El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Marca de mi propiedad usada por multinacional

4 Comentarios
 
Marca de mi propiedad usada por multinacional
07/11/2010 09:44
Es dificil de explicar, pero voy a intentarlo para que me digais que hacer.

En el 2007 yo solicité una MC que tengo registrada a mi nombre desde este año 2010 (aunque fue concedida en 2007), para comercializar agua y bebidas refrescantes... me reservé muchos derechos, como la distribución y publicidad de esas bebidas y distintos epígrafes (por llamarlos de alguna manera, no soy abogado) la cuestión es que una multinacional muy fuerte dentro del territorio español está usando ese nombre para fabricar ciertos tipos de máquina expendedoras de refrescos y agua (lo que yo entiendo debería estar reservado para mi) tienen un ME solicitada y registrada en 2010 (con lo cual mi MC estaría delante) que se compone del nombre de la compañía y el nombre de mi marca detrás... pero físicamente en las máquinas el nombre de la compañia es insignificante mientras que el nombre de mi marca está estampado de manera gigantesca en el frontal. A parte de este hecho, me consta que exportan sin registro alguno estas máquinas a 13 paises más de la comunidad europea donde la marca está registrada única y exclusivamente a mi nombre. ¿Qué podría hacer? En caso de venderles la marca ¿podría pedirles un precio alto? la verdad es que he oido la leyenda del hombre de la coca-cola (que no sé si es leyenda o verdad) y estoy realmente nervioso... no sé si les puedo hacer daño o no, si les puedo pedir mucho dinero por la marca o mejor se la regalo por 4 duros y por lo menos así me dan algo... ¿podríais ayudarme?
08/11/2010 20:45
Ostras vaya historia... Yo entiendo que se puede buscar la nulidad de la marca posterior alegando que invade tus derechos.

Te dejo el contacto de un abogado especialista que conozco y que seguro que te contestará sin compromiso. Se llama Jordi. Su número es 933182440

Un saludo y suerte
11/11/2010 01:20
Gracias Gerardo, mañana llamaré a Jordi, a ver si me puede decir algo... pero me interesa más el asunto de la cuantía que les podría pedir en caso de no querer pedir la nulidad... no sé si me merece la pena meterme en camisas de once varas (aunque gane o tenga grandes posibilidades de ganar) si ellos me ofrecen una suculenta tajada en plato de plata, ¿sabrías contestarme a esta pregunta? sino mañana se la haré a Jordi por telefono
12/11/2010 20:41
Hola Ondara : En principio no se si el compañero Jordi que te indica Gerardo2 , te ha resuelto o informado sobre tu consulta, no obstante, sobre tu consulta podemos aconsejarte lo siguiente;

Efectivamente según indicas tu tienes prioridad sobre la marca solicitada por la multinacional, al haberla solicitado en el 2007 y habertela concedido Patentes y Marcas en el 2010, o sea, publicada la concesión, según entiendo por lo que dices y la de la multinacional , solamente tener la mera solicitud desde el 2010, con lo cual, aún puedes impugnar dicha marca de la multinacional por encontrarse en tramite de concesión, o sea , no concedida ,por el hecho irregular e ilegal de tener prioridad tu y semejanza grafica y fonetica con tu marca, ya que como dices, lo unico que ha variado respecto al nombre o titulo dado a tu marca, ha sido, que han antepuesto el nombre de su Empresa al titulo o nombre de tu marca, hecho ilicito contemplado en las Leyes de Marcas, Competencia Desleal y Ley de la Publicidad , que han realizado sin autorización tuya . Hecho que como me ha parecido entender se encuentra agrabado al haber designado tu varios epigrafes en los que querias establecer reserva de la Marca para su utilización yexplotación y Publicidad etc, asi como, por el hecho, como tambien dices, que tu marca tambien la tienes registrada pero no se si concedida para el ambito Europeo y no solo para España.

Ante tal situación de infracción que viene cometiendo presuntamente dicha multinacional , te recomiendo delegues este asunto a un profesional experto en Patentes y Marcas , para que previamente a hacer cualquier reclamación extrajudicial o judicial a la multinacional sobre posible impugnación de la marca o reclamación de cantidad por utilización ilicita ,estudie detenidamente tu marca,asi como, obtenga información y pruebas del estado o situación de la marca de la multinacional, en el sentido, si ha sido concedida, explotada o difundida como señalas en diversos paises y comprobar fechas etc. toda vez , es necesario estar bien documentado antes de formular reclamación alguna para evitar cualquier sorpresa, ya que no entiendo cuando dices "tienen ME ( Marca Europea )solicitada y registrada en 2010" y por otro lado, tu dices tener tambien el registro de la marca a nivel Europeo, de ahi , que proceda hacer un buen estudio del asunto.

Y en lo que respecta a denunciar judicialmente o solicitarles extrajudicialmente lo que se determine, nosotros generalmente recomendamos tratar de llegar a un acuerdo amistoso extrajudicial en lo relativo a cederles la marca para lo sucesivo a cambio de una indemnización o royalty, o bien compensación economica por la utilización ilicita que han hecho ,si es que desisten de utilizar tu marca, que en tu caso,debia ser considerable a tenor de los datos dados.

Sin nada mas, espero haberte ayudado en tu consulta teniendonos siempre a tu disposiciòn para cuantas aclaraciones sobre este y otros asuntos nos encomiendes ,en nuestro correo

Balanzajuris@telefonica.net
12/11/2010 22:52
Ya estoy en manos de un buen abogado, que me confirma tus observaciones. Cuando dije MC me refería a Marca Comunitaria y ME, Marca Española... aunque eso quede en un segundo plano, ya que exportan a 13 paises europeos donde la marca es mia y ellos solo tienen registro en España.

Muchas gracias por el tiempo invertido en contestarme, quizas para futuros asuntos podamos estar en contacto.