Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Maltrato psicológico progenitor custodio a menor - ¿delito o no? ¿familia o penal?

2 Comentarios
 
Maltrato psicológico progenitor custodio a menor - ¿delito o no? ¿familia o penal?
23/09/2022 13:07
Buenos días,
De un tiempo largo a hoy, he descubierto numerosos epsisodios de maltrato psicológico y Sindrome de Alineación Parental contra mi hija por parte de su madre quien tiene la custodia de la niña.
He documentado alguno de esos episodios donde tengo grabaciones en las que la madre de mi hija le dice a ésta -"tu padre está mal de la cabeza", "ya sabes que cada vez que estás con papá estás triste y lloras" (cuando en la misma conversación la niña no llora en ningún momento), "no le tienes que contar nada a tu padre. le dices que no sabes y me lo dices y cuentas a mi", "tu padre es un putero ya te lo ha explicado mamá" o otras perlas como "mamá ya sabes que te ha explicdo que papá es mal papá por no estar viviendo aquí" (resido a 200km por temas profesionales), etc...
Y también es obvio lo que le está diciendo a la niña sobre mi actual pareja, haciendo escritos en hojas y diario diciendo que la odia y nunca la va a querer, cosas como "cállate que no eres mi madre" o los feos que les hace a mi padre, hermanos, etc...
Además, estoy notando comportamientos muy extraños con la niña que pasa de un estado de diversión y euforia a un estado de rechazo justo cuando acaba la llamada diaria con su madre.
Mi situación es muy desesperante. Me está generando rechazo de mi hija en ocasiones, contestaciones y comportamientos extraños, problemas con mi actual pareja, familia, etc....
Mi hija está en una situación muy delicada, incluso hizo una pintada en un papel diciendo "soy tonta y mala persona" y no creo que sea lógico que una niña de 7 años escriba esto y te diga que no tiene amigos y nunca va al parque porque su madre y abuelo no quieren. Otra cosa que me chocó este fin de semana fue su comentario: "no sé cómo mamá me dice que eres malo si conmigo te portas tan bien y me quieres tanto".
Y esto ya me empieza a preocupar demasiado.
¿Esto debería ir por Familia o por Penal, ¿Es esto denunciable penalmente? ¿Qué tipo de delito está cometiendo mi ex mujer y contra mi?
¿Alguien me podría asesorar si debería emprender acciones legales?
Muchas gracias por su atención y espero me puedan asesorar.
26/09/2022 11:42
Eso como comprenderá deberá evaluarlo un psicólogo, si existe tal maltrato o no. El maltrato psicológico por supuesto está contemplado como una forma de violencia, y está recogido de forma explícita en el art. 153 del Código Penal.
El síndrome de alienación parental carece de consenso científico por su naturaleza, y ha sido explícitamente rechazado por las asociaciones profesionales mundiales de psiquiatría y psicología llegando a considerarlo pseudocientífico por su planteamiento. Esto significa que no queda probado que exista como síndrome específico y diferenciado, distinto a otros, solo por el hecho de mediar una separación conflictiva, sino que los casos presentados donde se aprecia tal "alienación" corresponden a un maltrato psicológico al menor que entra dentro de las categorías tradicionales de maltrato psicológico a menores, que conocemos de toda la vida. Y es este el que hay que probar, que exista un maltrato hacia un menor por parte de cierta persona (da igual que sea una madre separada o un padre dominante que abusa psicológicamente de los hijos y la pareja sin haber habido nunca una separación), y en función de esto tomar las medidas de protección al menor que corresponda, bien vía civil o penal, e interviniendo la fiscalía de menores.
21/12/2022 17:48
Buenas tardes.
Finalmente se presentó la querella criminal y se admitió a trámite.
La sorpresa ha sido que el fiscal pidió medidas cautelares por el bien de mi hija y así ha sido.
Mi abogado comenta que los hechos son graves y que el juez instructor y fiscal de menores ha actuado en consonancia. Así que veremos ahora cómo se van sucediendo el resto de acontecimientos. De momento estoy llamado a declarar la tercera semana de Enero.
Gracias y un saludo,