Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Matrimonio y pensión de alimentos

2 Comentarios
 
Matrimonio y pensión de alimentos
24/05/2022 22:28
Hola!
Tengo una duda , quiero casarme con mi actual pareja , ambos tenemos 2 hijos menores de nuestras relaciones anteriores,
Mi pregunta es: influiría en algo la pension de alimentos de los niños? Ambos pasamos manutención de alimentos a los padres custodios .. deberíamos pagar más? O menos? Quiero saber si al casarme podría aumentar o haber algún cambio con la pension de alimentos ...gracias
25/05/2022 10:40
Dickat
Hola Dickat,

Para que proceda una modificación de medidas debe haber un cambio sustancial de las circunstancias, en este caso económicas del progenitor que pagara la pensión. En principio no debería afectar salvo que debido al matrimonio mejoren o empeoren mucho las circunstancias económicas. Por ejemplo, si el matrimonio fuera en gananciales y uno de ustedes tuviera muchos más ingresos que el otro, se podría considerar que las condiciones del que gana mucho empeoran y las condiciones del que gana menos mejoran. En cualquier caso para la demanda de modificación de medidas necesitarán abogado y procurador. Será este quien, conociendo los detalles del caso, mejor podrá orientarles sobre las posibilidades.

Le deseo mucha suerte.
26/05/2022 10:19
Si os casáis en separación de bienes no habrá modificación. Si os casáis en gananciales podría haberla, si los ingresos de los dos son dispares. Al que menos gane se le "podría" reclamar por parte del custodio un incremento de la pensión se se ven incrementados sus ingresos al considerarse los ingresos (gananciales) del nuevo cónyuge. Al otro en principio lo contrario, se le debería reducir, aunque podría haber argumentos para oponerse a una rebaja de la pensión, al ser el matrimonio una decisión personal y voluntaria del alimentista que no justificara la rebaja (igual que no se rebaja la pensión si cobras menos porque tú quieres cobrar menos para tener también que pagar menos). No lo tengo claro, que sea del todo aplicable al caso de contraer matrimonio, pero la posibilidad está ahí.
Depende todo del caso, pero en una situación así yo os aconsejaría casaros en separación de bienes.