El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me darán la custodia compartida

16 Comentarios
 
Me darán la custodia compartida
06/09/2017 15:03
Hola, alguien sabe o ha tenido un caso parecido, mi situación es que tengo dos niños me voy a separar y quiero la custodia compartida y mi mujer no quiere, yo trabajo a tres turnos es decir de mañana de tarde y de noche y me gustaría saber si me darían la la compartida o la tendría muy difícil, ella trabaja de mañana y de tarde una semana de cada me refiero muchas gracias
Coldhead
Exide
06/09/2017 15:27
si tu mujer no quiere lo tienes negro. Quizas si coincides con un buen juez y fiscal pueda sonar la flauta. Que edad tienen los crios? cuanto mas pequenos sean menos posibilidades.
Exide
Coldhead
06/09/2017 15:32
Tienen dos y cinco, pero por qué lo tengo tan negro, hoy en día suelen dar la compartida más que antes
Coldhead
Exide
06/09/2017 15:40
Que no te enganen las noticias que dan en tv. Una cosa es lo que se dice y otra lo que se aplica.
Necesitas que el fiscal de menores este de acuerdo y luego que el juez dictamine a favor.
Uno de los principios fundamentales para la custodia compartida es que haya buen rollo entre los padres (cosa que dificilmente pasa cuando uno decide separarse) y es el principal argumento que se usa para no concederla.
De entrada te dire que uno de los primeros puntos por los que te van a atacar es en como vas a organizarte cuando te toque trabajar de noche y los ninos esten contigo.
Vives o piensas vivir en la misma localidad que tu ex? Si la respuesta es NO ya puedes sumarle mas puntos a que solo se la concedan a ella.
El pequeno a ojos del fiscal es muy pequeno para estar de casa en casa (pide a dios que no te toque un fiscal de menores mujer) por lo que dificil que de entrada se lo lleguen ni a plantear, sobretodo teniendo en cuenta que el punto de partida es que la madre se niega a ello.
De que comunidad autonoma hablamos? Mira de buscar todo lo que puedas sobre sentencias de custodia compartida en tu juzgado ya que este tipo de casos varian muchisimo de un juzgado a otro.
Vmlex
Exide
06/09/2017 16:38
Me encanta ver que personas que no son abogados tienen conocimiento absoluto sobre el mundo del derecho.... pero en fin, yo no haría caso de personas que no tengan la formación para ser abogados y ejerzan como tal o le irá bastante mal si sigue sus consejos.

Te indico una serie de criterios que se tienen en cuenta aunque cada caso es distinto y varía en función de muchos factores, pero por lo general se aplican estos criterios:

1) La vinculación afectiva entre los hijos y cada uno de los cónyuges, así como con las restantes personas que convivan en los domicilios respectivos.

2) La aptitud de los progenitores frente al cuidado de los hijos y de sus posibilidades de procurarles un entorno adecuado.

3) La voluntad de cada progenitor de cooperar e intentar educar a sus hijos de forma conjunta, garantizándoles estabilidad, una línea educacional, garantizando una adecuada relación y entendimiento entre ambos progenitores. Aunque no es suficiente para no conceder la guarda y custodia compartida que exista una mala relación con el otro progenitor, siempre que no sea generadora de conflictividad extrema.

4) El tiempo que cada progenitor ha dedicado a la atención de los hijos antes de la ruptura y las tareas que efectivamente ejercía para procurarles su bienestar.

5) La opinión de los hijos.

6) La cercanía de los domicilios de los progenitores y su adecuación a las necesidades de los hijos.

7) Los horarios y las actividades de cada progenitor.

8) La inexistencia de sentencias por actos de violencia familiar o machista (la normativa catalana prevé la prohibición de obtener la custodia compartida en tal caso). Incluso cuando existan indicios fundados que se han cometido actos de violencia machista o familiar.

9) La existencia de acuerdos en el plan de parentalidad y un divorcio de mutuo acuerdo es principal, pero no determinante. Si no existe acuerdo de los progenitores en el régimen de guarda y custodia, le corresponderá a la autoridad judicial determinar la forma, de acuerdo con el carácter conjunto de las responsabilidades parentales.

10) Será determinante, aunque no vinculante, el dictamen del Ministerio Fiscal, informe pericial psicológico que se realice a instancia de las partes y principalmente el elaborado por el equipo técnico de soporte judicial o aquellos profesionales que el juez designe, así como ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se han de tener “en cuenta la edad de los hijos, el horario laboral o profesional de los progenitores, la proximidad del lugar de residencia de ambos progenitores, la disponibilidad de una residencia adecuada para tener a los hijos, el tiempo libre y vacacional, la opinión de los menores en todo esto, u otras circunstancias similares, teniendo en cuenta siempre el interés del menor…”
Coldhead
Exide
07/09/2017 08:14
Total Vmlex acabas diciendo lo mismo que yo pero en otro tono y adornado con palabras de letrado.
No hace ser letrado para poder opinar realidades como puños. Este foro no es solo para los que ejerceis la abogacia, tambien lo es para los que tras nuestras experiencias en los juzgados podemos opinar u orientar a otros en situación similar.
Quizás seas incapaz de verlo pero en tu texto realmente no aportas nada realmente practico pues si prestaras mas atencion a lo que se plantea verias que la mayoria de puntos / criterios no pueden cumplirse porque la otra parte no esta de acuerdo con ello.
Entiendo que este es vuestro oficio y tras X clientes uno se va insensibilizando pero en estos casos creo que es mejor hablar claro, por mucho que duela, y no crear falsas expectativas. Quizás creas que no lo has hecho, pero tampoco lo contrario. Te limitas a escribir un texto vacio en cuanto a utilidad real.
Algo util sería por ejemplo, intentar por todos los medios la mediación familiar antes de que llegar a juicio pues una custodia compartida (con un crio de dos años) pasa si o si por la buena voluntad de ambas partes, cosa que no es el caso.
O comentar que si ya tiene vivienda o esta viviendo en casa de algun familiar. Si es lo primero debe asegurar disponer de espacio independiente para cada uno de los hijos (tambien se ataca con esto) ademas de que le ayudará a que la asignación de manutención no sea tan elevada como si se encuentra viviendo en casa de algún familiar.
sarapiki
Exide
07/09/2017 09:12
En este caso, estoy de acuerdo con Coldhead, las custodias compartidas en sede judicial siguen siendo minimas, aunque tambien depende de las Comunidades Autonomas. Y en el caso planteado, con dos niños de 2 y 5 años, yo lo veo muy dificil, aunque se puede intentar. Con el "no" ya estas, asi que...

Y con respecto al comentario de Vmlex, me parece fuera de lugar. No es la primera vez que leo que contesta en ese tono, y, en este foro, es imposible determinar quien ejerce como abogado o quien no, ya que a la hora de registrarte en el mismo, no se pide el nº de colegiado, y, la verdad, a mi modo de ver, algunas de sus intervenciones no son tampoco muy afortunadas, como aquellas en las que aconseja modificacion de medidas cuando no hay ninguna variacion en las circunstancias...
katia
Exide
07/09/2017 14:06
Hola,
Si bien es cierto que los niños son pequeños, especialmente el menor, también es cierto que empiezan a contemplarse custodias compartidas, sin que los progenitores estén de acuerdo con ellos.
En mi plaza, ciudad pequeña de Castilla y León, varios juzgados están concediendo ya custodias compartidas, con la oposición inicial de la madre, siempre que ambos hayan estado implicados hasta ese momento en la atención y cuidado de los menores, por entender que es lo mejor para los menores, que sigan teniendo contacto lo más parecido posible a la situación anterior a la separación o divorcio.
Le deseo mucha suerte.
Un saludo,
Exide
Exide
07/09/2017 20:11
Muchas gracias por contestar, para mi mis hijos son mi vida y necesito la compartida no veo pq las mujeres se tienen que quedar siempre a sus hijos puesto que el padre es igual de importante, ella también trabaja con lo cual durante su trabajo se los tiene que quedar sus padres que sería lo mío que yo haría, creo que lo justo sería dar la compartida siempre que no haya habido malos tratos o que uno de ellos sea un drogadicto o cosas similares
Granjera
Exide
07/09/2017 21:01
Te aplaudo, Exide, tus comentarios denotan que quieres a tus hijos, y estoy de acuerdo con las custodia compartida.
No ha tenido esa suerte mi hijo con su padre.
Suerte!.
Exide
Granjera
07/09/2017 23:37
Que No ha tenido suerte tu hijo con su padre te refieres a que no lo quiere pq si es eso no logro entender como un padre o madre no quiera a su hijo puesto que es lo mas bonito de la vida, siempre están hay sacando te una sonrisa y lo más seguro que mis sonrisas serán escasas por culpa de una justicia que aún no se entera que los niños necesitan tanto a su mamá cómo a su papa
Granjera
Exide
08/09/2017 00:25
Sí, a eso me refiero, no quiso la custodia compartida y en 6 años nunca cumplió con el régimen de visitas, fue separarnos y olvidarse de su hijo para siempre, a pesar de que yo le rogé durante mucho tiempo, hasta que me cansé, que estuviese con su hijo aunque sólo fuese media hora a la semana, todo por el niño, pero se negó, y la razón fue de escándalo: "no, porque así tú tienes tiempo para irte por ahí".
En fin, no deja de sorprenderme ver en este foro a padres luchando para poder tener a sus hijos y a madres que se lo prohíben, no entiendo, cuando en lo que hay que pensar es en el bien de los hijos y dejar aparte las discrepancias entre los padres.
Exide
Granjera
08/09/2017 04:58
Llevas toda la razón grangera pero la mayoría de las mujeres y no es por meterme con ellas no quieren nunca tener la custodia compartida puesto que somos padres los dos y a mi me da que pensar que no lo quieren pq así la pensión de alimentos es mayor, no lo sé pero no es normal
Schezlaf
Exide
08/09/2017 10:13
Exide, mientras no se establezca como criterio general en nuestro país la custodia compartida, deberá probar en el procedimiento de familia, entre otros extremos, no sólo que quiere esa custodia sino que además puede asumirla y es beneficiosa para los menores. Con el dato frio y escueto de su complicado trabajo a tres turnos, en estos momentos sólo cabría una respuesta negativa. Es esencial en su caso que fundamente con detalle cómo se va a ocupar de los niños esas tardes y noches que va a estar trabajando o si había pensado en una alternancia distina de la clásica semanal, quinquenal o mensual.


Un saludo
08/09/2017 10:52
Vmlex tiene toda la razón del mundo, aunque os moleste, y lo ha explicado muy bien, además.
Es la situación (independiente del sexo de cada cual) la que determinará que el juez otorgue o no la custodia compartida. Con criterios objetivos.
Si no los cumples, o te dan un varapalo judicial, no le eches la culpa a quien no la tiene, por aplicarse la ley de forma objetiva. Pues anda que no conozco casos de custodias compartidas solicitada solo por uno de ambos, tras argumentar adecuadamente el interés del menor con causas objetivas, pero claro, es más fácil decir que te discriminan por mear de pie que reconocer tus responsabilidades.
Aunque digo lo de siempre: cuando uno solicita la compartida y otro la monoparental, ya ni siquiera partimos de una situación equivalente entre ambos progenitores, y en la mayoría de los casos, indica que la custodia efectiva la realiza solo uno. Si no es el caso de la persona que lo pregunta, le incito a que solicite la custodia compartida, si de verdad entiende que ha cuidado y va a poder cuidar al menor en completa igualdad de circunstancias (encargarse de colegios, médicos, alimentación, ropa, etc. en exacta igualdad de condiciones que el otro progenitor). Si se trata de ahorrarse la pensión (que no acuso a nadie, ojo, pero por desgracia es mucho más común de lo que se cree), mejor que se ahorre el proceso.
Exide
Exide
08/09/2017 16:40
Haber yo no busco ahorrarme la pensión yo solo quiero a mis hijos lo das me importa bien poco, daría todo lo que tengo por tenerlos con migo y en cuanto a si me puedo hacer cargo de ellos tengo que decirte que ella también trabaja de mañana y de tarde con lo cual para llevarlos al colegio tendría que llevarlos otro persona que no fuera ella lo mismo que tendría que hacer yo en cuanto a la alimentación ropa etc creo que no hace falta decir nada
Exide
Exide
08/09/2017 16:58
Y otra cosa te digo lo mismo que piensas que queremos la compartida para ahorrarnos dinero también podrías pensar que la que no quiere compartir la custodia con su papá también puede ser para que todos los meses le entre dinerito, pero vos yo creo que el que quiere a sus hijos lo de menos son cuatro duros que no valen nada si lo comparas con el amor hacia ellos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal