Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Manipulación del contador luz

264 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 264 comentarios
Manipulación del contador luz
18/03/2014 15:25
Hola,

Nos ha pasado algo muy raro:

Iberdrola nos ha enviado una carta diciendo que hemos manipulado el contador, en un primer momento pensamos que una inquilina que ya no esta lo habría manipulado, era muy raro por las características de esta chica pero siempre podría tener algún amigo que el convenciera o lo que sea.

Pero al llegar las pruebas y después de aprender todo lo que he podido en estos días acerca de los contadores empiezo a ver todo esto muy raro.

he abierto otro hilo para consultar cuestiones técnicas y se pueden ver las fotos que me han enviado: http://www.foroelectricidad.com/viewtopic.php?f=35&t=6606

En las dos fotos que me envían una de ellas es una pinza amperimetrica con la que no se muy bien que intentan demostrar pero parece que intentan demostrar que hay consumo, el consumo es 0.1A en una escala de 200A (del instrumento de medida con un error de 2.5%) lo cual parece un error del aparato porque en esa fecha la inquilina se había ido y la luz estaba quitada.

La otra foto es una foto demostrativa del supuesto delito donde esta el "puente de tensión" (estoy aprendiendo a marchas forzadas) esta quitado, este puente de tensión inhabilita el contador, es decir cuando lo desplazas el contador no cuenta.

Lo raro de todo esto es porque supuestamente vamos a manipular el contador (cosa que nosotros ya os aseguro, no hemos hecho), pero incluso porque la inquilina, una chica sola, podría haber manipulado el contador justo antes de irse del piso!

Todo esto no tiene ningún sentido y la única posibilidad que se me ocurre es que vieran el contador totalmente parado, que le pusieran la pinza esa, que vieran que había consumo (ese 0.1A que equivale a 22W y que parece un error de medida) y que visto lo visto el inspector quisiera darle algo mas de credibilidad al tema y retirara el puente de voltaje ese para hacer la foto??, esto es posible, le ha podido pasar a alguien mas??

Como dato os diré que solo en mi patio he visto que hay 3 contadores inspecionados, imagino que debe ser una campaña o algo así.
----------------



18/03/2014 15:28
Pero bueno... a lo que vamos, lo que a mi me interesa es ver que se puede hacer aquí:
¿como defenderse es este asunto?
he encontrado alguna noticia en prensa:
http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/endesa_denuncia_cliente_juez_acaba_multando_compania_electrica.html
y este blog donde hay mucha gente con problemas similares
http://blogs.cadenaser.com/ser-consumidor/2013/06/19/me-cobran-1-004-euros-por-manipulacion-del-contador-que-no-es-cierta/
de todos los comentarios del blog he sacado estos 4 posts interesantes, los pego aquí por si a alguien le interesa y le evito leerlo todo que es muy largo:

------------
javi dice,
Bueno.OS voy a dar una buena sorpresa a los que Iberdrola ha cobrado
según ellos por manipular el contador....Según el articulo 1725/1984..........
nadie ni los técnicos de Iberdrola podrán tocar el contador sin estar
presente el abonado.pues estos sinvergüenzas se han dado casos que
ellos mismo manipulan para hacerte pagar un paston.me querían cobrar
2500 EURO por manipulación.cosa que no hice.no solo eso si no que demostré
que todo estaba correcto.con la inspección que solicite del CNE centro
nacional de energía.así que. No solamente no pague nada si no que les
demande por la Omic por no cumplir con el real decreto.y le ha costado
la broma un 50% del consumo durante 10 años y una sanción de 7135 EURO por
daños y perjuicio.ASI QUE ECHARLES HUEVOS COMO YO LOS ECHÉ. UN SALUDO
Y APOR ESTA GENTUZA
El 2/01/2014 at 10:27 PM

Alvaro dice,
Si señores...deben de comunicarlo previamente para que el abonado este
informado y presente para que ellos puedan manipular el contador como
indica el real decreto 1725/1984 en su anexo 2... que dice:
10. Conexión de las instalaciones y de los equipos de medida.- La
conexión de las instalaciones de los abonados a su caja general de
protección, así como la conexión y desconexión de los equipos de
medida, se efectuará por la Empresa suministradora de energía
eléctrica. La colocación o levantamientos de los equipos de medida
podrá ser efectuada por las propias Empresas o por instaladores
autorizados.Las Empresas suministradoras deberán comunicar a los
abonados, previamente, la conexión o desconexión de los equipos de
medida, salvo caso de alta o baja en el suministro.Ninguna persona
ajena a la Empresa suministradora podrá manipular ni desprecintar los
aparatos y equipos de medida y control una vez conectados, ni tampoco
la Empresa suministradora sin aviso previo al abonado.
El 16/01/2014 at 12:20 AM

*.* dice,
Hola a todos, en primer lugar les tengo que decir que en verdad hay
muchos defraudadores de luz, pero tambien Iberdrola incentiva la
busqueda de fraudes a sus contratas, y estas exigen a sus operarios un
minimo de fraudes al mes, los que no llegan tienen represalias, en
algun caso, la persona que se ha negado en hacer fraudes a sido
"sancionado". En estos momentos la licitacion del concurso en Madrid
esta a punto de decidirse, una de las contratas que lleva a cabo
trabajos para Iberdrola, empezo pagando 3 euros por fraude hace 2
años, hoy lo paga a 7 euros. No estoy diciendo que los operarios de
estas contratas se inventen los fraudes para ganar dinero, pero si que
la presion que reciben es muchisima Y LOS tiempos que corren, se hace
cualquier cosa por mantener el trabajo.
Ahora bien, todo fraude tiene que estar documentado con fotografias,
del estado de la instalacion, fotografias del consumo antes de
deshacer el fraude y despues, y deben dejar constancia
con una pegatina numerada y cortando el suministro en caso de enganche
directo. Si les dicen que su contador a sido manipulado y no presentan
prueba fisica de dicha manipulacion, no van a ningun sitio, eso si
tienen que ser ustedes los que les lleve a los jjuzgados. Tambien
tengan en cuenta que Iberdrola solo arremete contra los que "pueden"
pagar, a las zonas de viviendas sociales o marginales no van a buscar
fraudes.
Mucha suerte.
El 23/01/2014 at 07:15 PM

18/03/2014 15:29
y este ultimo

Elarge dice,
Hola todos.
Nos ha tocado lo de la carta de Iberdrola y nos piden más de EURO 4000.- y
dicen que hemos manipulado el contador.
Como a muchos, el contador está en la calle y no tenemos llave del
mismo, por lo que no podemos ejercer el derecho y deber de custodia.
Pero quiero exponer lo que hemos hecho.
Primero que nada, solicitar lo que ellos dicen tener como prueba,o sea
la foto e Informe de inspección.
Nos han enviado una donde solamente se ven cuatro cables y unos
tornillos, por lo que no puede considerarse como prueba por dos
motivos, el primero, no se identifica en numero de serie del contador
y segundo fue obtenida de manera ilegal, ya que el Real Decreto
1725/1984 especifica claramente que:.. Ninguna persona ajena a la
Empresa suministradora podrá
manipular ni desprecintar los aparatos y equipos de medida y control
una vez conectados, ni tampoco la empresa suministradora sin aviso
previo al abonado.
Por lo tanto han infringido la normativa y la prueba es nula.
Segundo, en algunos casos, no cortan la luz, es cuando no es cierto
que esté manipulado el contador, ya que en las CONDICIONES GENERALES
DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA de Iberdrola, dice
claramente en su apartado 8.4.-Suspensión del suministro:...Igualmente,
será causa de suspensión del suministro de forma inmediata, la
detección de una situación de enganche directo o de fraude, la
existencia de desviaciones para suministrar energía a una instalación
no prevista en el Contrato, la manipulación del equipo de medida o
control o cuando se evite su correcto funcionamiento....
Claro, lo que no dicen es que para detectar un fraude no es necesario
en ningún momento manipular o desprecintar el contador, solamente con
unas pinzas amperométricas, se detecta el fraude, acto seguido deben
llamar al titular del contrato, de no poder personarse o negarse a
ello, a autoridad competente, o a dos testigos, levantando acta, con
nombres y apellidos de los participante y documentos de identidad y
todo los amparos legales que proceda y si, después de esto,
desprecintar el contador , si lo estuviere, detectar las
manipulaciones, si las hubiere, realizar la fotos si procede y siempre
en presencia de los antes mencionados y dar copia a todos los
participantes.
Por supuesto que esto no lo hacen ya que en más de una ocasión
tendrían problemas para obtener los testigos, para contactar con los
titulares y la policía solamente puede acreditar la negativa del
titular y no conseguirían realizar muchas inspecciones y sus
correspondientes multas, (léase hacer caja fácil).
Esta es una más de las maneras " reglamentarias" de hacer caja, la
mayoría de la gente desconoce la ley, reglamentos y no se lee la
totalidad del contrato, por lo que les es muy fácil "hacerles pagar"
Por nuestra parte no solo reclamamos y desestimamos las acusaciones,
sino que presentaremos la correspondiente denuncia ante la Comisión
Nacional de la Energía, Ministerio de Industria y todos los organismos
competentes.
Perdonad lo largo de mi exposición pero dese ser claro y ayudar a
todos aquellos que lo necesiten
El 5/03/2014 at 10:07 AM
-------------
Si alguien tiene experiencias o sabe como incarle el diente a esto estaría agradecido.
Un saludo
Isco
28/04/2014 23:01
Hola a todos, buscando información en Internet, me encuentro que han publicado lo que escribí en el foro de cadena ser, que curiosamente, ha dejado de publicar mis comentarios desde que al parecer vamos acertando en lo que hay que hacer.
Lo primero que hicimos, seguros de no haber manipulado el contador, es enviar cartas certificadas con acuse de recibo, fax y correos electrónicos a todos los departamentos de Iberdrola, para que no puedan alegar que no han recibido nuestras reclamaciones.
Lo segundo, poner todo en manos de abogados, y como este tema no es muy usual, investigar todo lo posible.
Enviamos una carta indicando que no nos negamos al pago del consumo real, y rechazamos el recibo de €4000 y pico del banco.A los pocos días llegó una factura de €500 más o menos con la lectura a la fecha, la cual pagamos, y así evitamos el corte de luz.
Ahora pondremos denuncia en Energía de la comunidad nuestra, ya que ellos,según nuestros abogados, han actuado de forma improcedente.
Si me lo permite el foro os dejo mi correo para más consultas, elarge@ovi.com.
Me han cambiado el contador sin aviso, ha desaparecido el contador que era de nuestra propiedad, otra infracción ya que no lo pueden hacer si no está el titular presente y estamos a la espera de ver lo que pasa.
Os mantendré informados de como van las cosas.
No buscamos beneficio alguno, simplemente ayudar a la gente que se encuentra en nuestra misma situación
14/05/2014 09:19
hola buenos días mi caso es el siguiente resulta ser que el 27 de marzo decían que había un puente ven en la entrada de Contador yo nunca manipulado s contador con lo cual me quedé estupefacto
me ha venido una carta de Iberdrola de inspección en la cual me reclaman 2375 euros con 99
el primer pago deberá hacerlo el 20 de mayo de 2014
te puse una reclamación en la cual me dijeron que no mencionabala factura
solicitar el aplazamiento en 12 meses también me han denegado y hay un artículo en 96 puntos del C en EE en el cual dice que se puede hacer hasta 12 meses porque me reclaman 12 meses han aplicado artículo 87 1955 2000
tengo entendido que Real Decreto 1725 barra 1984 el abono te estás delante con lo cual al no estar yo delante todo que se ha hecho después resetear contador es inválido además no me han aportado pruebas faacientes
Que pasos debo de seguir para poder seguir reclamando y no pagar el 20 de mayo de este mes?
me podrian de informar por favor
si no pagó me cortan la luz?
tengo dos niños pequeños y no fue hace frente a esa factura
gracias
14/05/2014 11:29
Hola Lolo:
Por lo visto es un problema que está siendo habitual, sobre todo en la Comunidad Valenciana:
Intentaré contaros cuales fueron los pasos seguidos por nosotros.
Primero y principal, no haber manipulado el contador.
Cuando recibimos la carta anunciando la inspección, hay que solicitar:
Acta de la Inspección, testigos, y pruebas fehacientes.
Quiero dejar muy claro que no es en absoluto necesario tocar, desprecintar, ni manipular el contador para detectar un fraude, tan solo con una pinza amperométrica, se detecta si hay fraude.
Como bien dices, en el RD 1725/1984,en el ANEXO II, CONDICIONES GENERALES APARTADO 10º dice:...Ninguna persona ajena a la empresa suministradora podrá manipular ni desprecintar los aparatos de medida y control una vez conectados, ni tampoco la empresa suministradora sin aviso previo al abonado.
Enviamos una carta a IBERDROLA diciendo que no estamos de acuerdo con la acusación que se hace,y que en ningún momento nos negamos al pago de la energía consumida, por lo que solicitamos una factura con la lectura real.
En el RD 1955/2000 en el Artículo 87 dice:...De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un año, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer. Esto quiere decir que si nuestra facturación no ha tenido variación en los últimos años, debemos aportar el histórico de consumo y deben facturar en base a ese histórico, no a las seis horas diarias de la potencia contratada o debido contratar.
Claro, en muchos casos, no se llega a esos valores, si una familia, donde trabajan los dos y se van a las 7 de la mañana, dos hijos estudiando que no están durante la mañana, y además desarrollan actividades extra-escolares, el consumo es mucho menos a las seis horas de la potencia contratada.
Toda la documentación la enviamos a TODOS los departamentos de IBERDROLA por correo electrónico.
distribucion@iberdrola.es
gaci@iberdrola.es
clientes@iberdrola.com

Y la carta solicitando la factura y pruebas, por burofax, y correo certificado con acuse de recibo a

Dirección de Administración de
Contratos de Iberdrola
Apartado de correos 61175
CP: 28080 MADRID

Siempre las cartas certificadas y burofax al remitente que nos la envía.
Luego interpusimos una reclamación en el: Servicio Territorial de Energía de Alicante (donde corresponde por nuestro domicilio) en el: FORMULARIO DE DISCREPANCIAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO , pagando una tasa de €20.
Cualquier duda, me podéis seguir preguntando por este medio, así todos los damnificados obtienen información.
14/05/2014 13:14
Las pruebas se las pido a iberdrola?
O ha inspección?
14/05/2014 13:23
A inspección de Iberdrola,via telefono y correo electrónico. El teléfono no lo recuerdo pero el correo es: gaci@iberdrola.es



14/05/2014 20:34
Yo voy hacer llo mismo pero alguna sugerencia para q no me corten suministro¿?
14/05/2014 20:48
Por lo que se, estas son las normas para el corte de suministro.
"La suspensión del suministro por impago no podrá producirse sino dos meses después de haber requerido el pago al usuario de manera fehaciente, es decir por un medio que permita comprobar la fecha de la comunicación, su resultado y el contenido de esta. La notificación deberá practicarse en el domicilio que conste en el contrato para las comunicaciones, y deberá incluir el aviso del corte y la fecha en la que se producirá, que no podrá ser en día festivo ni en la víspera, ni aquellos en los que no exista servicio de atención al cliente, igualmente tampoco la víspera de estos podrá efectuarse el corte de suministro."
Si podemos evitar la carta certificada, nunca negarnos a recibirla, podemos darnos un poco más de tiempo.
14/05/2014 20:53
Muchas gracias me lo anoto.
14/05/2014 20:57
Hola Isco
¿ Las fotos que has puesto en foroelectricidad son las de tu caso? ¿ Son las que ten han enviado ellos?
Si es así, puedes empezar a pedir una prueba donde se identifique claramente y sin duda posible que el contador que aparece en la foto es el tuyo, ya que es totalmente borrosa, y no se lee el número de serie del contador, y si no estabas presente cuando se quitó el precinto, ya sabes, prueba inválida.
21/05/2014 20:30
Hola Claudio

He recibido hoy la famosa carta de Iberdrola con el informe de la inspección y otra carta en la que se me informa de la regularización del servicio y puesta en conocimiento del comercializador de los hechos.
En mi caso no he recibido todavía ninguna prueba fotográfica
A partir de hay me gustaría saber que hacer paso a paso, así como los documentos a enviar.
Me imagino que no va a ser tarea fácil y que el proceso será lento.
Si te tengo que dar algún dato más estare encantado de dártelos
Gracias de nuevo
21/05/2014 20:58
Hola Emill
Lo primero que hay que hacer es pedir TODAS y repito TODAS LAS PRUEBAS que tengan, si hay fotos, que te las envíen.
Acto seguido, y viendo que pruebas tienen, se hace la carta rechazando la facturación que nos presentan.
Y siempre siempre se envían por correo electrónico a todas las direcciones que he puesto arriba en otro post y por burofax y carta certificada con acuse de recibo, a los remitentes de las cartas, que cambian según las zonas.
los correos con copia a las otras direcciones y se responderán desde el mismo correo que nos envían para que quede constancia de lo enviado por ambas partes

21/05/2014 21:10
De momento he echo lo q ma dicho elarge y ninguna prueba.
Porque no la hay.
Ya veremos me da miedo q nos corten la luz.
21/05/2014 21:20
Mira en la carta que es el informe de inspección, si marcan la casilla "foto". Si la marca, pide la foto.
Tienen dos meses para cortar la luz y es a partir de recibir la carta certificada con acuse de recibo.
21/05/2014 21:50
Ok mañana mirare
Dos meses a partir de recibir ellos la carta certificada o la tengo q recibir yo?
21/05/2014 22:35
A partir de la fecha que tu la recibes
22/05/2014 05:36
Yo no recibido ninguna carta certificada.
La carta que recibi donde iba la factura y segun ellos la infraccion fue carta ordinaria.
Tu la recibiste certificada, o fue despues de pedirle enviarle tu carta certificada con pruebas cuando la recibiste?
Gracias
22/05/2014 08:09
Desde el momento en que no pagamos la factura, Iberdrola intentará por todos lo medios y cuanto antes, cobrar.
El procedimiento legal es el siguiente, que ya lo he publicado antes.

"La suspensión del suministro por impago no podrá producirse sino dos meses después de haber requerido el pago al usuario de manera fehaciente, es decir por un medio que permita comprobar la fecha de la comunicación, su resultado y el contenido de esta. La notificación deberá practicarse en el domicilio que conste en el contrato para las comunicaciones, y deberá incluir el aviso del corte y la fecha en la que se producirá, que no podrá ser en día festivo ni en la víspera, ni aquellos en los que no exista servicio de atención al cliente, igualmente tampoco la víspera de estos podrá efectuarse el corte de suministro."

Seguramente toda la correspondencia recibida ha sido hasta ahora cartas ordinarias, pues bueno, esta será la primera en llegar de forma "legal", aunque ya enviáramos todas las cartas y reclamaciones, ya que es un proceso informático que manda la correspondencia de forma automática.

Si nos ponemos a hilar fino y queremos dilatar en el tiempo las cosas, podemos ignorar las cartas que nos envían por correo ordinario y no hacer nada de nada hasta que no nos envíen por correo certificado con acuse de recibo, es decir si las notificaciones de la presunta manipulación ha llegado por correo ordinario, como que no hay constancia legal de ello y por lo tanto no nos debemos dar por notificados.
Manipulación del contador luz | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Manipulación del contador luz

264 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 264 comentarios
Manipulación del contador luz
18/03/2014 15:25
Hola,

Nos ha pasado algo muy raro:

Iberdrola nos ha enviado una carta diciendo que hemos manipulado el contador, en un primer momento pensamos que una inquilina que ya no esta lo habría manipulado, era muy raro por las características de esta chica pero siempre podría tener algún amigo que el convenciera o lo que sea.

Pero al llegar las pruebas y después de aprender todo lo que he podido en estos días acerca de los contadores empiezo a ver todo esto muy raro.

he abierto otro hilo para consultar cuestiones técnicas y se pueden ver las fotos que me han enviado: http://www.foroelectricidad.com/viewtopic.php?f=35&t=6606

En las dos fotos que me envían una de ellas es una pinza amperimetrica con la que no se muy bien que intentan demostrar pero parece que intentan demostrar que hay consumo, el consumo es 0.1A en una escala de 200A (del instrumento de medida con un error de 2.5%) lo cual parece un error del aparato porque en esa fecha la inquilina se había ido y la luz estaba quitada.

La otra foto es una foto demostrativa del supuesto delito donde esta el "puente de tensión" (estoy aprendiendo a marchas forzadas) esta quitado, este puente de tensión inhabilita el contador, es decir cuando lo desplazas el contador no cuenta.

Lo raro de todo esto es porque supuestamente vamos a manipular el contador (cosa que nosotros ya os aseguro, no hemos hecho), pero incluso porque la inquilina, una chica sola, podría haber manipulado el contador justo antes de irse del piso!

Todo esto no tiene ningún sentido y la única posibilidad que se me ocurre es que vieran el contador totalmente parado, que le pusieran la pinza esa, que vieran que había consumo (ese 0.1A que equivale a 22W y que parece un error de medida) y que visto lo visto el inspector quisiera darle algo mas de credibilidad al tema y retirara el puente de voltaje ese para hacer la foto??, esto es posible, le ha podido pasar a alguien mas??

Como dato os diré que solo en mi patio he visto que hay 3 contadores inspecionados, imagino que debe ser una campaña o algo así.
----------------



18/03/2014 15:28
Pero bueno... a lo que vamos, lo que a mi me interesa es ver que se puede hacer aquí:
¿como defenderse es este asunto?
he encontrado alguna noticia en prensa:
http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/endesa_denuncia_cliente_juez_acaba_multando_compania_electrica.html
y este blog donde hay mucha gente con problemas similares
http://blogs.cadenaser.com/ser-consumidor/2013/06/19/me-cobran-1-004-euros-por-manipulacion-del-contador-que-no-es-cierta/
de todos los comentarios del blog he sacado estos 4 posts interesantes, los pego aquí por si a alguien le interesa y le evito leerlo todo que es muy largo:

------------
javi dice,
Bueno.OS voy a dar una buena sorpresa a los que Iberdrola ha cobrado
según ellos por manipular el contador....Según el articulo 1725/1984..........
nadie ni los técnicos de Iberdrola podrán tocar el contador sin estar
presente el abonado.pues estos sinvergüenzas se han dado casos que
ellos mismo manipulan para hacerte pagar un paston.me querían cobrar
2500 EURO por manipulación.cosa que no hice.no solo eso si no que demostré
que todo estaba correcto.con la inspección que solicite del CNE centro
nacional de energía.así que. No solamente no pague nada si no que les
demande por la Omic por no cumplir con el real decreto.y le ha costado
la broma un 50% del consumo durante 10 años y una sanción de 7135 EURO por
daños y perjuicio.ASI QUE ECHARLES HUEVOS COMO YO LOS ECHÉ. UN SALUDO
Y APOR ESTA GENTUZA
El 2/01/2014 at 10:27 PM

Alvaro dice,
Si señores...deben de comunicarlo previamente para que el abonado este
informado y presente para que ellos puedan manipular el contador como
indica el real decreto 1725/1984 en su anexo 2... que dice:
10. Conexión de las instalaciones y de los equipos de medida.- La
conexión de las instalaciones de los abonados a su caja general de
protección, así como la conexión y desconexión de los equipos de
medida, se efectuará por la Empresa suministradora de energía
eléctrica. La colocación o levantamientos de los equipos de medida
podrá ser efectuada por las propias Empresas o por instaladores
autorizados.Las Empresas suministradoras deberán comunicar a los
abonados, previamente, la conexión o desconexión de los equipos de
medida, salvo caso de alta o baja en el suministro.Ninguna persona
ajena a la Empresa suministradora podrá manipular ni desprecintar los
aparatos y equipos de medida y control una vez conectados, ni tampoco
la Empresa suministradora sin aviso previo al abonado.
El 16/01/2014 at 12:20 AM

*.* dice,
Hola a todos, en primer lugar les tengo que decir que en verdad hay
muchos defraudadores de luz, pero tambien Iberdrola incentiva la
busqueda de fraudes a sus contratas, y estas exigen a sus operarios un
minimo de fraudes al mes, los que no llegan tienen represalias, en
algun caso, la persona que se ha negado en hacer fraudes a sido
"sancionado". En estos momentos la licitacion del concurso en Madrid
esta a punto de decidirse, una de las contratas que lleva a cabo
trabajos para Iberdrola, empezo pagando 3 euros por fraude hace 2
años, hoy lo paga a 7 euros. No estoy diciendo que los operarios de
estas contratas se inventen los fraudes para ganar dinero, pero si que
la presion que reciben es muchisima Y LOS tiempos que corren, se hace
cualquier cosa por mantener el trabajo.
Ahora bien, todo fraude tiene que estar documentado con fotografias,
del estado de la instalacion, fotografias del consumo antes de
deshacer el fraude y despues, y deben dejar constancia
con una pegatina numerada y cortando el suministro en caso de enganche
directo. Si les dicen que su contador a sido manipulado y no presentan
prueba fisica de dicha manipulacion, no van a ningun sitio, eso si
tienen que ser ustedes los que les lleve a los jjuzgados. Tambien
tengan en cuenta que Iberdrola solo arremete contra los que "pueden"
pagar, a las zonas de viviendas sociales o marginales no van a buscar
fraudes.
Mucha suerte.
El 23/01/2014 at 07:15 PM

18/03/2014 15:29
y este ultimo

Elarge dice,
Hola todos.
Nos ha tocado lo de la carta de Iberdrola y nos piden más de EURO 4000.- y
dicen que hemos manipulado el contador.
Como a muchos, el contador está en la calle y no tenemos llave del
mismo, por lo que no podemos ejercer el derecho y deber de custodia.
Pero quiero exponer lo que hemos hecho.
Primero que nada, solicitar lo que ellos dicen tener como prueba,o sea
la foto e Informe de inspección.
Nos han enviado una donde solamente se ven cuatro cables y unos
tornillos, por lo que no puede considerarse como prueba por dos
motivos, el primero, no se identifica en numero de serie del contador
y segundo fue obtenida de manera ilegal, ya que el Real Decreto
1725/1984 especifica claramente que:.. Ninguna persona ajena a la
Empresa suministradora podrá
manipular ni desprecintar los aparatos y equipos de medida y control
una vez conectados, ni tampoco la empresa suministradora sin aviso
previo al abonado.
Por lo tanto han infringido la normativa y la prueba es nula.
Segundo, en algunos casos, no cortan la luz, es cuando no es cierto
que esté manipulado el contador, ya que en las CONDICIONES GENERALES
DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA de Iberdrola, dice
claramente en su apartado 8.4.-Suspensión del suministro:...Igualmente,
será causa de suspensión del suministro de forma inmediata, la
detección de una situación de enganche directo o de fraude, la
existencia de desviaciones para suministrar energía a una instalación
no prevista en el Contrato, la manipulación del equipo de medida o
control o cuando se evite su correcto funcionamiento....
Claro, lo que no dicen es que para detectar un fraude no es necesario
en ningún momento manipular o desprecintar el contador, solamente con
unas pinzas amperométricas, se detecta el fraude, acto seguido deben
llamar al titular del contrato, de no poder personarse o negarse a
ello, a autoridad competente, o a dos testigos, levantando acta, con
nombres y apellidos de los participante y documentos de identidad y
todo los amparos legales que proceda y si, después de esto,
desprecintar el contador , si lo estuviere, detectar las
manipulaciones, si las hubiere, realizar la fotos si procede y siempre
en presencia de los antes mencionados y dar copia a todos los
participantes.
Por supuesto que esto no lo hacen ya que en más de una ocasión
tendrían problemas para obtener los testigos, para contactar con los
titulares y la policía solamente puede acreditar la negativa del
titular y no conseguirían realizar muchas inspecciones y sus
correspondientes multas, (léase hacer caja fácil).
Esta es una más de las maneras " reglamentarias" de hacer caja, la
mayoría de la gente desconoce la ley, reglamentos y no se lee la
totalidad del contrato, por lo que les es muy fácil "hacerles pagar"
Por nuestra parte no solo reclamamos y desestimamos las acusaciones,
sino que presentaremos la correspondiente denuncia ante la Comisión
Nacional de la Energía, Ministerio de Industria y todos los organismos
competentes.
Perdonad lo largo de mi exposición pero dese ser claro y ayudar a
todos aquellos que lo necesiten
El 5/03/2014 at 10:07 AM
-------------
Si alguien tiene experiencias o sabe como incarle el diente a esto estaría agradecido.
Un saludo
Isco
28/04/2014 23:01
Hola a todos, buscando información en Internet, me encuentro que han publicado lo que escribí en el foro de cadena ser, que curiosamente, ha dejado de publicar mis comentarios desde que al parecer vamos acertando en lo que hay que hacer.
Lo primero que hicimos, seguros de no haber manipulado el contador, es enviar cartas certificadas con acuse de recibo, fax y correos electrónicos a todos los departamentos de Iberdrola, para que no puedan alegar que no han recibido nuestras reclamaciones.
Lo segundo, poner todo en manos de abogados, y como este tema no es muy usual, investigar todo lo posible.
Enviamos una carta indicando que no nos negamos al pago del consumo real, y rechazamos el recibo de €4000 y pico del banco.A los pocos días llegó una factura de €500 más o menos con la lectura a la fecha, la cual pagamos, y así evitamos el corte de luz.
Ahora pondremos denuncia en Energía de la comunidad nuestra, ya que ellos,según nuestros abogados, han actuado de forma improcedente.
Si me lo permite el foro os dejo mi correo para más consultas, elarge@ovi.com.
Me han cambiado el contador sin aviso, ha desaparecido el contador que era de nuestra propiedad, otra infracción ya que no lo pueden hacer si no está el titular presente y estamos a la espera de ver lo que pasa.
Os mantendré informados de como van las cosas.
No buscamos beneficio alguno, simplemente ayudar a la gente que se encuentra en nuestra misma situación
14/05/2014 09:19
hola buenos días mi caso es el siguiente resulta ser que el 27 de marzo decían que había un puente ven en la entrada de Contador yo nunca manipulado s contador con lo cual me quedé estupefacto
me ha venido una carta de Iberdrola de inspección en la cual me reclaman 2375 euros con 99
el primer pago deberá hacerlo el 20 de mayo de 2014
te puse una reclamación en la cual me dijeron que no mencionabala factura
solicitar el aplazamiento en 12 meses también me han denegado y hay un artículo en 96 puntos del C en EE en el cual dice que se puede hacer hasta 12 meses porque me reclaman 12 meses han aplicado artículo 87 1955 2000
tengo entendido que Real Decreto 1725 barra 1984 el abono te estás delante con lo cual al no estar yo delante todo que se ha hecho después resetear contador es inválido además no me han aportado pruebas faacientes
Que pasos debo de seguir para poder seguir reclamando y no pagar el 20 de mayo de este mes?
me podrian de informar por favor
si no pagó me cortan la luz?
tengo dos niños pequeños y no fue hace frente a esa factura
gracias
14/05/2014 11:29
Hola Lolo:
Por lo visto es un problema que está siendo habitual, sobre todo en la Comunidad Valenciana:
Intentaré contaros cuales fueron los pasos seguidos por nosotros.
Primero y principal, no haber manipulado el contador.
Cuando recibimos la carta anunciando la inspección, hay que solicitar:
Acta de la Inspección, testigos, y pruebas fehacientes.
Quiero dejar muy claro que no es en absoluto necesario tocar, desprecintar, ni manipular el contador para detectar un fraude, tan solo con una pinza amperométrica, se detecta si hay fraude.
Como bien dices, en el RD 1725/1984,en el ANEXO II, CONDICIONES GENERALES APARTADO 10º dice:...Ninguna persona ajena a la empresa suministradora podrá manipular ni desprecintar los aparatos de medida y control una vez conectados, ni tampoco la empresa suministradora sin aviso previo al abonado.
Enviamos una carta a IBERDROLA diciendo que no estamos de acuerdo con la acusación que se hace,y que en ningún momento nos negamos al pago de la energía consumida, por lo que solicitamos una factura con la lectura real.
En el RD 1955/2000 en el Artículo 87 dice:...De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un año, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer. Esto quiere decir que si nuestra facturación no ha tenido variación en los últimos años, debemos aportar el histórico de consumo y deben facturar en base a ese histórico, no a las seis horas diarias de la potencia contratada o debido contratar.
Claro, en muchos casos, no se llega a esos valores, si una familia, donde trabajan los dos y se van a las 7 de la mañana, dos hijos estudiando que no están durante la mañana, y además desarrollan actividades extra-escolares, el consumo es mucho menos a las seis horas de la potencia contratada.
Toda la documentación la enviamos a TODOS los departamentos de IBERDROLA por correo electrónico.
distribucion@iberdrola.es
gaci@iberdrola.es
clientes@iberdrola.com

Y la carta solicitando la factura y pruebas, por burofax, y correo certificado con acuse de recibo a

Dirección de Administración de
Contratos de Iberdrola
Apartado de correos 61175
CP: 28080 MADRID

Siempre las cartas certificadas y burofax al remitente que nos la envía.
Luego interpusimos una reclamación en el: Servicio Territorial de Energía de Alicante (donde corresponde por nuestro domicilio) en el: FORMULARIO DE DISCREPANCIAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO , pagando una tasa de €20.
Cualquier duda, me podéis seguir preguntando por este medio, así todos los damnificados obtienen información.
14/05/2014 13:14
Las pruebas se las pido a iberdrola?
O ha inspección?
14/05/2014 13:23
A inspección de Iberdrola,via telefono y correo electrónico. El teléfono no lo recuerdo pero el correo es: gaci@iberdrola.es



14/05/2014 20:34
Yo voy hacer llo mismo pero alguna sugerencia para q no me corten suministro¿?
14/05/2014 20:48
Por lo que se, estas son las normas para el corte de suministro.
"La suspensión del suministro por impago no podrá producirse sino dos meses después de haber requerido el pago al usuario de manera fehaciente, es decir por un medio que permita comprobar la fecha de la comunicación, su resultado y el contenido de esta. La notificación deberá practicarse en el domicilio que conste en el contrato para las comunicaciones, y deberá incluir el aviso del corte y la fecha en la que se producirá, que no podrá ser en día festivo ni en la víspera, ni aquellos en los que no exista servicio de atención al cliente, igualmente tampoco la víspera de estos podrá efectuarse el corte de suministro."
Si podemos evitar la carta certificada, nunca negarnos a recibirla, podemos darnos un poco más de tiempo.
14/05/2014 20:53
Muchas gracias me lo anoto.
14/05/2014 20:57
Hola Isco
¿ Las fotos que has puesto en foroelectricidad son las de tu caso? ¿ Son las que ten han enviado ellos?
Si es así, puedes empezar a pedir una prueba donde se identifique claramente y sin duda posible que el contador que aparece en la foto es el tuyo, ya que es totalmente borrosa, y no se lee el número de serie del contador, y si no estabas presente cuando se quitó el precinto, ya sabes, prueba inválida.
21/05/2014 20:30
Hola Claudio

He recibido hoy la famosa carta de Iberdrola con el informe de la inspección y otra carta en la que se me informa de la regularización del servicio y puesta en conocimiento del comercializador de los hechos.
En mi caso no he recibido todavía ninguna prueba fotográfica
A partir de hay me gustaría saber que hacer paso a paso, así como los documentos a enviar.
Me imagino que no va a ser tarea fácil y que el proceso será lento.
Si te tengo que dar algún dato más estare encantado de dártelos
Gracias de nuevo
21/05/2014 20:58
Hola Emill
Lo primero que hay que hacer es pedir TODAS y repito TODAS LAS PRUEBAS que tengan, si hay fotos, que te las envíen.
Acto seguido, y viendo que pruebas tienen, se hace la carta rechazando la facturación que nos presentan.
Y siempre siempre se envían por correo electrónico a todas las direcciones que he puesto arriba en otro post y por burofax y carta certificada con acuse de recibo, a los remitentes de las cartas, que cambian según las zonas.
los correos con copia a las otras direcciones y se responderán desde el mismo correo que nos envían para que quede constancia de lo enviado por ambas partes

21/05/2014 21:10
De momento he echo lo q ma dicho elarge y ninguna prueba.
Porque no la hay.
Ya veremos me da miedo q nos corten la luz.
21/05/2014 21:20
Mira en la carta que es el informe de inspección, si marcan la casilla "foto". Si la marca, pide la foto.
Tienen dos meses para cortar la luz y es a partir de recibir la carta certificada con acuse de recibo.
21/05/2014 21:50
Ok mañana mirare
Dos meses a partir de recibir ellos la carta certificada o la tengo q recibir yo?
21/05/2014 22:35
A partir de la fecha que tu la recibes
22/05/2014 05:36
Yo no recibido ninguna carta certificada.
La carta que recibi donde iba la factura y segun ellos la infraccion fue carta ordinaria.
Tu la recibiste certificada, o fue despues de pedirle enviarle tu carta certificada con pruebas cuando la recibiste?
Gracias
22/05/2014 08:09
Desde el momento en que no pagamos la factura, Iberdrola intentará por todos lo medios y cuanto antes, cobrar.
El procedimiento legal es el siguiente, que ya lo he publicado antes.

"La suspensión del suministro por impago no podrá producirse sino dos meses después de haber requerido el pago al usuario de manera fehaciente, es decir por un medio que permita comprobar la fecha de la comunicación, su resultado y el contenido de esta. La notificación deberá practicarse en el domicilio que conste en el contrato para las comunicaciones, y deberá incluir el aviso del corte y la fecha en la que se producirá, que no podrá ser en día festivo ni en la víspera, ni aquellos en los que no exista servicio de atención al cliente, igualmente tampoco la víspera de estos podrá efectuarse el corte de suministro."

Seguramente toda la correspondencia recibida ha sido hasta ahora cartas ordinarias, pues bueno, esta será la primera en llegar de forma "legal", aunque ya enviáramos todas las cartas y reclamaciones, ya que es un proceso informático que manda la correspondencia de forma automática.

Si nos ponemos a hilar fino y queremos dilatar en el tiempo las cosas, podemos ignorar las cartas que nos envían por correo ordinario y no hacer nada de nada hasta que no nos envíen por correo certificado con acuse de recibo, es decir si las notificaciones de la presunta manipulación ha llegado por correo ordinario, como que no hay constancia legal de ello y por lo tanto no nos debemos dar por notificados.