Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

maltrato infantil

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Maltrato infantil
08/10/2007 11:31
a ver si alguien me puede ayudar. Soy separada y tengo dos niños de 6 y 8 años, que pasan fines de semana alternos con su `padre. Los niños me han comentado en algunas ocasiones que la pareja de su padre, les da bofetones, les coge del cuello y le sube hacia arriba, que les coge de la oreja y les levanta del suelo o que les da empujones. Lo he hablado con su padre, y el me dice que los niños mienten y que cómo me fio de lo que me cuentan.
Hace una semana aproximadamente, cuando llamaron al telefonillo para subir a casa después de estar con su padre (martes y jueves), el pequeño (6 años) me dijo: "mamá, que lo que te he contado es mentira". Cuando subió le dije que si era mentira, eso no se debe decir, porque son cosas muy graves, y no se puede mentir en cosas así. Le volví a preguntar si era verdad o no lo que me habia contado y me dijo: "jo, mama, esque si te digo la verdad, papa me va a castigar". Este fin de semana, cuando han llegado a casa me han contado que la pareja de su padre le ha cogido al pequeño de la oreja y le ha levantado del suelo y que le ha castigado en la cama tirandole de un empujon. Con las mismas he llamado a mi ex para comentarle lo sucedido y me ha dicho que eso es mentira, cosa que los niños decían al unísono que era verdad, y que había sucedido cuando el estaba durmiendo la siesta. ¿me puede decir alguien que es lo que puedo hacer? ya le he dicho en dos ocasiones que la próxima vez tomaría medidas, y esta última ha sido la gota que h a colmado el vaso.
08/10/2007 13:03
Pues cuando lleguen tras haber sido agredidos, los lleva a urgencias y que los examine un médico. Si existen lesiones quedarán reflejadas en un parte médico y a partir de ahi, puede denunciar y pedir una orden de protección para los menores para que esa persona no se acerque a los niños. Eso si, antes de presentar denuncia, asegúrese bien que ésta está fundada.
Es un poco difícil levantar del suelo a un niño tirando de una oreja, de suceder, seguro que como mínimo, habrá algún tipo de inflamación, si no es así ...
Lo que sin duda no hace bien es seguir llamando al padre sin comprobar antes los hechos puesto que está enfrentando a los niños con el padre y a la inversa, y a la larga, los perjudicará más. Lo mejor en estos casos es asegurarse, y si se comprueba que los malos tratos tienen fundamento y no hay forma de que la parte rectifique, denunciarlo como le apuntaba.
Un saludo.
09/10/2007 10:45
Gracias Patricia. Pruebas no tengo, porque ya se cuida ella de no dejar señales (un bofetón, una colleja, un empujón, los tirones de orejas....no dejan señales pasadas unas horas). No creo que fuera tan tonta de dejarles marcas como moretones, o erosiones, porque sino todo estaría claro. La única prueba que tengo es el testimonio de los niños, y la evidencia de que éstos no se sueler querer ir con su padre.
09/10/2007 11:07
hola yuki
no creo que unos niños de esa edad tengan tanta imaginacion o maldad como para inventarse algo asi, yo lo que haria seria pedir hora con un psicologo infantil y explicarle el problema, en una o dos sesiones el profesional averiguara si es cierdo o de lo contrario los niños inventan la historia por algun motivo. En caso de que eso sea cierto solicida un informe al psicologo y denuncia el caso.
ah que psicologo sea de pago, en la seguridad social no entregan informes.
un saludo.
09/10/2007 11:13
Gracias Raquel. Yo con lo que alucino es la cantidad de trabas que te encuentras para denunciar un hecho así. En lugar de facilitarte las cosas no encuentras nada mas que problemas para denunciar estos hechos. No me extraña que cada vez pasen mas cosas, porquela sensación que me da es que cada vez se lo ponen mas facil a los agresores.
09/10/2007 11:26
cuando fui al abogado para explicarle que mi ex no cumplia con sus deberes como padre, ya que tengo la compartida, me dijo que si queria cambiar el convenia tenia que aportar pruebas de lo que decia, y eso es imposible, ¿como se demuestra que los niños van sucios, o que no ayuda a hacer los deberes a sus hijos, o que el bebe mucho, o que lleva a los niños sin cinturon de seguridad, que no sabe cuantas asignaturas a suspendido sus hijos etc etc?
en mi caso recurri a un psicologo que me hizo un informe pericial en el que explicaba todo lo que estaba sucediento y la niña contaba en las visitas, de momento es la unica prueba que tengo y espero que eso tenga valor ante un juez,
saludos.
09/10/2007 13:36
Raquel: Tu ex y el mío deben ser de la misma panda. Este también bebe y luego se monta en el coche con los niños. Si no los llevara, a mi me da igual lo que haga porque ya es mayorcito, pero cuando va con los niños, debería ser un poco más responsable. Otra cosa es que algunos fines de semana que le tocan a él, en lugar de estar con ellos, se los encasqueta a su madre para el poder salir por ahí. Otra que los niños me han dicho es que se quedan con hambre muchas veces y cuando piden mas comida les dicen que no. No me extraña que haya mucha gente que recurra a las camaras ocultas para poder demostrar y denunciar. Algunas veces he llegado a pensar en que si tuviera pelas contrataría a alguien para que les pusiera a los niños una cámara de estas escondida en la ropa, pero no lo veo posible.
09/10/2007 14:03
jajaja pues mira en eso estoy yo ahora para poder demostrar que lo que yo digo es cierto, contratar un detective privado, el problema sera si es caro entonces no podra ser y que sea lo que dios quiera, todo dependera de lo que el juez crea que es cierto o no.
saludos
10/10/2007 13:57
Fíjate, que hasta he pensado llamar al programa de Mercedes Milá (Diario de....), a ver si ellos pueden echarme una mano en algun sentido.
Ayer como vi ex vino para estar con ellos de 19:00 20:00 le catigó al mayor (8 años) por haberme contado todo lo que pasó y el pobre subió luego llorando diciendo que no se quiere volver a ir con su padre, porque no entiende que le castigue cuando sólo ha dicho la verdad, y encima la novia de mi ex, (la que les pega) le dijo que si volvia a decirme algo le pegaría un bofetón. (yo con lo que alucino es que mi ex no la dijera nada y encima castigara a mi hijo). El jueves vuelve a la visita d e19:00 a 20:00 y si el niño no quiere bajar con él a ver qué hago yo, porque desde luego no pienso obligar al crio a irse con su padre.
10/10/2007 16:06
yuki, por favor no vayas a ese tipo de programas.Lo que dicen tus hijos es cierto. Yo iría directamente a hablar con ella CON MUCHA DIGNIDAD y sin gritar, advirtiéndole que tienes pruebas de que pone la mano a tus hijos y que tomarás las medidas oportunas en el caso de que lo repita, ahora si, lleva una grabadora sino, no vayas... porque va a tergiversar todo lo que digas, MENUDA ELEMENTA.
10/10/2007 16:11
Aquí el "menudo elemento" es el, que permite que una persona que no es su madre le ponga la mano encima a sus hijos. Es que será verdad que tiran más dos tetas que dos carretas.......
10/10/2007 16:27
Neula, si, tiran mas. A partir de la separación teniamos una relación mas o menos cordial por nuestros hijos, al menos era dialogante, y se cumplia lo acordado en convenio de separación en cuanto a visitas, pensión y extras. Es mas, a veces entre semana venia mas de los dos dias pactados, pero yo no veia inconveniente. Todo perfecto hasta que llego la tercera persona. Entre semana dejo de visitarlos, los fines de semana largos los tenia solo sabado y domingo, los extras que pagabamos a la mitad los dejó de pagar puesto que segun me comentaban mis hijos ella decia que con la pensión yo tenia suficiente, y del regimen de visitas segun dicen mis hijos ella le decia al padre que no debia hacerme de canguro. En fin, hemos llegado al limite y ahora no pasa pensión, se ve que ella dijo que ahora que ha tenido un hijo lo necesita mucho mas que yo........
Y él va haciendo todo lo que ella dice.

10/10/2007 17:27
Yuki, te cuento lo que me pasó a mí solo para que veas que hay niños que tienen mucha imaginación y que a veces mienten para salirse con la suya.
Resulta que la hija de mi marido en el transcurso desde que se inició el divorcio hasta casi el final, nos venía cada dos por tres llorando porque decía que su madre le pegaba patadas y que luego le decía: "a ke jode!", que la humillaba haciendola recoger trozos de corcho que la misma madre tiraba por la mesa y por el suelo, que la chillaba sin motivos, también que la pareja de su madre le chillaba e insultaba todos los días, que la castigaba sin comer y que la madre no la defendía, que nos insultaban a nosotros delante de ella, tanto a mi pareja como a mí... y un sin fín de historias... Total, que estuvimos mirando la manera de demostrar lo que la niña nos contaba para denunciarlos y cúal fué nuestra sorpresa que justo antes de tomar medidas nos llama un día la madre de la niña y nos tacha de malos por las barbaridades que nosotros habíamos dicho a la niña de que "la íbamos a cambiar de colegio, que íbamos a conseguir la custodia, que no vería más a su madre, que su madre era una desgraciada.."
Resulta que la niña nos venía diciendo cosas malas de la madre para que nosotros la criticáramos y luego iba a contarle a su madre lo que nosotros decíamos de ella pero sin explicarle el porqué decíamos eso delante de ella (que no fueron insultos) lo único que le decíamos a la niña era que estuviera tranquila que íbamos a hacer todo lo posible para conseguir la custodia y no tuviera que aguantar más esas cosas, claro que a su padre en algún momento al escuchar las barbaridades que la niña explicaba de su madre y el mendalerenda se le escapó más de una vez que "esta tía es una desgraciada".
Te lo digo porque yo hubiese puesto la mano en el fuego diciendo que lo que contaba esta niña de su madre era verdad, porque lloraba y fingía terror a la hora de ir a casa de su madre.... y mira por donde al final fué todo mentira.
Al contárselo al psicólogo, éste nos dijo que esa situación la habíamos creado nosotros al dejar de comunicarnos con la madre por las diferencias que existían entre nosotros y que la niña había encontrado la manera de aprovecharse también de esta situación contándonos esas cosas para que nosotros estuviésemos más pendientes de ella y eso es verdad porque la niña cada dos por tres utiliza el ejemplo de lo que la deja hacer su madre para que nosotros la dejemos hacer lo mismo, como por ejemplo, nos decía que su madre la dejaba estar hasta las 12h de la noche viendo la tele, que la dejaba ver pelis de terror, etc.
Desde que lo descubrimos todo, la niña no ha vuelto a decir ni "mu" ni de su madre ni de la pareja de esta... ahora actúa como si no hubiera pasado nada.
Con esto no te quiero decir que tus hijos mientan, solo que cabe la posibilidad de que no sea cierto y culpes a una persona de un delito como es el maltrato sin que lo sea. Me cuesta creer que por mucho que tu ex quiera a esa señora, permita que esto suceda, ya que los niños en cuanto ella les intentara hacer esas cosas correrían en manos del padre para que lo impidiera... te aconsejo solo que antes de hacer nada intentes conseguir algún tipo de prueba que no sea únicamente las palabras de tus hijos.
A tu favor tengo que decir, que en mi caso el propio padre (mi pareja) al principio dudaba de su hija, pues esta niña desde siempre ha destacado por su imaginación, pero cuando empezaron las lágrimas y los nervios a la hora de llevarla a casa de su madre... evidentemente no quedó lugar a dudas; a parte que ya sabíamos que la madre nunca ha sido una madre ejemplar, pero nada que ver con maltratos hacia su hija.
10/10/2007 20:54
Yuki, yo he pasado por algo similar pero el agresor fue la pareja de mi exmujer. Agredió en varias ocasiones al hijo mayor en presencia de su madre y de la otra hermana. Presenté una denuncia en el juzgado de guardia con una grabación en la que los dos hermanos explicaban lo sucedido. Paralelamente solicité una modificación del régimen de visitas explicando lo sucedido, aportando como prueba un informe psicológico del hijo agredido. La juez civil también solicitó un informe a los psicólogos del juzgado, que dicen son más imparciales. Y evidentemente salió lo que ocurrió, entonces le modificó a la madre el régimen de visitas y ahora tiene que verlo en un punto de encuentro.
Por otro lado la denuncia al juzgado por malos tratos al cabo de casi tres años nos citó a juicio, y finalmente han condenado al tio por malos tratos.
Mi opinión es que ante todo lleves a tus hijos al psicólogo y les examine, y si sale lo sucedido, ves a por ella por malos tratos y a por el por no defenderlos.
Suerte y lucha por ellos, los hijos son lo mejor.
11/10/2007 10:35
Chell, yo no dudo en ningún momento de mis hijos, porque además me dijeron el domingo que cuando sucedió todo su padre estaba durmiendo la siesta, con lo cual tambien deduzco que ella se cuida muy mucho de hacer nada delante de él. No sé que edad tendría la niña de tu ex, mis hijos tienen 6 y 8 y no creo que todavía tengan la picardía de ponerse de acuerdo en contar una historia así, mas que nada porque yo he hablado con cada uno por separado y la versión, incluso la oreja de la que le han tirado es la misma, además: ¿no es significativo que nunca se quieran ir con su padre? no te puedes imaginar los pollos que montan algunas veces los viernes en el cole cuando le toca a su padre ir a por ellos para pasar con él el fin de semana.
Neula, tienes toda la razón de que tiran mas dos tetas...... porque mi ex, estando casado conmigo, jamas planchó ni cocinó, y ahora parece ser que si hace esas cosas.
11/10/2007 13:53
yuki, yo creo a tus hijos.
11/10/2007 14:04
esmeralda: ¿los conoces?
11/10/2007 22:08
No mienten, con esas edades no tienen tanta malicia, yo creo que "si es cierto lo que cuenta la madre, esos niños están diciendo la verdad".
11/10/2007 22:36
Yuki, creo que la opción que puede tener un reconocimiento legal si consigue verificar o encontrar indicios es que obtengas un certificado médico y/o sicológico. Te servirá de prueba si se verifica y como forma de comprobar lo "real".
A algunas edades puede ser mas fantasear que mentir sobre las cosas cuando se quiere conseguir algo (no ir porque no les gusta algo de la otra casa, conseguir mas atención de quien se lo cuentan, jugar a representar un cuento en el que interaccionan, complacer el interés de quienes les pregunta por "ello", etc.)
Alguien te comentó, creo que requel2, que los sicólogos del servicio de salud no dan informes, tengo otro punto de vista, a mí si me los dan, y en principio se consideran mas "imparciales" que los de parte. También podeis actuar con uno de parte y otro oficial, si ambos coinciden...
12/10/2007 11:11
Equivocadamente, se piensa que un bofetón no deja señal, no apreciable a los ojos de un profano, si a los de un médico. Algunos golpes dejan hematomas internos que un buen médico si puede apreciar y valorar en un informe.
Si hay niños que mienten conscientemente a edades muy tempranas, no todos son angelitos, pero en su caso, lo mejor es asegurarse de que dicen la verdad (antes de organizar un buen follón que puede volverse contra los críos y contra Vd.) y la mejor forma de hacerlo es en base a pruebas.
Hable con el pediatra de los niños, él la asesorará médicamente y también puede recabar informe de un psicólogo infantil (a veces los críos hacen dibujos que pueden interpretarse). Con todo ello, intente razonar con su pareja (sin enseñar las pruebas) y si no hay cambios, denuncie y pida la orden de protección para sus hijos.
Los peritos, José Ramón, no pueden ser oficiales y de parte, son incompatibles, lo que si puede es hacer una pericial de parte y si en juicio se contradice por otra de contrario, solicitar un perito judicial que a la vista de ambos informes y del examen de los menores, evalúe la situación.
Un saludo.