El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio entre residente español y europeo.

1 Comentarios
 
Matrimonio entre residente español y europeo.
06/12/2010 13:36
Hola a todos!,

Soy residente español (tarjeta de residencia de larga duración) y tengo pareja británica.
Queremos contraer matrimonio, pero no estamos muy seguros de que procedimientos debemos seguir.
Es esto lo mismo que si contrajese matrimonio con alguien de nacionalidad española o esto cambia???
De ante mano muchas gracias.

Saludos
11/12/2010 17:32
Hola. Puede casarse con su pareja británica en España. Tendrán que someterse a lo dispuesto en la normativa española. Si desea casarse por lo civil, expediente matrimonial previo en el Registro Civil del lugar del domicilio de cualquiera de los dos. Les van a exigir certificados literales de nacimiento y de capacidad matrimonial expedido por las autoridades competentes del país de nacionalidad de ambos, debidamente traducidas al castellano por traductor jurado o consulado lo que no sea expedido en esta lengua y debidamente legalizado (apostilla de La Haya o régimen general de legalización diplomática). Además, lógicamente, pasaportes en vigor, tarjeta de identidad de extranjero en vigor y certificado de inscripción en el Registro de Extranjeros para el comunitario.

Durante el procedimiento les llamarán a una audiencia por separado para comprobar que no hay impedimentos y que no se trata de un matrimonio de complacencia (que en su caso no hay riesgo de que denieguen por este motivo, pues usted ya es residente de larga duración).

Luego, el Juez Encargado del Registro Civil dictará un auto favorable a la celebración del matrimonio. Tienen luego el plazo de un año para celebrarlo ante el mismo Encargado o ante el Alcalde del Ayuntamiento. Cuando se celebre, les entregarán el acta de matrimonio y el Libro de Familia.

IMPORTANTE: al ser ambos extranjeros, deberán luego enviar a inscribir el matrimonio a sus países. La persona británica debe hacer traducir al inglés por traductor jurado el acta de matrimonio.

En general, cualquier persona que se casa en el extranjero, debe enviar a inscribir a su país la celebración de su matrimonio, porque es un acto que afecta al estado civil y aunque tenga lugar en el extranjero, bajo otras leyes, debe sentarse razón de ello.

Un cordial saludo y suerte.