Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

marca utilizada por grandes empresas

3 Comentarios
 
Marca utilizada por grandes empresas
21/06/2009 03:21
Hola, soy propietaria de una marca clase 38 desde hace un año, y esa marca es utilizada por grandes empresas españolas para comercializar algunos de sus productos, si bien, queria dirijirme a ellas expresando que soy la propietaria de la marca para que cesen en su uso, pero no quiero exponerme a que me la declaren nula, ya que era utilizada antes de que yo la registrase y además pueden argumentar que la marca se ha convertido en un término común para designar el producto, entonces, mi pregunta es ¿cuándo, quién y cómo se considera que una marca se ha convertido en un término genérico?
Conozco el caso de "huesos de santo", que está siendo explotada desde hace pocos años y es un nombre que designa a un producto que practicamente todo el mundo conoce, y la mía es menos conocida aunque también mucha gente la conozca, por lo que me gustaria obtener beneficios de mi registro sin estuviese en mi derecho.
Muchas gracias.
22/06/2009 17:09
Le recomiendo que consulte con su agente de patentes y marcas, o con uno si no tiene.

Las marcas antes se protegian por 5 años, y cada cinco años se habia de pagar la renovación.
Actualmente el tiempo, desde la ley de 2001 es de 10 años.

Si usted en estos 38 años no ha pagado alguno de los plazos es posible que su marca este caducada, por eso lo mejor es que consulte con un profesional.

para evitar que otras empresas usen su marca, es importante que si aún su marca esta vigente, se hubiese opuesto a las posibles solicitudes de marca de estas empresas en el registro.
Le reitero hable usted con un agente d epatentes y marcas que le mirará como esta su marca y las de las demás empresas.
24/06/2009 00:29
Gracias de antemano por su contestación, pero creo que no me ha entendido, soy propietaria desde hace un año de la marca, la marca es de la clase 30, no de la 38, que me he equivocado yo al escribirlo.
26/06/2009 16:10
yo le aconsejaria si es de España, que consulte a la Oficina de Marcas y Patentes, hay casos en los que es delicado dar opiniones concretas y mas sin conocer a fondo el asunto. seria como dar palos de ciego, en su caso, si es "algo" que se ha usado genericamente y se usa asi aun en grandes almacenes o tiendas para denominar a algo, seria conveniente que se informara lo mas amplia y claramente posible.