Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio con ilegal

19 Comentarios
 
Matrimonio con ilegal
30/10/2010 12:49
Mi pareja es Argentino, lleva en España 4 años pero nunca se ha empadronado.Estamos viviendo juntos y queremos casarnos.A él le robaron la documentación,por lo que solo tenemos fotocopias del dni. Que documentos necesita y que tramites hay que seguir para contraer matrimonio??
con el pasaporte provisional que te dan en la embajada para viajar a su pais se podría hacer??
Por favor, redulvan mi duda, es muy importante.
gracias
30/10/2010 17:23
Hola.

Si nunca se empadronó, puede probar su permanencia en España por otros medios, que acrediten fehacientemente su permanencia en el país durante todos estos años. Por ejemplo, si tiene su pasaporte con el sello de entrada, puede presentar una copia completa.
Lo mismo, si abrió una cuenta bancaria, puede indicar los movimientos que ha efectuado desde que está en España.
Si solicitó la tarjeta sanitaria individual (aunque dudo que la tenga, si nunca se ha empadronado, ya que requisito para solicitarla es hallarse empadronado) o recibió atención médica, puede aportar certificados en tal sentido.
Lo anterior es si quisiera regularizarse por arraigo.

Para contraer matrimonio, que puede hacerlo aunque esté irregular en España, deben iniciar el expediente matrimonial previo en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los dos. Deben presentar:

1.- Actas de nacimiento literales de ambos. La suya debe venir de Argentina, debidamente legalizada con la Apostilla de La Haya.

2.- Certificado de capacidad matrimonial de él, expedido por la autoridad competente de Argentina, también debidamente apostillado.

3.- Originales y copias de tu DNI y de su pasaporte. Él necesita un pasaporte en vigor, sea de la categoría que sea, pero que sea PASAPORTE (cada país tiene, de acuerdo a su legislación interna, diversos tipos de pasaporte).

4.-Certificado de empadronamiento de la persona residente en el municipio (en este caso, sería el tuyo).

Luego de presentarlo, los llamarán a una audiencia por separado, para determinar si hay ausencia de impedimentos y si no se trata de un matrimonio de complacencia. Esta entrevista es importante, porque hacen preguntas que presuponen un real conocimiento mutuo y suficiente duración de relaciones previas.

Después, si el Juez Encargado no ve impedimento alguno, dicta el auto favorable para la celebración del matrimonio. Con ese auto pueden casarse ante el mismo Juez, ante otro Juez Encargado, siempre que lo hayan dicho expresamente al comenzar el expediente o durante su tramitación o ante el Alcalde.

Con el acta de matrimonio y el libro de familia, pueden ya solicitar dìa y hora para la presentación de la solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión. Y luego, tendrá que ir a poner las huellas y esperar por la tarjeta. Pero hasta tanto, ya habrá regularizado su situación y podrá trabajar.

Un cordial saludo y suerte.
31/10/2010 11:43
No se si podría demostrar su estancia, el entró a europa por italia y vino a España a ver a un amigo y se quedó.

Mi mayor duda es que en la embajada te dan un "pasaporte" válido por 60 días que es únicamente para volver a su pais y me han dicho que probablemente no le sea válido.
Me podrías decir cuanto tiempo se tarda desde que se inicia el expediente matrimonial hasta que te dan el visto bueno?
aproximadamente
Este trámite se solicita en el ayuntamiento??
Para solicitarlo ha de estar ya empadronado?
o eso se lo piden después, mas que nada lo digo por el tema del "pasaporte" provisional que solo vale para dos meses.
gracias
05/11/2010 16:11
he pasado por el registro civil y me dan cita para llevar los papeles en Enero.
Al preguntarle me dijo que desde que presente los papeles tardará unos 6 meses mínimo por la audiencia porque al haberla se demoraba mas.
Hay algun modo de agilizar estos tramites??
Si el se empadrona en otro pueblo mas pequeño serán mas rápidos los tramites??
gracias
06/11/2010 21:48
ola soy española y mi pareja es marroqui y ahora mismo esta en prision proque el año pasado le detubieron por un delito contra la salud no grave para la salud y le condenaron a 1 año de prision y 30 euros de multa y resulta que el juez lo cambio por una orden de expulsion de 10 años lleva 2 semanas en prision e ivamos a contraer matrimonio el dia 19 de noviembre mi pregunta es ¿que debo hacer o que puedo hacer para poder casarme o que lo dejen en libertad ? ya no se que hacer mi correo es la_xulika__bcn@hotmail.com
soy de barcelona tengo 27 y mi pareja 28 y otro punto es que lo de el delito contra la salud publica encontraron unas onzas de hachis a 5 metros de el y avia mucha gente y todo el mundo echo a correr menos el que no tenia nada que esconder y el abogado de oficio en su dia no recurrio necesito ayuda y siento ser tan molesta
08/11/2010 18:16
Hola. Si quieres casarte con él, puedes hacerlo aunque él tenga una orden de expulsión. Han de iniciar el correspondiente expediente previo matrimonial en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los dos y luego, con el auto favorable que dicte el Juez Encargado, podrán contraer matrimonio, bien ante el mismo Juez Encargado, ante otro Encargado si lo solicitan al momento de iniciar el expediente o durante la tramitación o ante el Alcalde o concejal en quien hubiere delegado.

Debes tener presente que contraer matrimonio es un derecho fundamental de la persona, que no puede ser limitado. Lo que sucede es que en la tramitación del expediente, al Juez Encargado del Registro Civil le corresponde velar porque no haya impedimentos y que no se trate de un matrimonio de complacencia.

Cuando ya tengan el acta de matrimonio y el libro de familia, tendrá que pedir día y hora por Internet para solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.

Una vez casados, ya podrán ocuparse de evitar la expulsión. Pero procura que sea EN ESPAÑA, porque si ejecutan la expulsión y lo envían a su país, aunque te cases con él allá, según sus leyes, el consulado de España quizás podría luego poner pegas a la hora de inscribir el matrimonio y enviarlo a la vez a inscribir al Registro Civil Central, en Madrid, alegando que se trata de un matrimonio de complacencia. Te recomendaría que comenzaras cuanto antes la tramitación del expediente previo. Claro, si quieres casarte con él.

Un cordial saludo y suerte.



08/11/2010 18:28
gracias y espero que asi sea poder casarme kon el nosotros solo keremos estar juntos yo ni me kaso dinero ni x interes
como puede ser k las personas hagan negocio de algo tan bonito para algo k iva x buen kamino en mi vida y biene algo y me lo jode
21/12/2010 15:08
Hola
Felices fiestas...
Mi situación es la siguiente: Vine a España por estudios y asi estuve durante 3 años, al tiempo de estar acá conocí a un chico, nos mudamos a vivir juntos y tenemos una relación muy bonita en valencia, el me pidió matrimonio muy lindo de su parte, en fin que estuvimos buscando papeles legalizando y se venció mi permiso, pues cuando fuimos a la cita del registro civil nos dijo un secretario abogado que me podian multar por estar irregular con 500€ que mejor me hiciese primero pareja de hecho, en fin que salimos de allí rumbo a lo de pareja de hecho y no hay citas hasta dentro de 4 meses con lo cual no se qué hacer.... me desanima porque lo único lindo ha sido mi novio y por el me quiero quedar porque tenemos algo muy bonito y me hace feliz, pero a cambio estaré sin papeles sin poder trabajar en fin.... qué puedo hacer? es cierto que me multaran??? yo he tenido permiso de estudios por 3 años, y mis documentos no hace mas de un mes que se vencieron.... tan grave es mi delito como para que la juez al mandarlo a extranjería me hagan multar? es que dinero precisamente no tengo como para pagar multa de entre 500 y 1000€....
muchas gracias de antemano,
saludos
21/12/2010 17:23
Hola. Si se vencieron hace apenas un mes, todavía estás dentro de plazo para renovarlo, porque se puede renovar dentro de los 60 días anteriores a la caducidad y dentro de los tres meses siguientes, pero en este último caso, ciertamente, hay el riesgo de que te inicien un expediente sancionador y te impongan una multa, pero no siempre ocurre. He tenido varios casos de estudiantes extranjeros que por descuido, por estar muy liados con exámenes, trabajos de investigación o finalización de tesinas o tesis, se olvidan o se les pasa por alto la renovación del permiso, se ha solicitado y no los han multado; si se lo solicita dentro de plazo y se reúne los requisitos, es posible renovarlo. Lo de la multa, es cierto, pero no siempre lo hacen, al menos en Barcelona capital, donde hay tantos expedientes, a lo sumo lo que he visto que hacen es una amonestación verbal (que no les queda más que soportarla).
Te sugeriría que presentes o bien un certificado de aprovechamiento o informe favorable de realización del trabajo de investigación (si haces una tesina de máster o tesis doctoral) y la certificación de continuidad de los estudios o investigación o un certificado de matrícula en algún curso, que dure al menos un año académico. Luego, debes acreditar disponibilidad de medios económicos suficientes.
APÚRATE QUE ESTÁS TODAVÍA DENTRO DE PLAZO.

En relación al expediente matrimonial previo: he de decirte que es irrelevante la situación jurídica-administrativa de la persona en España, incluso una persona en situación de irregularidad puede contraer matrimonio, bien con otro extranjero irregular también o regular; bien con un ciudadano de la Unión Europea o bien con un español.

El Registro Civil depende de la Dirección General de Registros y del Notariado, del Ministerio de Justicia, no tiene competencias en materia de Extranjería, por tanto, ellos no pueden ponerte la multa. La competencia en materia de Extranjería la tiene el Subdelegado del Gobierno en la provincia, que la gestiona por medio de la Oficina de Extranjeros, todo lo cual depende del Ministerio de la Presidencia. Para resolver los expedientes consultan el Registro Central de Penados y Rebeldes, del Ministerio de Justicia, para determinar si la persona tiene antecedentes penales en España y el Registro Central de Extranjeros, a cargo del Ministerio del Interior, donde consta la situación jurídica-administrativa del extranjero desde que fue documentado por primera vez en España y donde se anotan, si llegasen a producirse, incidencias, como por ejemplo, procedimientos sancionadores por infracciones a la Ley de Extranjería o por otras infracciones administrativas, tipificadas en la Ley de Seguridad Ciudadana.

Tranquilízate, reúne la documentación y dirígete a la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Valencia y presenta tu solicitud, para que evites caer en la irregularidad (en la que ya te hayas al momento, pero que puede ser purgada si presentas, antes de que pasen los tres meses, la solicitud de renovación, porque es la solicitud de renovación la que prorroga la validez de la tarjeta anterior hasta la resolución del procedimiento).

Sin perjuicio de lo anterior, puedes presentar la solicitud de iniciación de expediente matrimonial previo, para contraer matrimonio civil con tu novio. Es absolutamente irrelevante tu situación en España.

Si eres católica, puedes casarte por la Iglesia, donde no hay necesidad del expediente matrimonial previo, pero sí hay que cumplir formalidades del Derecho Canónico (publicaciones en el tablón de anuncios de la parroquia, curso prematrimonial y dispensa del párroco si es que te casas en una iglesia diferente a la parroquia que te corresponde); luego, debe asistir a la boda un delegado del Juez Encargado del Registro Civil, solo para presenciar la celebración; después el cura se encarga de inscribir el matrimonio en el Registro Civil y ya les entrega el certificado.

Un cordial saludo y suerte.
22/12/2010 12:13
Con el permiso de condedecartagena.

El plazo para el pase de estancia por estudios a residencia y trabajo se tiene que hacer dentro de los 90 días anteriores a la caducidad del permiso y no sirve, en este caso, presentarlo dentro de los 3 meses siguientes.

Además, hay que tener en cuenta que el estudiante debe de disponer de una oferta de trabajo en el momento de la solicitud.

http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos/35_Modificacixn_de_estancia_por_estudios_a_residencia_y_trabajo_cuenta_ajena.pdf

Saludos
22/12/2010 12:24
Se me olvidó decir que la renovación del permiso de estudiantes tampoco se puede hacer dentro de los 3 meses posteriores (al menos, no está contemplado ni por la Ley, ni por las Instrucciónes de la Secretaría de Estado de Inmigración.

http://extranjeros.mtin.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos/30_Prxrroga_de_estancia_por_investigacixn_o_estudios.pdf
22/12/2010 13:03
Hola. En efecto, es así y tienes razón. Pero yo puedo dar fe de haber acompañado a amigos estudiantes, aquí en Barcelona, que se les pasó por alto la renovación y les recibieron la documentación y solo les tocó escuchar la reprimenda del funcionario (ahora, era cierto que tampoco habían pasado muchos días, a lo sumo una semana, alguno que estuvo liado con exámenes en la universidad y recién al final se dio cuenta de que tenía vencido el permiso y enseñó al funcionario su horario de exámenes, que había terminado la semana anterior) .

Te agradezco mucho por el apunte, pues me ha hecho reparar con más detenimiento en la situación, sobre todo porque tenía muy presentes las experiencias que he comentado. Nunca se deja de aprender y de recordar cosas que a veces, por haberse tornado mecánicas, se llegan a perder de vista ciertos detalles.

Pero lo que sí es cierto es que esta chica, aunque haya caído ya en la irregularidad, puede iniciar su expediente matrimonial previo y casarse con su novio, no pueden negarse a tramitarlo. Otra cosa es que en la tramitación, el Juez Encargado del Registro Civil determine que se trata de un matrimonio de complacencia, pero eso, ya dentro del procedimiento.

Un cordial saludo y muchas gracias.
22/12/2010 13:42
No tienes que agradecerme nada.Todo lo contrario, gracias a ti, pues por lo que he estado leyendo, haces muy buena labor en este foro. La extranjería tiene tantísimos detalles y tantos trámites, que lo normal es que en alguna ocasión se escape alguno.

Pero ¿sabes? es que me preocupa lo que ha comentado la anterior participante. Dice que "cuando fuimos a la cita del registro civil nos dijo un secretario abogado que me podian multar por estar irregular con 500€"

Y me preocupa porque, según parece, ya intentó iniciar su expediente matrimonial. Últimamente, algunos RCs (no todos, afortunadamente), cuando se inicia un expediente y uno de los solicitantes está ilegal, dan parte a Comisaría, o bien les envían a hacer la entrevista allí. Y, claro, la Policía hace su trabajo... Y entonces no es precisamente el Registro Civil, ni la Subdelegación de Gobierno quien pone la sanción.

Sospecho que en este caso estamos en una situación similar. Me parece muy bueno tu consejo de contraer matrimonio eclesiástico si son creyentes.

Saludos.

22/12/2010 17:57
Hola
Un millón de gracias por la rápida respuesta y el interés brindado...
Honestamente renovación de estudios ya no puedo hacer y matrimonio eclesiástico si bien yo soy creyente mi novio no, con lo cual solo nos queda el matrimonio civil.
No tengo miedo alguno pasar todas las verificaciones y entrevistas dado que la relación es real, sin embargo el hecho de la multa solo por haber quedado en situación irregular si que me preocupa porque no disponemos de dinero como para asumir ese pago.
Nosotros pedimos cita previa en el registro civil pero antes de pasar a la tramitación hay un secretario que revisa todos los papeles, abogado también y nos dijo que la juez cuando alguien está irregular da parte y que ponen esa multa. No sé si como yo le presenté mi pasaporte que tiene entrada en el 2007 tal vez por eso lo dijo. debí haber presentado el nie recién vencido?, se me venció en noviembre pienso que es lo mismo no se.... yo ya ando medio depre, me da tristeza con mi novio que me nota en baja. Y es que para mi ha sido una dicha conocerle y me siento muy feliz con el, pero me desanima el no tener ahora papeles ni trabajo en fin, que tengo un fin de año en baja porque quería tener un trabajo para cuando a el se le acabe el paro y veo que todo se extiende y se extiende. No sé qué hacer he tenido permiso legal por 3 años, no tengo antecedentes, aun tengo el carne de la universidad. no se qué pueda hacer... es complicado, queríamos habernos casado antes pero en lo que pedimos documentos los legalizamos todo se nos fue de las manos... si me quisieran multar no se puede apelar?
bueno un saludo muy grande y una vez mas muchas muchas gracias :)
23/12/2010 13:48
Hola. He estado mirando la normativa y creo que podrías, a efectos de regularizarte, solicitar la residencia por arraigo, porque cumples el requisito principal: PERMANENCIA CONTINUADA EN ESPAÑA DURANTE UN PERÍODO MÍNIMO DE TRES AÑOS (aunque hayas estado antes como estudiante; tu caso es un típico caso de irregularidad sobrevenida: estabas regular, con una calidad - estancia por estudios- y caiste en la irregularidad por no solicitar la renovación dentro de plazo, pero eso no borra el hecho de tu permanencia en España durante los tres años previos).
Luego, has de acreditar lo demás: carencia de antecedentes penales en el país de origen y en España, contar con una oferta de trabajo y acreditar, en tu caso, mediante un informe elaborado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, tu efectiva integración social (que se verá reforazado porque, según dices, has efectuado estudios universitarios en España).

Traducido a tiempo, demorará, porque tienes que pedir que el Ayuntamiento te elabore el informe de inserción social y acreditar que dispones de la oferta de trabajo (o disponibilidad de medios económicos suficientes, que te eximan de la necesidad de contar con contrato de trabajo). Pero lo importante del informe es que juega a tu favor en el sentido de que, cuando efectivamente presentes la solicitud a la Subdelegación del Gobierno, en el hipotético caso de que te llegasen a dictar una orden de expulsión, el informe pesa a efectos de evitarla.

Pero, traducido a tiempo, quizás te demore los mismos 4 meses o más, que dices debes esperar para que te den cita en el registro encargado de las parejas de hecho.

Con todo, he considerado conveniente ofrecerte esta posible solución, para que, con todo, la tengas en cuenta y puedas circular con tranquilidad por las calles.

Un cordial saludo y suerte.
02/04/2013 15:15
Hola buenos dias tengo un gran problema y me encantaria que pudiesen asesorarme estoy totalmente enamorada de un chico brasileño que conoci en oporto mientras estaba de erasmus yo soy española y tenemos miedo de que a el lo estraditen y queremos casarnos nuestro amor es real y estamos desesperados, el lleva de ilegal 3 años en portugal y queremos casarnos para poder estar juntosy que el encuentre algo de trabajo en españa para ser felices de una vez. Por favor ruego que me ayuden si pueden estamos desesperados

Gracias hacen un gran trabajo ayudando a todas las personas.
13/01/2017 17:22
Vero-Vero
Hola!! Mi duda es la siguiente mi novio es bulgaro, pero yo soy extranjeroo ilegal. Y nos queremos casar, pero no sabemos si podemos casernar..
24/09/2018 22:07
Vero-Vero
Hola necesito ayuda yo tengo un año en España y tengo el nie quiero casarme con mi novio el es chileno lo malo esque no esta empadronado en ningún lado en cambio yo si en Madrid pero ahora vivo en Barcelona pero nos queremos casar por favor ayúdeme que requisitos necesito para casarme
25/09/2018 03:17
Rosapatricio
Hola:

Usted hizo la misma consulta en otro enlace que ya fue respondido :

https://porticolegal.eleconomista.es/foro/matrimonio-chileno-ilegal-y-yo-tengo-nie_1307934

Un cordial saludo.
15/11/2018 21:32
Vero-Vero
Buenas noches, tengo una duda enorme!! Hace 10 años conocí a mi ex pareja por internet, ambos somos colombianos pero yo vivo aquí en españa y soy nacionalizada y él vive allí en colombia, me fuy a vivir a colombia con la idea de casarme con el y así lo hice, me case y al año volví a españa para registrar el matrimonio pero entonces me enteré que él tenía otra persona la cual ocultó en el año que estuve allí, al enterarme y ver qué verdaderamente era así decidí no registrar el matrimonio aquí en españa, lo cual quede casada en colombia solamente. Ahora viene mi pregunta ... han pasado ya 10 años los cuales no he vuelto a saber de él aun que sigo casada y me gustaría comprarme una casa aquí en españa. Al estar casada en colombia a él le peteneceria los bienes que yo consiga aquí en españa aunque el matrimonio no exista aquí . Espero me puedan ayudar y disculpen que me explaye tanto