Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me casé en Buenos Aires y divorcio en España. no matrimonio

1 Comentarios
 
Me casé en buenos aires y divorcio en españa. no matrimonio
19/02/2019 17:14
Hola necesito ayuda por favor,tengo un problema me case en Buenos Aires 11 años de matrimonio vinimos a España y nos divorciamos aquí en juzgado de Ribeira Galicia ,vivo en pareja hace 12 años con un Español y nos queremos casar tengo casi todo bien pero el registro civil dice que no consta que estoy divorciada en España,que paso necesito hacer ?Gracias
19/02/2019 18:57
Fer12
Hola:

1.- Frente al ordenamiento jurídico español, si se divorció en España, esto es, la sentencia de divorcio fue pronunciada por un juez español, ese divorcio es perfectamente válido, más aún si la sentencia ya adquirió firmeza.

2.- En cambio, si su primer matrimonio nunca fue inscrito en el Registro Civil español ( y nunca podría haber sido inscrito si ambos contrayentes eran extranjeros y se casaron fuera de España y ninguno de los dos adquirió después la nacionalidad española), no era posible que se inscribiera en el Registro Civil, pues no hay un asiento registral que deba ser dejado sin efecto en virtud de la sentencia de divorcio.

3.- En cambio, sí era su obligación haber solicitado el reconocimiento y exequátur de la sentencia de divorcio pronunciada por el juez español en Argentina, que fue donde usted se casó y donde se tiene que inscribir y tomar nota al margen del acta de su anterior matrimonio del hecho del divorcio. Y una vez inscrito, que la autoridad competente argentina le pueda expedir el certificado de estado civil en el que conste su estado civil de divorciada.

4.- No indica usted si era también española cuando vino a residir en España o si solo era argentina. Si era española, era obligación suya solicitar el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil español ( que es el Registro Civil Central en el caso de matrimonios celebrados en el extranjero), donde debía luego inscribirse la sentencia de divorcio pronunciada por el juez español. Normalmente, en la misma sentencia se dispone que se oficie al Registro Civil español donde conste inscrito el matrimonio para que se tome nota al margen de la sentencia de divorcio.


Un cordial saludo.