El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

más metros de los escriturados

3 Comentarios
 
Más metros de los escriturados
perfil
LLL
19/11/2006 18:03
Me gustaría que por favor alguien me pudiera orientar sobre esto:
Hace más de diez años compré un apartamento de obra nueva y no me fijé que en la escritura de división horizontal una de las fincas (que no es la mía) venía reflejada con muchos menos metros de los que tiene realmente (en la escritura constan 54 m2 útiles y en realidad tiene más de 90 m2 útiles). Cuando fui a mirar al Ayuntamiento el proyecto del edificio comprobé que dicha finca del edificio venía reflejada en el proyecto como vivienda bajo cubierta tipo buardilla pero esto no se respetó en la edificación y le dieron algo más de altura al edificio con lo cual pasó a tener realmente unos 90 m2 útiles.
Me gustaría saber si es legal que consten en la escritura de división horizontal y en la de propiedad menos metros de los que realmente tiene la vivienda y si no es así quien es el responsable y que consecuencias podría traer.
Este vecino tiene una cuota de participación correspondiente a los metros que tiene escriturados y no quiere pagar por lo que realmente tiene.
Gracias.
perfil
20/11/2006 09:05
Son habituales este tipo de chapuzas, al igual que puede darse el caso de que lo escriturado en la de constitución en propiedad horizontal no coincida con la de transmisión de los distintos departamentos del inmueble.
El vecino, está obligado a pagar según lo escriturado e inscrito. Para modificar esos metros y los coeficientes, tendrá que existir unanimidad entre los propietarios (incluido el afectado) para hacerlo, pues implica modificar el título constitutivo de la propiedad, y dudo mucho que por esos metros, si no afecta a los metros de otras propiedades, quieran los vecinos meterse en pleitos, así que será una lucha solitaria con los costes que ello implica.
perfil
20/11/2006 11:00
¿No seria logico, que en la LPH, se estableciera la posibilidad de "impugnar" judicialmente la asignacion de coeficientes, sin necesidad de acuerdo unanime?.
Por supuesto, que en caso de que el juzgado, confirmase como correcto el reparto establecido en la division horizontal, seria el solicitante-demandante, el que corriera con todos los gastos.
perfil
LLL
22/11/2006 20:49
Gracias por vuestras respuestas.
Me parece increíble que algo tan "ilegal" sea tan difícil de solucionar. Es una pena que sea así y por lo que veo tendré que aguantarme. No creo que nos pongamos de acuerdo por unanimidad, si la ley le ampara él se agarrará a eso y a mi me supondría mucho dinero en un gasto grande como puede ser la restauración de la fachada o del tejado ya que somos muy pocos propietarios.
Gracias de todos modos.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General