Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio venezolana - español, imposible apostillar a tiempo.

1 Comentarios
 
Matrimonio venezolana - español, imposible apostillar a tiempo.
11/09/2019 00:29
Primero que nada, gracias por crear este espacio de consulta, son muchas las incógnitas que tenemos los extranjeros a la hora de emigrar y este espacio ayuda mucho en aclararlas.

Tengo el siguiente problema, Soy Venezolano, pero también tengo la nacionalidad Española (soy hijo de Españoles nacidos en la península), y me case hace un mes. Por motivos de estudios tengo previsto viajar a España en el mes de Octubre.

Teníamos todo planeado pero se nos han complicado los tramites de legalización de documentos, y al día de hoy no hemos podido apostillar el acta de matrimonio de mi esposa que es Venezolana, ella no posee doble nacionalidad.

En Venezuela existe un sistema de citas que programa la fecha en la cual atienden tu solicitud para apostillar tus documentos, a mi esposa le han dado cita para finales del mes de diciembre, y sacando números tenemos miedo de que los documentos no lleguen a tiempo antes de los 3 meses de estadía que la legislación española permite, a las personas que entran como turistas, permanecer en territorio Español.

Mi esposa igual que yo esta matriculada en un master, ella también va a España a estudiar, pero no ha podido tramitar su visa de estudiante desde el consulado aquí en Venezuela porque le piden el título universitario apostillado, dicho título también está en cola para ser apostillado en Diciembre.

El gobierno de mi país antiguamente permitía hacer un proceso llamado apostilla express, con solo presentar los pasaje de salida del país permitían a las personas apostillar en días. Eso se acabó, ya no es posible.

Ante esta situación nos preguntamos:

1.-¿Es posible que mi esposa legalice su residencia de alguna forma alternativa a presentar el acta de matrimonio o su título universitario apostillados?

2.-¿Hay alguna manera de yo, como ciudadano Español, poder reconocer a mi esposa como tal en España, para evitar que pase a estar ilegal después de los 3 meses, sin presentar nuestra acta de matrimonio apostillada, y luego en Enero, cuando lleguen los papeles, conseguir la residencia definitiva?

3.-En caso negativo a las preguntas anteriores: ¿Hay alguna manera de pedir una prórroga o algo similar?

Les agradezco mucho su ayuda.
11/09/2019 00:54
Felipe17
Se me olvido comentar que para poder asentar el matrimonio en el consulado de España en Venezuela y que me den el libro de familia, también me piden el acta de matrimonio apostillada, y el tramite tarda 10 meses, así que no es opción.