Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

MANUTENCIón

1 Comentarios
 
Manutención
24/03/2014 15:47

Hola a todos, me encuentro en una situación horrible. A una persona muy cercana le piden una prueba paternidad sin conocer a la personita en cuestión ni nada de nada después de muchos años. Mi pregunta es si esa prueba diese positiva, le obligarán a pasar una manutención, verdad? Esa manutención va con respecto al sueldo de dicha persona en la actualidad o al dinero que esta con su mujer hayan podido guardar en su matrimonio? (dinero en banco) Y mi otra pregunta es… la manutención se pasaría desde que el juez confirma la paternidad o también hay que pagar los años pasados que no se sabía nada de esa existencia? Os agradecería vuestra ayuda. GRACIAS
AR.Abogada veo que usted contesta claramente y es de gran ayuda. Por favor me podría ayudar a mi, o alguno de sus compañeros del ramo. Gracias.
25/03/2014 11:32
Buenos días 12rosas. En primer lugar gracias por la mención concreta hacia mí. Intentaré como siempre, seguir en la línea de la claridad:

Después de un procedimiento de filiación, lo normal es que efectivamente, se soliciten medidas paterno filiales. Entre esas medidas se encuentra la pensión de alimentos, pero también los derechos de visitas, la guarda y custodia, la patria potestad, el derecho de comunicación, el régimen de visitas en periodos vacacionales, etc.

Para la fijación de la pensión de alimentos se tienen en cuenta tanto los ingresos de la madre como los del padre (ambos en singular, es decir, no incluyendo los ingresos de las posibles parejas actuales de cada uno). No se toman en consideración los ahorros que cada uno tenga, sino los ingresos actuales (sueldo por trabajo, prestaciones, rentas por alquileres, etc).

Respecto a desde cuándo hay obligación de pago de los alimentos dos opciones: si así lo declara la sentencia que imponga la obligación de alimentos, desde la interposición de la demanda (no antes) y solo si expresamente lo dice la sentencia. Si no se dice nada respecto a desde cuándo debe pagarse la pensión, se entiende que la obligación existe desde la firmeza de la sentencia.

Espero haber despejado sus dudas, reciba un cordial saludo

AR.Abogada, Alicante.