerdo o no, pero no quieras limitar mis intervenciones.
En relacion al tema del hematoma, si no todos son o no externos......, primero decir que un empujon habitualmente no deja hematoma alguno, segundo un hematoma no es mas que una extravasacion de sangre del torrente sanguineo hacia lor tejidos circundantes provocado por causa traumatica o no traumatica. Se tienen que dar unas circunstancias muy, muy especificas, para que un hematoma " interno " no de signos en la piel. Lo general es que un hematoma, aunque tarde mas o menos horas, se acabara manifestando de forma externa y visible.
Si he aconsejado que se denunciase a servicios sociales, es para que investigen y aporten pruebas, dado lo dificil del caso y con ellas recurrir al juez, aunque tienes razon Patricia, que la bisoñez de estos servicios, haga que entren como elefante en cacharreiria y en vez de aportar algo positivo, empeoren la situacion.
Feliz año a todos, especialmente a aquellos niños y padres que sufriran la separacion brutal de sus vidas, por obra de una ley criminal y una justicia incompentente y negligente. A todos aquellos les deseo lo mejor.
perfil
02/01/2007 14:35
Bal, no quiero limitar tus intervenciones ni tu derecho a la libertad de expresión, y me parece estupendo que denuncies ciertas situaciones, y por supuesto, si te has sentido minusvalorado te pido excusas porque no era ni mucho menos mi intención lograr que te sintieras así pues la mía también era una opinión que no pretendía infravalorarte como forero. Lo que pretendía decirte con lo de estar fuera de lugar el comentario es porque me ha parecido que la última parte de tu mensaje - quizás en una incorrecta interpretación de la misma o quizás no - puede dar lugar a entender la pretensión de justificar ciertas actuaciones amparándose en las aberrantes actuaciones de ciertas mujeres, en una especie de ojo por ojo.
La persona que consulta, habla de su caso concreto y tú lanzas un discurso que tienes todo el derecho a exponer, pero que no guarda relación con la consulta realizada. Creo que puedes aportar muchas cosas y no a limitarte a decir siempre lo mismo.
Disiento contigo en tu exposición sobre el hematoma (los hay internos cualquier médico o forense medianamente bueno puede corroborarlo y no todas los vasos de cada cuerpo tienen el mismo grosor ni la misma resistencia ante la presión), y desde luego, un empujón ejerce sobre el cuerpo que lo recibe una presión que puede producir traumatismo externo o interno, dependiendo del cuerpo que lo reciba y la fuerza con la que se produzca y sobre qué zonas se produzca la presión que haga estallar los vasos sanguíneos.
Un saludo, Bal.
perfil
02/01/2007 14:40
mariposa, haz caso de patricia, mucho cuidado con los servicios sociales, mejor es que denuncie y ademas tiene a su favor que el ya ha sido denunciado por una anterior mujer.

Me da pena de esa mujer. Ya verá mejores tiempos, anímala y dile que todo pasará pero que tiene que denunciarlo. al juzgado. que lleve todo escrito, todo lo que les hace.
perfil
nes
02/01/2007 15:22
feliz año a todos. Mariposa, arrojas un nuevo dato: él ya tiene antecedentes por malos tratos a su ex. Motivo ya alentador para formular denuncia por lo que le está haciendo a tu allegada.
Patricia tiene razon en cuanto a lo que te propongo de la incpacidad es un arma de doble filo. así lo he manifestado yo al decirte que tiene ventajas pero tambien inconvenientes, el más grave la privación del guardia y custodia del menor y que esta recaiga en el padre-maltratador.
En cuanto a ponerlo en conocimiento de servicios sociales, me refiero a exponer lo que le estan haciendo a tu amiga, no necesariamente tienes por que implicar al menor.
Por supuesto que lo mejor sería hacerle comprender a ella cual es su situación y que es ella la que, por principios, debe llevar a cabo todas las actuaciones,pero cuando la amenaza un temor es normal que esconda la cabeza debajo del ala,por lo tanto clumpe ayudarla y poner en conocimiento de quien haga falta la situación que está viviendo. saludos
perfil
02/01/2007 17:02
Patricia MV, no quiero parecer un erre que erre, pero en relacion con el hematoma no creo que me puedas dar leccion alguna, yo no he dicho que no hubiese hematomas internos, he dicho que son muy especificos los que siendo internos no dan manifestaciones externas en la piel, es decir, la tipica coloracion negro violacea en un área mas o menos extensa de la piel. Lo habitual es que un hematoma de origen traumatico dé esos signos externos. Quizas confundes lo que es un hematoma con una hemorragia interna.
Por lo demas, insisto, un simple empujon no suele producir un hematoma, dicho con todas las reservas, puesto que la labilidad personal es muy grande y hay personas a las que con una simple presion negativa, se les causa un hematoma.