Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mas vale prevenir que curar…. Por si algún día me separo …

10 Comentarios
 
Mas vale prevenir que curar…. por si algún día me separo …
26/01/2009 18:30
Hola, os consulto esto porque mas vale prevenir que curar y porque estaria muy ciego si no viera problemas que podria tener a la vista en un futuro a corto plazo... Espero me podais asesorar.
Voy a tener una hija en Marzo con mi novia, aunque nunca hemos vivido juntos seguimos manteniendo la relación y nos queremos y llevamos bien, aunque tenemos ciertos problemas que, esperemos que no, pero quizás podrian desencadenar en una posible ruptura.


Ella vive junto con su madre , mi “suegra” y lo sigo entrecomillado porque yo no estoy casado ni soy pareja de echo, soy soltero al igual que mi novia, con esta “suegra” no me llevo bien y no me gustaria que nuestra hija estuviera bajo su techo (porque el piso es de la suegra…).


Yo si tengo un piso propio hipotecado, pero debido a unos problemas económicos decidi alquilar una de las habitaciones, con mi inquilino hay una buena relación y estaria dispuesto a vivir con mi novia y mi hija cuando naciera.


A mi novia no le hace gracia vivir los 3 (ella, yo y nuestra hija) con un inquilino en nuestra casa y parece preferir seguir manteniendo la relación conmigo pero vivir hasta que las cosas mejoren (… si es que mejoran…) con su madre. Pero a mi tampoco me esta haciendo mucha gracia que mi hija pueda vivir en un domicilio de su abuela…cuando tiene el de su padre e incluso me gustaria saber ¿Como puedo forzar la situación de una manera legal para que mi hija viva bajo mi techo?... Porque creo yo que antes irá el domicilio del padre, antes que el de la abuela… si la madre (mi novia) no tiene casa suya propia.
No obstante podria ser que mi inquilino se fuera, de ser asi, viviriamos solo los 3 en mi casa… y me han contado que en caso de ruptura si el juez le diera la custodia a la madre podrian incluso echarme a mi de mi casa, aún pagando yo la hipoteca ya que prevalece el que nuestra hija tenga un techo.

Voy a poner unos supuestos prácticos que podrian pasar y que desconozco

¿Conoceis alguna manera o documento o algo asi …si es que existe … donde mi novia pudiera firmar para que en caso de separación tuviera que ser ella quien se marchara de mi piso independientemente de quien consiguiera la custodia de nuestra hija?… ¿como, donde y quién hace algo asi (¿notario?.. ¿abogado…? Y el coste…?
¿Mas datos?

Yo gano unos 1000 euros mensuales a jornada completa y mi novia 400 euros en un trabajo a tiempo parcial. Ademas yo llevo muchos mas años trabajados y como he dicho tengo un piso propio, pagando la hipoteca un tanto ahogado pero tampoco debiendo ningun recibo ya que me administro bien. ¿sabéis como esta el tema de a quien suele darle la custodia el juez si los padres son solteros?... ¿se la suelen dar a quien mejor capacidad social y económica tiene para cuidarla?.


En resumidas cuentas, soy un soltero con novia y una hija a la vista pero que no quiere ir ciego por el mundo y que en caso de que las cosas se tuerzan saber que podria ocurrir según la situación no me vayan a esquilmar todo lo que he trabajado y tratar si fuera posible de tener la custodia de mi hija, ya que me hace mucha ilusión ser padre y ejercer como tal.
26/01/2009 19:47
The bird, veo muy lógico que su novia no quiera empezar su convivencia familiar con un extraño por muy encantador que éste sea, y me parece muy lógico que se quede en casa de su madre.
Si el inquilino se marchara y convivieran los 3, en caso de ruptura le concederán el uso y disfrute de la vivienda al cónyuge que se quede con la custodia de la menor y siendo el uso y disfrute del domicilio familiar una materia sobre la que no existe disponibilidad entre las partes (mientras estén de acuerdo, todo color de rosa, en caso de desacuerdo, esté firmado lo que esté firmado ante notario o ante quien sea, decide el Juez y como si no existiera el acuerdo).
Si se plantea ya estas dudas, quizás la mejor solución es que sigan como hasta ahora, Vd. en su casa, su pareja e hija en la de su suegra y si la cosa se tuerce, podrá solicitar la guarda y custodia, visitas, etc. aunque no vivan con Vd.
El riesgo existe, es su decisión correr con él o no.
Suerte.
26/01/2009 20:13
Hola Nuria.. gracias por tu respuesta .. quizás me faltan dar unos datos mas puesto que llamas extraño a mi inquilino pero no habia dicho que lleva 5 años ya conviviendo conmigo y es de sobra conocido en los 3 años que llevo saliendo con mi novia.

¿estas segura de lo que comentas de que "este firmado lo que este firmado el juez puede hacer caso omiso de algo que esta firmado ante notario"?... no seria eso un poco "el desparrame y un cachondeo" en multitud de asuntos ? ¿sabes si existe no obstante la posibilidad de hacer un documento asi?...

La opcion de que las cosas sigan como hasta ahora la veo mala, lo siento, pero yo quiero vivir con mi hija y eso que aún no ha nacido ... se que vamos a tener la hija con unas circunstancias dificiles al no convivir previamente...

no se si hay algun modo de que desde su nacimiento pueda vivir en mi casa de modo legal, ya que no se, pero supongo, que prevalece darle mi domicilio al de "la suegra"...
27/01/2009 01:31
si no he entendido mal quieres que tu novia viva en tu casa con un inquilino y ella prefiere vivir como hasta ahora en casa de su madre.
a esto legalmente no hay manera de que la obligues a vivir en tu casa si tu eres libre ella tb.en caso de que tu novia no quiera vivir en tu piso puedes desde pedir el derecho de visitas custodia compartida o custodia de la niña.
en cuanto a tu piso ya te lo ha dicho nuria muy clarito.que si tu novia se va a vivir contigo y con la niña y os separais ya podeis haber firmado el acuerdo que querais que el juez decide . Y si le otroga a tu novia la custodia se queda viviendo en el piso y tu te vas y probablemente dado que como dices ganas mas y tu trabajo es estable tengas tb que pagar la hipoteca o al menos granparte de esta.
es solo mi opinio. piensatelo
27/01/2009 16:42
Esta mañana he estado hablando con un abogado en su despacho que me ha dicho que si puede redactar un documento que ambas partes firmarian por el cual mi novia entraria a vivir conmigo en casa pero en caso de que nos separaramos ella se comprometeria a ser quien abandonara la vivienda, la custodia de la niña seria tema independiente ... probablemente en un caso asi y a no ser que mejoren las cosas economicamente se iria con su madre (mi "suegra") ...
Dice que no es decisivo si hay un problema ante un juez pero que de hacerlo antes de que entre a vivir conmigo y nazca nuestra hija serian muchos "puntos positivos" de cara a si se tuerce la cosa y tuviera que decidir un juez por nosotros... vamos, que un juez lo valoraria y mucho ...
Me ha pedido 300 euros por la elaboración de dicho documento ... ¿como lo veis?, ¿sabeis si se inscribe en algun sitio o algo? ... lo digo porque también me gustaria preguntarle a un notario...
27/01/2009 17:02
Yo no soy abogada, pero veo extremadamente raro el planteamiento que le ha hecho su letrado, The bird. Tenga en cuenta que, por ley, en la casa se quedan los hijos y quien tenga su custodia. Ustedes no pueden hacer ningún pacto que contradiga eso, suponiendo que no vayan de mutuo acuerdo, en cuyo caso cada uno podría irse donde quisiera. La verdad, yo me lo pensaría dos veces y más pidiéndole lo que le pide.
27/01/2009 17:14
se supone que el juez no va a dejar en situación de desamparo al menor, por lo que la atribución de la vivienda se la daría a él. Otra cosa es a quién le daría la custodia... ¿porqué no lo consulta en ese sentido? es decir, si se puede hacer un compromiso de custodia compartida si en un futuro se produce separación? en ese caso la vivienda sería para el propietario. Creo... de todas formas, si la premisa ya es que en un futuro tal o cual... da un poco de miedo el planteamiento.
27/01/2009 18:01
the bird, mucho me temo que estoy de acuerdo con el resto de foreros. Por supuesto que el abogado te puede hacer el acuerdo, por poder claro que puede, otra cosa es la eficacia de ese documento ante un Juez que lo que debe buscar es el interés del menor, ya que es el bien jurídico de máxima protección.

Y como tú mismo has dicho, "prevalece darle mi domicilio al de "la suegra"", y eso también será así a la hora de otorgar el uso y disfrute del domicilio familiar. Y en eso no hay vuelta atrás, el inmueble que haya sido el domicilio familiar, será el atribuido al menor y al progenitor que quede en su compañía.

Por último, dudo mucho que un Notario acepte a elevar a público un acuerdo así.

Salvo mejor criterio...
27/01/2009 18:14
Haber anais38.. por ley los hijos estaran con quien tenga su custodia y logicamente en una vivienda, pero... ¿seguro que bajo el techo de la vivienda de uno de ellos obligatoriamente?... porque puede ser que en caso de que le dieran la custodia donde la madre vive empadronada ... y si esa no es mi casa.. sino la de la abuela ... ¿?¿?..

...Es interesante ese planteamiento que expones verska, sobre "compromiso de custodia compartida si en el futuro se produce una separación" ... en custodia compartida ninguno pasa manutencion a su ex-pareja por el hijo ¿no? pero ¿donde reside habitualmente el hijo?

27/01/2009 18:32
No, verás The bird, a los hijos se les asigna el domicilio que hasta ese momento era el de la familia. Es decir, si no llegan a irse a vivir contigo, no es probable que el juez les obligue a irse a vivir allí, lo que por otro lado no tendría mucha lógica. Lo del empadronamiento es lo de menos si ella pudiera demostrar que ha vivido en tu casa contigo y con el niño, como familia.

En cuanto al compromiso de custodia compartida, nada os impide plantearlo ahora... pero como acabéis algún día a malas mucho me temo que quedaría en papel mojado. Si finalmente consiguierais ese tipo de custodia, el hijo podría residir siempre en la casa familiar, y se cambiarían los progenitores, o residiría la mitad del tiempo en casa de cada uno.

Un saludo.
30/01/2009 18:19
?no te has planteado ir con tu novia de alquiler? y pagar todo a medias? tu podias seguir pagando tu hipoteca y no te quitaria el piso ( que ese es tu miedo) asi probais si podeis vivir juntos o no ya que no lo tienes muy seguro

habla claro con ella y si os poneis de acuerdo esa es la mejor solucion
saludos