Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Manipulación de mis hijos

3 Comentarios
 
Manipulación de mis hijos
11/02/2005 00:29
Hola a todos.
Mi caso es el siguiente Hola:
Estoy separado hace casi un año, debido a la mensualidad que me quedó, me tuve que ir a vivir a casa de mis padres a 800 Km. de mis hijos, esto me impidió cumplir con el régimen de visitas del convenio (fines de semanas alternos), la abogada que nos llevó la separación la escogió mi ex, a la cual le dije que ese régimen no podría cumplirlo como era obvio, ella me contesto que no me preocupara que podría verlos cuando yo quisiera.
Mi ex desde que nos separamos me ha estado haciendo todo el daño que ha podido y esta dispuesta a seguir. Como es lógico como mas daño me puede hacer y eso ella lo sabe es manipulando a mis hijos y haciendo que se despeguen de mi, yo desde que salí de casa he intentado hablar con ellos a diario y estuve manteniendo contacto telefónico varias veces a la semana y no era mas, porque se cansaban, pero desde el 8 de diciembre pasado he perdido todo contacto con ellos y se fehacientemente que es por culpa de ella. Mi hijo tiene 17, y mi hija 11años la ultima vez que fui a verlos ocurrió algo muy desagradable con mi hijo, le pillé en una situación de muy mala conducta que no voy a exponer aquí pero si decir, que se debió sentir tan avergonzado y cabreado por el hecho de ser yo el que le pillara que desde entonces no me habla, esta circunstancia que no se si la conoce completamente la madre, la ha aprovechado ella en mi contra, contagiando a mi hija en el hecho de que no mantenga contacto telefónico conmigo.

Ahora estoy mas cerca 400 kilómetros, mi situación económica es mejor y podría ir los fines de semanas alternos en vez de ir uno al mes como hacia antes, pero tengo el problema de que no se como ver a mis hijos porque no puedo contactar con ellos, no se a quien dirigirme para resolver esta situación, me angustia y me preocupa el pensar en ir a verlos sin saber la reacción de ellos si les sorprendo o la mía ya que estoy muy indignado.

Tengo que decir para que quede un poco claro la clase de persona que soy, que siempre he estado considerado un padre excelente por la familia y amistades que nos ha rodeado, su familia que sabe lo que me ocurrió con mi hijo, le dice que esta obrando mal y a mi que no me quede así y que haga todo lo posible por recuperarlos porque si no, nunca sabrán mi versión y se quedarán con lo que les cuente su madre.

Por último decir que son las consecuencias de una separación en la que ella no estuvo de acuerdo.

Espero vuestra respuesta, necesito saber como defenderme ante este abuso, y donde podría dirigirme para asesorarme. Si por algún motivo es necesario estoy dispuesto a explicar más detenidamente mi caso.

Gracias a todos de antemano


11/02/2005 12:05
Amigo Anónimo:

Decirte que tienes todo mi apoyo, no es suficiente para que sepas que te comprendo. Por eso, quiero decirte que de mi parte, y a sabiendas la dificultad que un medio como internet tiene para comunicarnos, quiero y puedo ofrecerte ayuda. Es por ello que si me requieres, te podría facilitar mi correo electrónico, y hablar más tranquilamente si cabe de tu asunto. Lo primero que tenemos que conseguir apartar de tí es la indignación y el sentimiento de defensa, y más bien conseguir ánimo en la lucha por tus derechos, pues no tienes que defenderte de aquello que no has hecho mal.

De todas maneras, y a expensas que un profesional del derecho te aconseje vias legales, es importante que sepas dos cuestiones:

En primer lugar, tu hijo mayor solamente te lo puedes ganar con confianza y diálogo. Es suficientemente mayor, casi apunto de la mayoría de edad, para elegir y decidir por su cuenta, sin ningún régimen judicial por medio, que nada más que haría que empeorar vuestra situación. Resalta al hablar con él lo bueno de vuestra relación, que seguro habrá sido mucho, pues si dices que has sido un padre ejemplar, eso no se olvida así como así.

En segundo lugar, respecto a tu hija menor, también debería ser el diálogo, paciente y perseverante, el que deberia predominar. Pero si la situación es muy alarmante y angustiosa, no te quedaría más remedio que luchar por los derechos de tu hija y tuyos para llevar la relación que la ley contemple en el convenio, y que este se haga cumplir. Para lo cual, necesitas contactar con un abogado de tu confianza, y con total seguridad tendrás opciones de poder ver a tu hija, por mucho que algunos/as te dijesen lo contrario.

Ahora bien, hay luego otros recursos, que solamente la experiencia puede darte; y que te pueden ayudar compañeros/as, bien en este foro, o en otros, pero sobre todo relaciones más cercanas que te animen y ayuden a afrontar de la manera más inteligente la situación. Muchas veces nos dejamos llevar por el corazón, y es comprensible, pero las situaciones complejas necesitan respuestas meditadas y estratégicas.

Mi consejo ahora es que apartes en lo posible tu indignación (aunque esté justificada), y no esperes de ti mismo una mala reacción, sino más bien lo contrario. Actúa con templanza, pero con firmeza en querer ver a tus hijos, y sobre todo a la pequeña. Según dices, además tienes un contexto familiar favorable, lo cual deberías aprovechar. Pero nunca te rindas, pues más vale sufrir ahora los momentos de rechazo y frenar tu indignación, que ser rechazado toda una vida por tus hijos.

Un saludo desde Valencia
12/02/2005 18:37
Apoyo los comentarios de Tiento, a los que, modestamente, añado tres: 1) cuando dices que desde el 8 de diciembre has perdido contacto con ellos, ¿podrías ser más explícito? Cuando les llamas por teléfono, ¿qué ocurre? ¿Has ido alguna vez a verles personalmente? ¿Qué ha ocurrido? ¿Hay algún otro teléfono familiar mediante el cual hacerles llegar tu interés? ¿Les has escrito? Puede ser un buen método, en especial para hacerle ver a tu hijo que, a pesar de haberle 'pillado', es tu hijo, le quieres y nada va a romper ese vínculo. 2) Mejor un burofax personalizado. Este puede ser un medio alternativo para ponerles de relieve lo que deseas. Y, además, si es intervenido por la madre, resulta delictivo. Y, si deseas ir a verles, por el mismo medio anunciárselo. En el caso del mayor, como dice Tiento, tiene edad para relacionarse contigo en la forma que estime conveniente sin sujeción a norma, pero en el caso de la menor, la madre esta obligada a hacer efectiva la visita. 3) Solo puedes mantener que existe inculcación por parte de la madre si la niña lo expresa. Y, en tal caso, tu abogado te recomendará alguna fórmula posible y legal para que la niña, si quiere y sin coacción, pueda hacerlo. Si eso no es posible, no insistas en la inculcación y, como te dice Tiento, ponte a trabajar con ánimo bastante en la defensa de tus derechos y en estar bien con tus hijos.
13/02/2005 00:55
Ante todo daros las gracias a Tiento y a ti Justiciero.

Justiciero te respondo a tus preguntas.

Desde el 8 de diciembre como digo no he conseguido mantener contacto con mis hijos a pesar de que les llamo a diario al teléfono fijo de mi casa porque es también mi casa y mi teléfono. Tengo que decir que el teléfono es con visualización del número que llama, con lo cual cuando llamo saben que soy yo, alguna vez, por error me han descolgado y cuando he hablado me han colgado. Tambien he llamado a mi hija al móvil con llamada oculta y cuando le he hablado me ha colgado. En navidades les felicite con mensaje a los móviles a ambos en año nuevo también y en Reyes además de ingresarle un dinero les mande otro mensaje a cada uno, hablo con la familia de ella para preguntar por ellos, llamo a los colegios para saber como van y no he ido a verlos porque como digo le temo y mucho en realidad no me atrevo por lo que pudieran empeorar las cosas. Yo me pregunto si no hay ningún tipo de mediación familiar para estos casos, o tiene que ser todo a través de un abogado. Y si contrato un abogado, como haría, para que mi hija viniera conmigo, mandar a la policía a casa a sacarla para meterla en el coche y así traérmela.

En cuanto a lo de la inculcación por favor me gustaría que me los explicaras mas detenidamente porque no lo entiendo.

Tengo que decir también que lo mismo están haciendo con mis padres que han sido unos excelentes abuelos, y digo lo mismo, esto es reconocido por todos los que nos rodean y también se lo ha dicho su familia a ella, pero es tanta el ansia de venganza que tiene, que no tiene repararo en nada solo piensa en llevar a cabo su venganza sin darse cuenta del daño que le va a ocasionar a mis hijos y a los que nos rodean.

En cuanto a mi hijo tengo que decir que me queda esperanza porque pienso que sembré suficiente en el, lo que ocurre es que fui el que mas pendiente estuvo de el en sus cosas y como es lógico cuando se hacen mayores y tienes que reprenderles ya les estorbas, y eso es un poco lo que le ha pasado coincidiendo con la separación, el en parte se ha sentido liberado de mi teniendo en cuenta que la madre por egoísmo propio le esta consintiendo todo. Pero creo que esto tendrá su final, la pena es que ese tiempo que pase nos lo perdemos de disfrutarlo y de recibir mi educación.

Creo que este tipo de cosas ocurrirán por desgracia muy a menudo, por eso quisiera que alguien que haya pasado por esto me aporte su experiencia para poder tomar una determinación lo mas acertada.

Gracias