El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio con orden de expulsión.

1 Comentarios
 
Matrimonio con orden de expulsión.
Zrm
03/10/2017 17:58
Buenas tardes, Condedecartagena: Me ha ilustrado muchísimo tu exposición. Mil gracias. Actualmente, la situación es la misma? Por Turno de Oficio tengo un Cliente Hondureño que pretende contraer matrimonio con su pareja español...¿No corre ningún tipo de "peligro" intentar casarse con una orden de expulsión que actualmente está pendiente de tramitar judicialmente? Un cordial saludo.
10/10/2017 01:10
Hola:

El derecho a contraer matrimonio no queda afectado porque la persona sea extranjera en situación irregular, ni aun teniendo orden de expulsión, porque es un derecho fundamental de la persona, independientemente de su nacionalidad o circunstancias. Incluso las personas privadas de su libertad por sentencia condenatoria firme son titulares de este derecho y se les permite contraer matrimonio en la cárcel.

Hay resoluciones reiteradas de la Dirección General de Registros y del Notariado, que se pueden consultar en la página web del Ministerio de Justicia, en las que llega a la conclusión de que en el caso de que quede suficientemente probado en el expediente matrimonial previo que los contrayentes no tengan ningún impedimento para contraer matrimonio y que el consentimiento matrimonial que se va a prestar será real y encaminado realmente hacia la convivencia conyugal y no simulado con la finalidad de obtener ventajas de diferente índole, el encargado del Registro Civil debe autorizar la celebración del matrimonio, pues no hay causa legítima para denegarlo. Y deja muy en claro que la calidad de extranjera de una persona e incluso su permanencia irregular en España, no constituyen impedimento matrimonial y al ser un derecho fundamental de la persona en cuanto tal, el derecho a contraer matrimonio, no puede impedirse su ejercicio si no existe legalmente causa legítima para ello.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Administrativo General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Carlos BARRERAS GONZALEZ
ALTEALEX ABOGADOS

Abogado en: ALTEA (Alicante)

Especialidades: Urbanismo- Civil General- Mercantil General