El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio no registrado

2 Comentarios
 
Matrimonio no registrado
perfil
09/05/2009 17:17
Hola a todos!
Mi tema es un poco complejo.
Hace 5 años contraje matrimonio en Ucrania.La embajada nos validó el matrimonio entregándole a mi marido el visado correspondiente y el libro de familia.
Ahora estoy tramitando mi divorcio, y mi sorpresa llega cuando al solicitar el certificado literal de matrimonio en el registro central de Madrid, me dicen que no consta.Mi matrimonio no está registrado en Madrid.
¿Eso quiere decir que no es legal? ¿o tengo q registrarlo para poder divorciarme?.
La verdad es que es todo muy complicado porque quiero volver a casarme, el certificado sale negativo, con lo que en teoría podría hacerlo, pero creo que es algo ilegal y no quiero tener complicaciones.
Gracias por vuestra ayuda.
perfil
09/05/2009 18:40
Hola Layla:

Para saber si estás o no ilegal, primero necesito saber qué nacionalidad tienes y que permiso de residencia tienes en España, así como la caducidad de ese permiso.

Por otro lado, y a modo general comentar que respecto a tu matrimonio tendrás que inscribirlo en Registro Civil d Madrid si es donde vives para que ese vínculo tenga validez y efectos legales aquí. De lo contrario, en principio no tendrías por qué hacerlo.

El hecho de que no lo hayas inscrito, no quiere decir que estés ilegal, claro que quiero saber los datos que te pregunté al principio. Así que si ya te has divorciado en Ucrania y han notificado e inscrito la sentencia de divorcio en ese país, te puedes casar en Madrid porque a efectos legales ni siquiera tienes inscrito tu matrimonio Ucraniano aquí. Mi correo es massi1era@hotmail.com

Saludos,


Maciel
Abogada - Experta en Entranjería e Inmigración en
España

perfil
17/05/2009 10:38
Layla,

El hecho que el Registro Civil Consular de España en Ucrania no remitiera un duplicado de la inscripción matrimonial al Registro Civil Central no quiere decir que tu matrimonio no tenga efectos legales en España ya que, por lo que dices, fue inscrito en el Consulado.
Te aconsejo que intentes ponerte en contacto con el Consulado español de Ucrania (embespua@mail.mae.es) y que pidas la certificación literal del Acta matrimonial solicitando, al mismo tiempo, que manden de una vez el correspondiente duplicado al Registro Civil Central. Manda también una copia de esa comunicación al Registro Civil Central con fotocopia del Libro de Familia que os dieron en el Consulado.

Saludos,
jorome.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo