El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio española-inglés en España.

2 Comentarios
 
Matrimonio española-inglés en españa.
perfil
01/02/2017 21:29
Hola a todos,

El año que viene me caso con mi novio ingles en España, comcretamente en el Pais Vasco.

Yo soy española, y residimos en Hong Kong.

Nos gustaria que fuese una ceremonia religiosa.

Nos podrian decir por favor que documentacion necesitamos? Y si el año que viene ocurriese el Brexit, en que cambiaria a nuestra situacion actual, me refiero a los documentos que necesitamos.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Ainara
perfil
02/02/2017 05:51
Hola:

Si es religiosa católica, necesitará tramitar el expediente en la parroquia donde tenga su domicilio. Normalmente se exige:

1.- DNI suyo y pasaporte de su futuro cónyuge.

2.- Certificado literal de nacimiento de ambos.

3.- Certificados de estado civil de ambos.

4.- Certificados de empadronamiento (para determinar la competencia territorial del párroco).

5.- Fe de bautismo de ambos. Si el otro contrayente no es católico, se deberá tramitar la dispensa ante el ordinario del lugar (obispo u arzobispo).

6.- Cédula de confirmación de ambos si ambos fueran católicos.

7.- Hacer el curso prematrimonial.

NOTA.- Los documentos extranjeros deberán tener legalización según corresponda (Apostilla de La Haya o procedimiento ordinario) y si están en idioma distinto del castellano, deben traducirse al castellano por traductor jurado (constan en la lista oficial publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España).

Finalizado el expediente, se celebrará la boda canónica en la fecha elegida. El día del matrimonio, el cura párroco entregará copia del acta de matrimonio, pero deberá esperar a que se tramite la inscripción del acta de matrimonio en el Registro Civil, que será la que permitirá el pleno reconocimiento de sus efectos.

El derecho a contraer matrimonio es considerado un derecho fundamental de la persona y es indiferente de la nacionalidad del cónyuge elegido. En España es jurídicamente posible, incluso, que se case un extranjero que se encuentra en situación irregular en el país, porque se respeta el derecho fundamental a contraer matrimonio siempre que el matrimonio sea auténtico y no de complacencia.

En el caso de que se active el procedimiento previsto en el Tratado de la Unión Europea para la salida del Reino Unido, tal salida no será inmediata, sino que han de llevarse a cabo negociaciones y en ellas algo fundamental será la determinación del estatuto de los nacionales del Reino Unido en el resto de la Unión Europea y viceversa tras la salida. Y el Reino Unido sólo estaría saliéndose de la Unión Europea, pero no del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que también garantiza la libre circulación de personas (y sobre eso, no se ha hablado tanto públicamente). A lo sumo, en el peor de los escenarios, en el que se llegue a dar a los nacionales del Reino Unido tratamiento como extracomunitarios (algo poco probable), como su cónyuge podría ser beneficiario del derecho de residencia en régimen comunitario.

Un cordial saludo.
perfil
Srtamelia
Papotes
11/12/2017 05:41
Hola Ainara (@papotes)!

Espero que los preparativos de vuestra boda vayan genial! Nosotros estamos en una situacion parecida a la tuya: yo andaluza y el inglés, nos casamos por la iglesia en Junio de 2018, hemos vivido en Londres hasta hace un par de meses y ahora estamos de viaje hasta la boda (aunque haremos parada en Abril en mi ciudad). Estoy bastante nerviosa porque no tengo claro que papeles/certificados necesito y cuanto tiempo de caducidad tienen algunos certificados, sobretodo por la parte inglesa. Seria increinblemente util si pudieras, por favor, arrojar un poco de luz en este asunto ya que, imagino, llevaras todo más avanzado. Te lo agradezco enormemente.
Un saludo y que vaya todo bien.

Cristina

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo