Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Manutención en situacion de desempleo

31 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 31 comentarios
Manutención en situacion de desempleo
28/01/2013 15:23
Buenas tardes. Rogaría que alguien entendido me dijera si tengo o no legalmente que seguir pagando manutencion a la madre de mi hijo cuando me quede parado (que va a ser ya).
Llevo más de diez años (prácticamente los que tiene mi hijo) pagándole escrupulosamente lo que estipuló el juzgado en sentencia.
¿He de pagar también mientras cobro el subsidio por desempleo? ¿o no?.
Gracas de antemano si alguien que sepá de que va la cosa me contesta.
28/01/2013 15:31
Desde luego que tendrás que seguir pagando. Aveces tampoco es tanta diferencia entre cobrar el paro el tiempo que te toque y lo que cobrabas antes.
Y si llegado el momento crees que la diferencia es mucha tendrás que gastarte el dinero para pedir una modificación de medidas.
28/01/2013 15:51
Gracias por responder. Y mentiría si dijera que me esperaba esta respuesta. La verdad es que no entiendo como no se tiene en cuenta legal y generalmente la situación de desempleo para atenuar la paga de manutención sin tener que modificar medidas. ¿Realmente hay una norma sobre esto? ¿O hay jurisprudencia al respecto en caso de conflicto?
Y por último ¿Cuando ya no cobre el subsidio también tendré que seguir pagando?...
Gracias de nuevo por su respuesta worten
28/01/2013 16:07
Eso se prevee firmando un convenio regulador en condiciones que recoja esos aspectos, que por ejemplo ponga que tengas que pasar un x % de tus ingresos en vez de una cantidad fija al mes así si te disminuye el salario, previa justificación a la otra parte de esa disminución podrías pagar menos sin necesidad de modificación de medidas.
28/01/2013 16:12
Aunque a mi personalmente mi abogada no me dejó detallar mucho el convenio pues me dijo que para eso estaban las modificaciones de medidas (mas pasta para el abogado) por si había cambios sustanciales.
28/01/2013 16:18
Primero recordarte que estamos hablando de una pensión alimenticia para cubrir las necesidades de tu/s hijo/s así que pensemos que no sólo es fastidio para ti.
Cuando dejes de cobrar el paro o cuando lo considero oportuno deberás pedir una modificacion de medidas y se valorará tu nueva vida pero eso sí ( sin saber que dinero pasas) te diré que aunque estés en paro y sin cobrar dinero tendrás que pasar pues los menores no viven del aire
28/01/2013 16:19
Gracias nazka32. Entiendo que ni tú ni worten, supongo, sois letrados, pero tu opinión al respecto de las estipulaciones en los convenios reguladores es muy acertada. Efectivamente en el mío no hay nada estipulado para el caso que se me avecina (desempleo).
No obstante me cuesta creer que legalmente y por norma uno deba seguir pagando un dinero que "oficialmente" ya no gana mas que temporalmente (lo que dure el subsidio).
Vuelvo a preguntar la última cuestión: ¿Cuando se me acabe el subsidio tendré que seguir pagando?..
Gracias si alguien me aporta luz sobre el tema
28/01/2013 16:25
Worten: te diré -para que comprendas algo mejor el caso- que la madre el dinero de la manutencion se lo gasta generalmente en viajecitos y en chuminadas; que me falta ropa para mi hijo cuando viene conmigo, y que no necesitaria ese dinero realmente.
Yo quiero a mi hijo y por eso pago, pero en realidad ese dinero se lo papea ella alegremente desde hace años (tiene casa y familia que la protegen y trabaja en la economia sumergida ganado mas que yo)
Asi pues no me malinterpretes
Gracias noobstante por responder
28/01/2013 16:28
Además para mas inri me parece que me me van a pagar menos dinero de paro porque no tengo la custodia del niño (he abierto un tema en Laboral para ver si alguien me confirma esto)
28/01/2013 16:29
Yo creo que sí que tendrás que seguir pagando, te pondrán un mínimo. Mira te cuento el caso de unos conocidos que se separaron, el padre se quedó con la custodia y dijo que no quería pedirle manutención a la madre para el niño porque ademas ella no tenia trabajo ni cobraba nada, y el abogado le dijo que no se podía poner un convenio sin manutención que no lo admitirian en el juzgado.
Mira es que si tu estuvieras viviendo con la madre de tu hijo, tocaria apretarse el cinturón y supongo que aportarías en la medida de tus posibilidades según tus ingresos para colaborar en la economía familiar, pues en este caso es lo mismo, el niño sigue necesitando ese dinero, y tu estás obligado a alimentarle.
28/01/2013 16:36
nazka, gracias por tus opiniones, aunque este último caso que cuentas poco tiene que ver con el mío.
Claro que el nene tiene gastos y hay que aportar (llevo una decena de años haciéndolo) pero estando parado me va a fastidiar ( si es que he de pagar la misma cantidad que estando currando).
Sólo quería saber si había una norma más o menos general sobre esto... pero parece que nones.
Al final intuyo que habrá que modificar medidas sin más remedio.
Gracias
28/01/2013 16:36
mi consejo, que pidas ya la modificacion de medidas y que demuestres que ella trabaja en B para que se cuenten sus ingresos a la hora de fijar la pension. Pero ten en cuenta una cosa, si el paro que vas a cobrar no varía mucho de tu sueldo no la van a aceptar a no ser que le sumes lo que te he dicho de los ingresos de ella. Yo no soy abogado pero lo que preguntas no es nada dificil y es algo que sabe casi todo el mundo ya, que no se puede reducir ni dejar de pagar una pension sin sentencia que modifique la que te obliga a hacerlo. Si lo haces estás incumpliendo una sentencia judicial, y eso no se puede hacer sin mas.
28/01/2013 16:38
Tu obligación alimentaria solo desaparece cuando tu hijo sea capaz de subsistir por si mismo. Esa obligación proviene de la constitución, pero además, en muchos casos, está regulada en sentencia firme y es de obligado cumplimiento.
Si no tienes ingresos suficientes, bien porque estas en paro, cobrando subsidio y sin cobrar nada, esa obligación persiste y solo puedes librarte de ella solicitando un cambio de medidas, con abogado de oficio a través de justicia gratuita.
Si lo piensas verás que tiene toda la lógica y todo el sentido común necesario, porque si te quedas en paro cuando estas casado y con un hijo, tu sigues alimentándolo y cuidando de el, y buscas el dinero y la comida donde sea, amigos, familia, cáritas... Si estas divorciado, pues igualmente tienes que alimentarlo, por eso la obligación no desaparece simplemente porque no tengas ingresos.
28/01/2013 16:43
gracias clara y alexmadrid por vuestras respuestas.
Y comentar que nunca he dudado que tuviera que dejar de pagar "del todo" a pesar de las circunstancias objetivas que concurren en la madre ( maluso de la manutención, etc). Sólo que creía que igual estando en paro se reducia la cosa automaticamente. Ya veo que no.
Por mi parte cierro este hilo.
28/01/2013 16:44
suerte!!!
14/02/2013 14:54
Hola buenos dias, sobre el tema de la manutención gracias a este foro lo tengo claro, ¿ pero que sucede cuando es demostrable que los menores (en mi caso dos) tienen carencias afectivas y económicas por parte de su madre?. A pesar de haber puesto yo la demanda de divorcio por infidelidad por parte de ella, le han dado a ella la guardia y custodia en las medidas preventivas y el hogar conyugal, supongo que por su situación económica que es muy buena, ya que yo me encontraba en situación de desempleo. Ahora yo vivo de alquiler con mi novia pagandole manutención, y ella en mi casa, con su amado y su hermana, y los niños en casa de su abuela, por favor que puedo hacer para que se haga justicia?, gracias de antemano.
14/02/2013 19:36
Me parece súper fuerte que aún ni te hayas quedado en el paro y ya preguntes eso.. Más fuerte todavía que ya estés pensando en cuando no cobres nada de nada...
Has visto el cielo abierto para no pagar la pensión eh !!
Que tu cobres más o menos no significa que tu hijo vaya a comer menos, usar menos ropa, menos medicamentos, materiales escolares, y un largo etcétera ...
Y si la madre del niño cobra más o menos eso a ti no debería importarte, debes cumplir con tus obligaciones !!
Una cosa es rebajar la pensión en estos casos, y otra es pensar ya en qué tretas y bazas tener para no pagar..
En fin, es mi opinión...
Saludos !!!
14/02/2013 20:46
Ja, como se nota q eres separada nereika... Estas cosas se deberian prevenir en el primer convenio firmado, ya q si tu intentas hablar con la otra parte para llegar a un acuerdo se rie de ti. Y yo pienso q siempre hay q hacerse cargo de los hijos y no solo economicamente.
14/02/2013 21:07
Nereika2008, deberías leer todas las intervenciones antes de lanzar estas opiniones, y no fijarte sólo en la primera que abre el hlo (como parece que haces). A mi me parece que elguardilladelafabrica ha dejado claro en un par de post, que no quiere desentenderse del cuidado de su hijo, sino que demandaba informacion por si estando desempleado se pagaba menos manutención.
Un saludo.
15/02/2013 07:39
Pues lo que yo no entiendo es la argumentación de Nereika ,cuando afirma :
"Que tu cobres más o menos no significa que tu hijo vaya a comer menos, usar menos ropa, menos medicamentos, materiales escolares, y un largo etcétera ...".
Porque vamos a ver cuando una familia felizmente casada ,tiene menos ingresos ,ya que uno de los dos pierde el trabajo ,supongo que lo que se suele hacer es bajar el nivel de vida de la unidad familiar,y en esta unidad van incluidos los gastos de los menores ,con lo que cuando uno de los padres se queda en paro ,lo normal no es que los niños coman menos ,pero si que coman diferente ,no es que los niños usen menos ropa ,pero si ropa de otra calidad....., o sea en teoría lo normal es que cuando un progenitor , en una familia ,cobre menos los niños también gasten menos.