El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

matrimonio

2 Comentarios
 
Matrimonio
perfil
19/06/2012 00:39
hola yo soy de cabo verde pero tengo la nacionalidad española.mi marido vive en cabo verde y como era bastante largo el proceso para casarme como española,me fui a cabo verde y me case como caboverdiana, asi q queria saber como puedo registrar mi matrimonio aqui en madrid y cuanto se tarda.Ademas tengo una hija con mi marido,eso cambia o agiliza un poco las cosas?gracias
perfil
19/06/2012 08:12
Alguien supongo que te lo explicará mejor pero.... España no va a reconocer tu matrimonio porqué no lo has hecho como española. Así que seguramente te tendrás que divorciar y luego volver a casarte como española (si quieres que tu marido pueda venir aquí).
perfil
19/06/2012 10:40
Hola.

No es necesario divorcio alguno. Si se ha casado en Cabo Verde, como nacional que es de ese Estado y conforme con la ley de ese país, el matrimonio es plenamente válido, conforme al ordenamiento jurídico caboverdiano. Pero, al ser usted también española, es un hecho que debe inscribirse en el Registro Civil español, ya que afecta al estado civil de una española.

Por ello, tiene que solicitar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil español.

Si está en Cabo Verde, puede solicitar la inscripción en el Registro Civil del Consulado de España, acreditado en Cabo Verde. Una vez practicada la inscripción, se remite una copia al Registro Civil Central, a Madrid y se expide a los interesados, tanto la certificación literal de la inscripción, como el Libro de Familia. Y con esto, ya puede solicitarse para su cónyuge la visa de familiar de ciudadano de la Unión, para que cruce la frontera exterior de la Unión Europea y una vez dentro, en España, pueda solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

Si no hay Consulado de España acreditado en Cabo Verde o usted ya se encuentra en España, la competencia recae en el Registro Civil Central, en Madrid. Y el trámite, es largo, demora alrededor de dos años. Lo puede iniciar en el Registro Civil del municipio donde viva, que se limitará a instruir el procedimiento y remitirlo al Registro Civil Central o puede, directamente, presentarlo en el Registro Civil Central, en Madrid. Y una vez inscrito el matrimonio en el mencionado Registro Civil Central, podrá tramitarse el visado para su cónyuge.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo