El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me dan de alta sin yo saberlo

4 Comentarios
 
Me dan de alta sin yo saberlo
perfil
08/04/2009 18:08
Estuve en una empresa unos días, la cual me pidió la fotocopia del DNI y fotocopia de la cartilla de la seguridad social, yo al ver que pasan los días y no me hacen contrato, y termina febrero y tampoco paga me voy.

Marzo cobré el paro y no sospeche nada, pero en estos días me acerco a mí casa a ver a mis hijos y veo una carta de la Seguridad Social, como que estoy dado de Alta.

Este mes de Abril seguramente y ya era el último mes de paro, no lo cobraré.
¿Que puedo hacer sí yo no he firmado nada ni se me ha avisado de nada?


perfil
08/04/2009 18:37
Hola.

En tu mensaje hay cosas que no me quedan claras pero trataré de aportar un poco de luz:

-¿Te presentas en una empresa, trabajas unos días, no te pagan y "te marchas"? ¿No pides ninguna explicación sobre la inexistencia de contrato, sobre la falta del abono del salario ...?
-¿Con qué fecha figuras de alta?
-¿Estabas cobrando el paro mientras trabajaste en esa empresa?

La empresa tiene la obligación de darte de alta en la Seguridad Social antes del inicio de la relación laboral (60 días previos al inicio). Lo más habitual es dar de alta el día del inicio del contrato.

Para dar de baja en la Seguridad Social, la empresa dispone de 6 días naturales una vez haya finalizado la relación laboral.

Lo mejor es que llames a la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia correspondiente y les hagas la consulta. (También puedes solicitar la vida laboral y en la misma podrás comprobar días cotizados, fecha de alta ...)

En lo referente al contrato laboral, yo llamaría al Servicio Público de Empleo (si es que no quieres acudir a la empresa y aclarar todo el asunto)

Un saludo.
perfil
08/04/2009 20:16
Hola albertxo.

Si empece a trabajar el 17 de Febrero, pero ya desde ese día les pregunté por el contrato.

La empresa me dijo ese y días después que no me preocupara.

Pasando los días y viendo que estaba cometiendo una infracción el 3 de Marzo, les pregunté lo mismo, me contestaron lo mismo; pedí la cuenta la cual no me la dieron.

Yo me fui antes de tener problemas con el paro aun perdiendo los días trabajados, ya que no podía demostrarlos en ninguna parte.

Como digo en el primer mensaje cobré el paro del mes de Marzo.

Pero este lunes día 6 al ir a ver a mis hijos me encuentro una carta como que estoy dado de alta en la seguridad social desde el día 27 de Febrero la carta de baja no creo que tarde en llegar.

perfil
19/04/2009 17:38
Mi caso es muy similar. Me piden un viernes que el lunes me incorpore a mi puesto de trabajo, estaba cobrando el desempleo, y el lunes me presento en la empresa con la documentación (DNI, número de la Seguridad Social, c/c).

Pregunto por mi contrato y me dicen que ahora que tienen mi documentación lo firmo al día siguiente. Al día siguiente me vuelven a dar largas, así como al otro día, y averiguo que no estoy dada de alta a la Seguridad Social. Me proponen trabajar cobrando dinero en negro hasta tener el permiso de apertura de la tienda, pero me niego, les digo que no vuelvo hasta que no esté dada de alta y con contrato porque no quiero trabajar de manera irregular, y así quedamos. Se me propone un trabajo a media jornada hasta obtener el permiso de apertura del local y acepto.

Un viernes se me comunica por teléfono que ya se me ha dado de alta para el lunes siguiente, y que me incorpore a mi puesto de trabajo. Me presento, averiguo que es cierto que se me ha dado de alta, y realizo mis funciones. Al preguntar por mi contrato y sueldo se me dice que mi sueldo va a ser valorado ya que no estoy realizando las funciones que acordamos inicialmente de palabra, y que debería haber imaginado de qué manera se trabaja en esta empresa.

La verdad es que sigo acudiendo al centro de trabajo para no perder la prestación acumulada en el pasado por desempleo, en el INEM me han informado que aunque esté en periodo de prueba no puedo dimitir voluntariamente y que no es necesario que yo firme el contrato para que este sea válido.
En estos momentos voy a trabajar en contra de mi voluntad, estoy segura de que me van a meter un gol. ¿Qué puedo hacer? ¿provoco mi despido? ¿pongo una denuncia? ¿pido ayuda en un sindicato?
perfil
19/04/2009 18:07
...por provocar mi despido me refiero a simplemente cumplir estrictamente con mi horario y marcharme a mi hora, ya me he dado cuenta de que te miran fatal cuando lo haces... qué triste.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral