Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mascarilla empresa

3 Comentarios
 
Mascarilla empresa
16/11/2020 14:50
Hola, tengo la siguiente consulta: en mi empresa nos obligan a usar mascarilla y no permiten la entrada a empleados sin ella. La mascarilla que reparten a los empleados en la entrada es la más básica y elemental que hay, la que es como un trozo de tela con tiras. Yo quiero usar mi mascarilla que tiene mejores filtros y es claramente mejor, y me han dicho que si no llevo la que ellos me dan no me van a dejar entrar. Si dicha intervención es por el COVID y mi mascarilla es mejor, ¿tienen derecho aún así a impedirme la entrada aún cuando yo llevo una mascarilla mejor? No contemplo usar la que ellos me piden, así que quiero saber si, de acabar en juicio y pudiendo probar que llevo mi mascarilla y que es mejor, pueden darme la razón a mí y por tanto invalidar el que me impidan la entrada al trabajo. Esa es mi pregunta.
17/11/2020 09:56
EN mi opinión si la mascarilla no es algo corporativo que lleve el logo o algo así y estéis todos iguales, siendo una de mejor calidad no deberían de impedirte el uso de la misma.
17/11/2020 15:00
jrn8
Yo lo entiendo así: la exigencia de llevar mascarilla es válida por el COVID, es decir, se obliga legítimamente por la circunstancia del vírus. Si un empleado no quiere llevar mascarilla la empresa tiene legitimidad para impedirle la entrada al trabajo, con el perjuicio que le pueda caer al empleado. Por eso la empresa obliga al empleado a ponerse una mascarilla que la propia empresa le entrega a la entrada.
Pero dicha exigencia pierde su valor si el propio empleado lleva no solo una mascarilla por sí mismo sino que además, dicha mascarilla que porta es mejor que la que la empresa quiere obligar a llevar. En este caso, la exigencia de la empresa carecería de valor y no podría obligar al empleado a llevar la mascarilla de la empresa ni impedirle la entrada, porque el motivo de la exigencia ya la está cubriendo el propio empleado, por lo que de insistir, la empresa lo haría por capricho y no por necesidad. ¿Es correcto? Me refiero a un trabajo de oficina, sin mascarillas especiales corporativas, sino mascarillas normales sin serigrafias ni logos.
18/11/2020 00:15
Sofiagallega
Buenas noches,

Ese mismo problema lo tuve yo, porque querían que todo el mundo gastase mascarillas de las que habían comprado ellos, las higiénicas traídas de china de "peseta". El jefe dando ejemplo sin llevar nada por supuesto.
Yo me presenté con una mascarilla KN95, con su certificado válido y aprobada por la FDA para EEUU, (lo que vendría a ser la agencia del medicamento).
Llevaba el test hecho por la FDA en laboratorio, y el certificado del fabricante. Se tuvieron que callar, porque nadie ha prohibido comprar y usar mascarillas kn95.
Es más molesta, sí pero en pocos días me acostumbré. Es más cara, sí pero yo me protejo a mí mismo, y no dependo de si el resto la usa bien.

No te pueden decir ni mú, si además te las estás pagando tú ya....