Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mayorías en obras zonas comunes

9 Comentarios
 
Mayorías en obras zonas comunes
10/05/2012 13:20
Que mayoría se necesita para poder efectuarse obras de solado y alicatado de paredes en el portal de una comunidad de vecinos?
Se han tenido que hacer arregos de la pocería y diferentes tuberías comunitarias y el suelo del portal ha quedado levantado, siendo necesario un solado. Como consecuencia del levantamiento de las baldosas del suelo, las paredes de mármol han vencido y se han desplazado por lo que varios vecinos quieren el cambio de todo, suelos y paredes, habiendose presentado varios presupuestos. El problema está en que hay vecinos que sólo quieren hacer el suelo y otros, la mayoría, quieren que se hagan ambas reparaciones. El actual presidente dice que con que un solo vecino se niegue, las obras no pueden efectuarse. ¿Es cierto?, que mayoría necesitamos: unanimidad, un tercio, tres quintos o mayoría simple?
Gracias.
10/05/2012 20:57
No se necesita unanimidad para reparaciones para dejar un elemento común como estaba en su estado original o similar.
10/05/2012 22:18
Mayoría de votos y cuotas en segunda convocatoria.
11/05/2012 13:46
Muchas gracias
11/05/2012 14:07
Para las obras de solado al ser necesaria por la avería y reparación que tienen que hacer, basta la mitad más uno de los presentes a junta y lo mismo para los coeficientes.

Para la parte de estética y que se puede considerar no necesaria, habría que liberar del pago a los que no están de acuerdo con ella o puede que éstos impugnen el acuerdo, con las consecuencias a que eso pueda llegar.

La pared bien se podría pintar, lo que costaría menos dinero. La unanimidad es demasiado pedir, por lo que su presidente se equivoca de pleno.

Las obras necesarias para su mantenimiento son obligatorias y deben contribuir todos los vecinos.
11/05/2012 14:15
Gracias Marente, la parte de la pared ya no es que sea solo algo estético, son grandes baldosas de mármol o algo parecido que llegan hasta el techo y al haberse picado el suelo, están medio descolgadas,o sea que han ido cediendo y posiblemente si no se llegan a arreglar, hasta podrían desprenderse.
11/05/2012 14:22
marente, dices que...

habría que liberar del pago a los que no están de acuerdo con ella...

y por otro lado dices que...

Las obras necesarias para su mantenimiento son obligatorias y deben contribuir todos los vecinos...

Hay algo que no me cuadra, no se, no lo tengo muy claro... ¿...?
11/05/2012 14:24
marilia61, si tenéis que arreglar que sea cuanto antes, un accidente y cuesta más el ojo que las gafas...
saludos
11/05/2012 14:37
Pues no nos faltaba más que eso. Gracias camarlengo, en mi modesta opinión una obra es algo en lo que deben contribuir todos, no estamos hablando de poner una antena parabólica o alguna cosa prescindible,
12/05/2012 13:37
camarlengo, pues será que no me explico bien, porque yo si lo tengo claro y la jurisprudencia también o eso creo recordar.

Son cosas diferentes una es que la junta considere que son obras de mantenimiento y otra distinta que realmente lo sean. Si lo son, está claro que todos están obligados, pero si no lo son, la posibilidad de impugnar el acuerdo en el caso de que siga adelante está ahí y si además hay a quien no le importa pagar por ello, pues que lo hagan los interesados y no metan a todos en el mismo saco.

Decir que no se está hablando de cosas prescindibles, es decir mucho, y es que no todos tienen que tener la misma opinión la respecto, por ello que exista la posibilidad de demandas y acuerdos varios según los propietarios.
Nunca dije que no se arreglen los problemas, pero cada cosa a su tiempo y como haya que hacerlas, pero sin vistosidad ni tirar la casa por la ventana.