Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Manif. de denuncia contra el Est. Español/19nov Valencia

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Manif. de denuncia contra el est. español/19nov valencia
30/08/2006 02:44
Se propone, desde Valencia, que las distintas asociaciones aporten su punto de vista y se sumen, si lo consideran adecuado, a esta iniciativa, para conseguir nuevamente hacer una convocatoria y actuación unitaria.
Contactar: 616 72 99 75 / 647 96 96 04
www.custodiacompartida.org
robertoviter@gmail.com

-----------------------------------------------------
Manifestación de denuncia contra el Estado Español en Valencia:
19 de noviembre
con el lema:
Derechos en España ¡ya! para los hijos de madres y padres separados

Madres y padres por la igualdad y
la custodia compartida
se manifestarán en Valencia
con motivo del
"día de los derechos del niño:
20 de noviembre"

La manifestación tendrá por objeto denunciar públicamente al Estado Español por conculcar los derechos de los niños; de manera muy grave en lo tocante al mantenimiento de la relación de los niños con sus padres tras un proceso de separación y divorcio.
La manifestación comenzará a las 11:30 de la mañana y discurrirá desde la Delegación del Gobierno, en la Plaza del Temple, hasta el Palau de la Generalitat, en la plaza de la Virgen.

MOTIVOS DE LA MANIFESTACIÓN:

El Estado Español ampara el maltrato infantil de que son objeto los hijos e hijas de padres y madres separados.
El Estado Español incumple los principios y normas suscritos internacionalmente para proteger a los menores, pues no arbitra medidas con garantías para que éstos puedan mantener vivo el vínculo con sus dos progenitores.

è España es un país tercermundista en materia de protección de los derechos de los hijos de madres y padres separados.
è En España miles de niños cada año pierden a uno de sus padres por el mero hecho del divorcio, cuando en otros países existen leyes eficaces que impiden esa tragedia.
è En España no existe la custodia compartida como en Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Italia, etc. La crianza compartida o alternada con garantías es la única manera de asegurar que el niño conserve a su padre y a su madre.
è En España cada año miles de hijos de padres separados son sustraídos de sus domicilios, llevados a otras ciudades, incluso a otros países, con la complicidad del Estado, y con ello esos niños dejan de tener contacto con buena parte de sus familias. El Estado permite a los progenitores custodios llevarse a los hijos a donde quieran, aunque esto vaya en perjuicio de los derechos de los menores: el derecho a criarse cerca del otro progenitor y de su familia extensa, a mantener su entorno, etc.
è En España cada año miles de niños son manipulados por el progenitor a quien se da la custodia, manipulados para odiar al otro progenitor, y el Estado lo permite y lo justifica torpemente.
è En España cada año miles de niños sufren las consecuencias de una práctica jurídica anticuada, machista, que pretende todavía que lo mejor para un niño es siempre estar bajo el solo cuidado de la madre.
è En España cada año miles de niños son maltratados por el progenitor custodio, sin que el Estado haga nada para evitarlo.
è En España cada año miles de niños dejan de ver con la frecuencia suficiente a uno de sus padres, e incluso no les ven ni siquiera durante las reducidas visitas que se les conceden o las vacaciones, porque miles de progenitores custodios incumplen los regímenes de visitas sin que el Estado haga nada, sin que se les castigue, ni se les prive de la custodia, como se hace en otros países.
è En España cada año miles de niños son maltratados por las instituciones, que les hacen sufrir innecesariamente al imponerles la pérdida de uno de sus progenitores; al permitir que esos niños sean manipulados en su entorno y que sean utilizados como objetos de mercancía para obtener ventajas económicas (pensión, vivienda, etc), cuando no convertidos en mero instrumento de denuncias falsas contra el progenitor no custodio.

La manifestación de Valencia del día 19 de noviembre será una acción de protesta de todos los padres y madres de España que creen en la igualdad y en la coparentalidad, una protesta también de abuelos y amigos de familias rotas por la injusticia. Reclamarán un compromiso a los poderes públicos de todo ámbito, especialmente del gobierno de la nación y expresarán ante la opinión pública su malestar por el modo en como el gobierno se inhibe de la responsabilidad que le corresponde.
Por los derechos de los hijos e hijas de padres y madres separados en España: custodia compartida ¡ya!
(continúa)

30/08/2006 02:45
(continuación)
NOTAS
Conclusiones de la Declaración de Madrid. I Symposium Nacional sobre Sindrome de Alienación Parental en el Colegio de Médicos.

2
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Artículo 18.1 Los Estados Partes pondrán el máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño. Incumbirá a los padres o, en su caso, a los representantes legales la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo del niño. Su preocupación fundamental será el interés superior del niño
Artículo 19.1 Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.
RESOLUCIÓN 41/85 (3.12.86) ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS
Artículo 3 Como primera prioridad, el niño ha de ser cuidado por sus propios padres
CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER
Párrafo 13 del Preámbulo Teniendo presentes el gran aporte de la mujer al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad, hasta ahora no plenamente reconocido, la importancia social de la maternidad y la función tanto del padre como de la madre en la familia y en la educación de los hijos, y conscientes de que el papel de la mujer en la procreación no debe ser causa de discriminación, sino que la educación de los niños exige la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres y la sociedad en su conjunto.
Párrafo 14 del Preámbulo Reconociendo que para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la sociedad y en la familia.
Artículo 5b Los Estados partes tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos, en la inteligencia de que el interés de los hijos constituirá la consideración primordial en todos los casos.
Artículo 16f Los Estados partes tomarán todas las medidas necesarias para garantizar Los mismos derechos y responsabilidades respecto de la tutela, curatela, custodia y adopción de los hijos, o instituciones análogas cuando quiera que estos conceptos existan en la legislación nacional; en todos los casos, los intereses de los hijos serán la consideración primordial.

El propio gobierno español reconcoció por escrito en el preámbulo de la Ley 15/2005, de 8 de julio, el daño causado a los niños en los últimos 25 años, pero lejos de poner solución ha optado por perpetuar el sistema.

"Al amparo de la Ley 30/1981, de 7 de julio, de modo objetivamente incomprensible, se ha desarrollado una práctica coherente con el modelo pretérito, que materialmente ha impedido en muchos casos que, tras la separación o el divorcio, los hijos continúen teniendo una relación fluida con ambos progenitores. La consecuencia de esta práctica ha sido que los hijos sufran innecesariamente un perjuicio que puede evitarse."
En España sigue sin existir en la práctica la custodia compartida, y se permite al progenitor custodio utilizar su influjo sobre los hijos para destruir los lazos parentofiliales con el otro.

30/08/2006 12:22
Alli estaremos amigo jr viesca.

El estado español comete crimenes de estado en serie contra nuestros hijos y sus padres, todos los dias del año salvo los sabados y los domingos en que los juzgados estan cerrados.

Basta ya de este crimen de lesa humanidad, en serie y consentido!!!!.

Animo a todos los hombres y mujeres que tengan la minima conciencia social y sensibilidad a acudir a esta manifestacion de valencia para decirle a este gobierno que nuestros hijos tienen derecho a la convivencia por igual y con derechos con sus dos padres, a decirle a este gobierno que basta ya del expolio de las vidas de los niños y de sus padres.

A reclamar a este gobierno que reconozca su mea culpa en la destruccion emocional y material de las vidas de miles de niños y padres a lo largo de estos 25 años de crimen en serie y institucionalice un dia nacional que commemore y recuerde la penalidad y y el maltrato vital sufrido por tantos niños y padres que fueron brutalmente separados de sus vidas por motivos de discriminacion y desigualdad sexista.

Un saludo amigo jr viesca.
Un saludo a todos
un saludo a todos
30/08/2006 13:55
No hay que dar demasiadas vueltas al tema, lo que está claro, está claro, lo que ocurre es que no se lleva a la práctica.
La ley establece que LOS PADRES deben VELAR por los hijos, TENERLOS EN SU COMPAÑÍA, ALIMENTARLOS, EDUCARLOS y PROPORCIONARLES UNA FORMACIÓN INTEGRAL.

Velar es cumplir todos los deberes enumerados
Y esto tendría que ser así aún en los casos de separación personal de los cónyuges ya que este deber permanece.

Respecto a tenerlos en su compañía, es a la vez un deber de los padres y un derecho para poder ejercer las obligaciones antes mencionadas.

No hay que olvidar el derecho fundamental del niño/a a la educación y formación recibida por ambos progenitores; separarlo de uno de ellos es privarlo de esta formación integral absolutamente necesaria para su equilibrio emocional.

A los hijos se les quiere,y, les quieren por igual las madres y los padres.
Se quiere lo que se cuida. El niño tiene derecho a percibir ese cariño a través de los cuidados y responsabilidades. El niño no es un objeto.
No es suficiente con alimentarlo. Hay otro tipo de necesidades que seguramente añora más, en la mayoría de los casos que un bocadillo o unos pantalones o zapatillas de marca, y es el cariño de sus padres, de los dos por igual.

Nadie está obligado a querer a un extraño pero sí tenemos obligación de querer y respetar a los hijos que voluntariamente se han traido al mundo y, no se tiene que olvidar que los primeros en demostrarles respeto a ellos han de ser los adultos si se quiere de ellos recibir el mismo trato.

El niño no aprende de lo que se le dice, sino de lo que ve. Si en su entorno lo que aprecia es violencia verbal o física, reproducirá esos patrones tarde o temprano, por eso, son las personas mayores y responsables de ellos las que tienen que procurar un entorno saludable, basado en la libertad e igualdad y, sobre todo mucho cariño o amor.
¿Qué valores puede recibir un menor si en su casa lo que está viendo es una lucha constante por el poder o una presión continua de uno de los cónyuges al otro?

No hagamos con los niños, por favor, lo que M. Heidegger decía del hombre:
"El hombre es alguien que se encuentra arrojado al mundo"

Saludos
30/08/2006 14:34
Beatriz Gracias por tu mensaje, me has emocionado....es así como debería ser.

En Valencia estaré, acudiré a esta manifestación, es labor de todos el conseguir que los niños no crezcan huerfanos de un progenitor, teniendolo.

Saludos

Sirena
30/08/2006 14:45
Pues yo no estoy de acuerdo en generalizar y estandarizar la repetición de los patrones, hay niños que han crecido en ambientes tremendos y cuando son adultos tienen unos valores internos que nadie les ha enseñado y que les llevan a ser justo lo contrario a lo que vieron. El entorno, influye, qué duda cabe, pero el maltratador nace, no se hace, que no les coman el coco los psicólogos y los psiquiatras, cualquier buen neurólogo les dirá que los maltratadores, al igual que los violadores, asesinos en serie, ladrones de guante blanco, etc. tienen características muy peculiares que suelen empezar a asomar a muy temprana edad.
Caso contrario ¿qué explicación tendría un maltratador (uso la palabra indistintamente para hombres y mujeres) que ha crecido en un ambiente totalmente feliz?
30/08/2006 18:49
El anterior mensaje no lo envié yo.
Quien se haya atribuido mi nick ¡que cante!
30/08/2006 18:51
Pues no Beatriz, lo envié yo (Patricia MV), pero debe ir mal algo en el foro porque cambia los mensajes de sitio, los duplica o cambia los nombres. Yo lo envié con mi nombre, pero efectivamente, sale con el tuyo, te pido disculpas aunque creo que es un problema informático.
30/08/2006 19:12
Contesto a Patricia MV, a su mensaje que aparece como Beatriz: la verdad, no soy experto en esos temas, pero imagino que habrá personas que maltratan por reproducción de ejemplificaciones y otros ¿por genética? La verdad, si hay diferentes opiniones entre profesionales...

Se me ocurre que una persona que maltrate y proceda de un "hogar feliz" puede ser por influencia del medio, por desahogo de frustraciones por proceder de esa familia feliz (que una familia sea feliz, no implica que consiga que sus hijos lo vayan a ser o conseguir para siempre)

Viesca
30/08/2006 19:54
¿Que un maltratador ha crecido en un ambiente TOTALMENTE feliz?
Aun considerando que algo se pueda heredar y que genéticamente esté predispuesto, el entorno hace el resto.
A no ser que se trate de personas enfermas mentales, eso ya es otra cuestión.

Sirena,
decirte que aunque no lo expreso, también me suelo emocionar con algún/os mensajes.

No puedo acudir a esa manifestación pero sin duda, es una reivindicación justa, desde mi punto de vista, ya que en estos momentos que vivimos, la ley no está acorde con el marco social. Me explico.

Desde la incorporación de la mujer al mercado laboral, la situación ecónomica y poder adquisitivo es prácticamente el mismo, si no igual, entre hombres y mujeres.

Para las mujeres que no trabajen fuera del hogar pero tengan hijos a su cargo menores de edad (tanto casadas como solteras, como separadas, como viudas) debiera existir un salario mínimo por hijo, como en otros países europeos para los gastos esenciales relativos a los hijos; más hijos, más salario; de esta forma se liberaría bastante la "presión" que llega a sufrir (económicamente hablando) el hombre separado que tiene que pasar la pensión compensatoria y, por otra parte, liberaría a la mujer de esa "dependencia" que es como el cordón umbilical del matrimonio roto.
Ambos cónyuges deberían tener a partir de la separación su vida propia sin interdependencias económicas, que en la mayoría de los casos son las que producen los malos entendimientos.
Lo único que les quedaría en comun serían los hijos de ambos y, lo conveniente, una custodia compartida para poder educarlos y cuidarlos paralelamente.

Y, sobre todo, llevar los trámites con la mayor discreción y entendimiento, sin enfados que suelen ser bastante desagradables para los menores y se pasa mal trago pues los padres para ellos/as son "lo más" y se les derrumban todos sus esquemas.

En parte, los adultos, somos egoístas porque tendemos a pensar en nosotros más que en los demás, en este caso los pequeños pero ellos sufren y mucho.

Controlar el genio o el enfado en diversas situaciones es complicado pues ¿quién no se enfada de vez en cuando? pero se puede controlar.
Decía Fuller que: "hay dos tipos de cosas por las que un hombre (o mujer) nunca se debe enfadar: por las que tienen remedio y por las que no lo tienen"
Para las que tienen remedio, ¿para qué perder el tiempo discutiendo?, lo mejor es buscarlo (el remedio) y, para las que no, más vale no discutir si no se pueden evitar.

Atentamente, Beatriz.
30/08/2006 21:21
gracias beatriz, por escribir. Me encanta leerte y estoy de acuerdo contigo en, casi, todo. un saludo.
30/08/2006 22:43
Beatriz, me parece muy interesante tu exposición, es que la cuestión económica, aparte de crear muchas dependencias es uno de los conflictos más importantes, en casos de ruptura de parejas.

Los enfados son inevitables es verdad....sin embargo se esgrime ahora con cierta frivolidad el maltrato psicólogico, entiendo que cuando una pareja está mal y se plantea la separación, ese tipo de maltrato es mutuo...no creo que solo sea en una dirección, hablo de la mayoría de los casos.

Es un gusto leerte Beatriz, lo hago hoy por primera vez y me ha encantado tu exposición. Gracias.

Un saludo
Sirena
31/08/2006 11:24
austpower
Me gustaría saber en qué no estás de acuerdo.

31/08/2006 20:12
jajaja. sabia que cuando escribí la palabra "casi" me preguntarias.
DEbatir contigo es algo lejanísimo para mis cortos entenderes. pero vaya espero que me entiendas.

1º. parece que dudas que un maltratador pueda venir de un ambiente feliz, no es lo habitual pero en las mejores familas tambien están los "peores" maltratadores.
2º. Refieres liberar a la mujer del cordon umbilical del matrimonio roto. Hay casos que es justo y necesario mantener, al menos unos años ese cordón;
En las zonas rurales sobretodo.
Acabo de separarme y si no le diese a mi ex la P.C. seguramente lo pasaria muy mal. Necesita un tiempo para adaptarse a la nueva situación y para empezar a buscar un trabajo. Seguramente peque de ingenuo pero, de momento, me va bien ser así. Pasaré apuros pero, ¿y ella? ¿no cuentan los 17 años de convivencia? la dejo y que se busque la vida. no. eso no es así ese cordón que tu mencionas deve seguir un tiempo hasta adaptarse el mas desprotegido. en mi caso, ella.
31/08/2006 21:08
Hola:
1.º Cuando dices "mejores familias" creo que te estás refiriendo a familias con un status económico, digamos, acomodado, vamos que no son pobres. Pero para mí eso no es sinónimo de familia feliz. Esa es la cuestión.
2.º Cuando he mencionado el caso de que la mujer no percibiera la pensión del marido era partiendo de la base de que tuviera una paga (en caso de no tener trabajo) que asegurara la atención de los hijos y partiendo de la base, también, de que existiera una custodia compartida mediante la cual el ex continuara con su labor de padre tanto en la relación continuada con los hijos como en el asunto económico (pero no dándole el dinero a ella sino comprando los alimentos y haciendo la comida y lavando la ropa de los hijos y planchándola cuando le correspondiera). Esto liberaría a la mujer de la dependencia económica y del 50% del deber que también corresponde al padre por derecho.
En realidad, tal y como tú lo planteas el que no quiere "romper ese cordón" eres tú porque dices:
"Hay casos que es justo y necesario mantener, al menos unos años ese cordón; En las zonas rurales sobretodo."
Puede ser que no lo quieras romper porque te interesa que siga siendo ella la que se ocupe de todo prefiriendo pagar, antes que hacerte cargo de la parte de trabajo que te corresponde.

Primeramente no entiendo qué diferencia hay entre las zonas rurales y las no rurales.
La relación que pueda seguir existiendo con el cónyuge si es de amistad, mejor que mejor, pues eso será beneficioso para los hijos que no verán tan frustrante la separación de sus padre pero de ahí a que tenga que existir una dependencia económica va un trecho.
No es aconsejable para la mujer y lo digo como mujer, yo no lo aceptaría, depender económicamente del ex- marido porque, de alguna manera, vendría a demostrar que sigues supeditada a ese hombre y en realidad si lo que sucede es que te ha dejado pues allá él. No tienes por qué necesitarlo.
Es un pensamiento por tu parte, según por donde lo mires, podría resultar generoso y por otra prepotente al dar a entender que no es capaz de valerse por sí misma y tratarla de "desprotegida".
¿Una mujer desprotegida? Ja,ja,ja.
Conocí a un hombre que se separó porque conoció a una chica más joven que su mujer y más joven que él y se fueron a vivir juntos. Pero siguió viviendo en el mismo pueblo que su ex. Como no quería romper ese "cordón" porque le daba pena su ex-mujer "pobrecita" (no tenían hijos) y por no romper definitivamente los lazos que les unían, se acostaba con las dos.
Una compasión un tanto extraña ¿no te parece?
31/08/2006 23:41
¿O te refieres a esos años por si hubiera posibilidad
de reconciliación?
02/09/2006 00:15
Verás, el caso es que no todas las mujeres son tan autosuficientes. No todas han tenido la oportunidad o deseos de realizarse como mujer. Mi ex me necesita y no puedo dejarla sola. Aunque no la ame son 17 años de convivencia y la conozco lo suficiente para saber que necesita algún tiempo para adaptarse a esta nueva situación. Si me suplica que no me vaya de casa aún, que espere un poco mas porque tiene miedo. ¿que hago? adios muy buenas, que te vaya bien. no puedo hacer eso. no estoy contento con esta situación, me está martirizando sobremanera. Deseo estar solo, deseo estar lejos de ella, pero sigo aquí.
Creo que mi problema (casi acabo de darme cuenta cual es) puede ser que tenga una dependencia emocional hacia ella.
como verás no hay nada de prepotencia, mas bien impotencia.
Tampoco miro esos años como posibilidad de reconcilación, sino, adaptación.

DE acuerdo contigo en que no hay diferencia entre las zonas rurales y las no rurales.

02/09/2006 00:56
Sí, creo que tienes razón. No se puede cambiar el modo de pensar de la noche a la mañana. Ni el de ella ni el tuyo. Todo proceso precisa de una adaptación.
De todas formas, si no tenéis hijos será mucho más fácil todo.
Nunca se sabe, es posible que tras la separación, te replantees de nuevo volver con ella y todo solucionado.
De cualquier forma, os servirá para reflexionar y de volver, para mejorar todo lo que pueda ser mejorable. Mucha suerte.
02/09/2006 04:05
Aust, por tu bien y el de ella, espero que te estés planteando un tiempo límite en esa situación. Me pareces muy sensato en tu exposición, y ojalá muchas personas pensaran como tú, pero tampoco permanezcas así eternamente pues la dependencia en estas situaciones, no es buena. Te deseo mucha suerte, y a tu mujer también.
03/09/2006 01:51
austpower
Quiero pedirte disculpas pues te contesté, pienso, un poco duramente desconociendo la situación de tu mujer.
He repasado otro hilo y lo he leido y, creo que a veces nos aventuramos a responder sin conocer la verdadera situación.
Ahora mismo no sé que decir, excepto que lo siento.

Un saludo