Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me beneficia declarar el alquiler de piso?

2 Comentarios
 
Me beneficia declarar el alquiler de piso?
24/04/2006 11:18
Hola, soy un profesor interino que trabaja en Andalucía y vivo alquilado en un piso compartido con tres compañeros más. Cada uno pagamos 225 € más gastos, en total 900€ al propietario.

Hace ya cuatro meses que dimos nuestros datos al propietario para que elaborara el contrato y desde entonces no has dado largas. Supongo que le estamos pagando la hipotéca (el piso es nuevo) en negro y encima saca beneficio.

Yo estoy pensando en declararlo en mi próxima declaración; teniendo en cuenta que tengo unos ingresos de 1600€ en nómina:

- ¿me desgravaría algo en mi declaración?
- ¿le supondría algún problema al arrendatario?

Gracias
26/04/2006 12:15
el alquiler del piso solo se puede desgravar si es de la vivienda habitual y si el contrato es anterior a abril/1998. salvo mejor opinion
04/05/2006 22:18
Hola, JOSE 1979.
Cuando en tu declaración del IRPF informes de que tu domicilio habitual lo constituye una vivienda arrendada, identificada con su Referencia Catastral, ... puedes imaginarte lo que puede llegar a ocurrirle al arrendador si no declaró ingreso alguno proveniente de esa vivienda.
Y, además, dices que sois varios los que tenéis que informar de esa vivienda.
¡Pues que se vaya poniendo las pilas el arrendador!, que por lo que comentas parece que va de listillo.
Con independencia de que puedas o no deducir algún importe, tú preocúpate de cumplimentar correctamente tu declaración del IRPF, que este año (la de 2005) se afina más por parte de la administración para controlar situaciones como la que nos cuentas.
Un saludo.