El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio con americano de doble nacionalidad

1 Comentarios
 
Matrimonio con americano de doble nacionalidad
26/08/2017 07:27
Mi pareja es Estadounidense de nacimiento pero tiene la nacionalidad danesa también. Él vive en EEUU y nos gustaria casarnos. Quisiera saber si al ser ciudadano europeo podriamos contraer matrimonio como tal aquí en España y luego validarlo en el consulado de EEUU y mudarme allí con él posteriormente.
Muchas gracias.
Condedecartagena
Cpalouda
27/08/2017 00:08
Hola:

1.- Los consulados de Estados Unidos de América ni autorizan matrimonios entre sus nacionales en el exterior, ni reconocen ni registran matrimonios celebrados por sus nacionales en el exterior ante autoridades locales, básicamente, porque las embajadas y consulados son dependencias federales y lo relativo a matrimonios no es materia de competencia federal sino de cada Estado. En los Estados Unidos de América, cuando un ciudadano americano contrae matrimonio en el extranjero, ante autoridades locales, debe solicitar su reconocimiento ante el "Attorney General" del Estado en el que resida. Luego de este reconocimiento, puede reagrupar consigo al cónyuge extranjero.

La otra opción es que usted solicite un visado de prometido de ciudadano americano, que le permitirá casarse e Estados Unidos e inmediatamente solicitar un permiso de residencia como inmigrante.

Lo que no debe hacer es casarse en Estados Unidos habiendo ingresado como turista y luego solicitar un permiso de residencia como inmigrante dentro de Estados Unidos. Básicamente porque usted al ingresar afirma que el propósito de su viaje es el turismo y si luego hace dentro de los Estados Unidos algo diferente a lo que declaró, podrían incluso negarle después el ingreso al país. Además, tienen establecido ya un procedimiento específico para personas extranjeras que pretendan casarse con un ciudadano americano dentro de los Estados Unidos y luego quedarse a vivir en el país, que pasa por la necesidad de solicitar preciamente un visado específicamente para tal objetivo.

2.- Por otra parte, si él también es de nacionalidad danesa ( probablemente por tenerla atribuida por ius sanguinis), es ciudadano de la Unión Eurooea. Cuando venga al espacio de Schengen es conveniente que lo haga usando el pasaporte danés, básicamente, para que no se vea sujeto a la limitación que tienen los extracomunitarios de poder estar solo 90 días en el espacio de Schengen. E incluso, podrían casarse en Dinamarca, pues él es nacional de ese país. Pero si desea casarse en España, de todas formas es más conveniente que lo haga como danés, para que al ser ciudadano de la Unión, no surjan sospechas de que se podría tratar de un matrimonio de complacencia. Luego, él podrá solicitar el reconocimiento del matrimonio ante el "Atrorney General" del Estado donde resida.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Luana VENTRE
ABOGADOS &VENTRE

Abogado en: MARBELLA (Málaga)

Especialidades: Extranjería- Civil General- Comunitario

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo