El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me deniegan la inscripción de mi hijo en el registro civil

11 Comentarios
 
Me deniegan la inscripción de mi hijo en el registro civil
perfil
nu
10/01/2011 21:04
Buenas tardes,
Necesito que me ayuden. Soy Argentina, vivo en España desde hace 12 años, me he casado hace 10 años con un chico Catalán, nos casamos en Argentina. Hoy separada desde hace 9 años. Mi problema empieza cuándo se me vence mi residencia y no me doy cuenta hasta tres meses después y he tenido que tramitar todo de nuevo cómo si recién llegara. Todavía estoy a la espera de que mi residencia salga. Hace tres meses he sido madre de mi primer hijo, estoy en éste momento ridículamente "ilegal"??? esperando que me acepten los papeles, ya que no se trata de renovación. Estoy luchando desde hace tres meses para poder inscribir a mi hijo en el registro civil y no obtengo respuesta. me deniegan ese derecho porque en mi pasaporte figuro como casada todavía con otra persona diferente, y me piden que primero tramite el divorcio para que el padre de mi hijo pueda darle su apellido. En realidad nadie sabe bien que hacer me mandan de aquí para allá, hasta han llegado a decirme que debería ir a Argentina para dar constancia de mi separación. Me encuentro en la situación de real impotencia, debido a que tengo que sacarle cuánto antes el pasaporte al niño para poder viajar a Argentina...pero mi hijo no existe oficialmente, ni su padre ni yo lo hemos podido registrar, no tengo libreta de familia, y por ende no tiene pasaporte y debo viajar en un par de meses.
Desde ya agradezco su atención y espero su respuesta.
perfil
10/01/2011 23:52
Nu, Estas en Cataluña?
perfil
nu
11/01/2011 13:11
sí, estoy en Catalunya, en Pineda de Mar, Barcelona
perfil
11/01/2011 13:13
Y el padre de tu hijo es catalán?
perfil
nu
11/01/2011 14:12
Hola, gracias por contestar.Bueno, es Argentino renegado ya hace 30 años que vive aquí. Se supone que acá en España estoy separada legalmente pero al tener que presentar mi documentación y no tener todavía mi NIE, tuve que mostrar mi pasaporte y figuro cómo casada, de ahí la denegación de poder inscribir a mi hijo en el registro civil. Gracias
perfil
11/01/2011 14:26
nu, no lo entiendo. Para inscribir a un niño en el registro civil basta con presentar el certificado de nacimiento del hijo e ir ambos progenitores (padre y madre) a realizar la inscripción. No hace falta ningun documento más, que yo sepa.
perfil
11/01/2011 16:01
Sí, hace falta documento de identidad de los dos y en caso de que alguno esté separado/divorciado, certificado de estarlo.
perfil
11/01/2011 16:19
Puede pedir la nacionalidad española...

El problema es el siguiente. Si está separada en España, no podrán modificarle el pasaporte hasta que convalide su estado civil en su país.
Sin embargo, no pueden denegarle la inscripción habiendo nacido su hijo aqui porque el interés del menor prevalece sobre todo, en un caso como el suyo en el que aún se protege más la situación de apatridia. Es lo que debe alegar puesto que en su país, Argentina, el niño adquiere la nacionalidad argentina sólo si nace en suelo Argentino (por tanto, le denegarán la inscripción seguramente en su consulado), aqui, se adquiere vía artículo 17.c) del Cödigo civil, aunque debe consultar la legislación catalana.
No pueden denegarle la nacionalidad española a su hijo pues lo convierten automáticamente en apátrida, existiendo varios convenios internacionales suscritos por España expresamente para evitar esas situaciones.
Pida abogado del turno de oficio para su hijo. Un saludo.
perfil
nu
11/01/2011 21:22
Muchas gracias por las respuestas, y sí estoy separada en España, tengo el certificado de aquí. Me gustaría saber si alguien sabe si el Consulado Argentino podría convalidar mi separación en Argentina sin que debamos hacerlo `personalmente con mi ex marido. Encima el problema se complica, ya que en el Hospital de Girona dónde tuve a mi hijo, me explicaron que tenía 15 días naturales para inscribir a mi hijo, y antes de que pasara ese tiempo fuimos a inscribirlo y nos enteramos de que eran 8 días y no 15, por lo tanto estuvimos fuera de plazo, lo que complica aún más las cosas. Solo me han dicho que ésto puede tardar 4 meses. Mi hijo tendrá más de 7 meses, y sin hablar de que soy madre soltera, no vivo con el padre de mi hijo y tampoco podré tener ayuda familiar. Bueno, solo necesito tener opiniones, un poco de asesoramiento y gracias a todos los que me han contestado !!!
perfil
11/01/2011 22:45
Hola a todos.
Nu no se si te servira, yo soy de tordera cerca de pineda, mi marido es argentino y me case en España, para poder convalidar mi casamiento a traves del consulado en Barcelona nos dijeron que unicamente lo podiamos hacer con abogado y personandonos en Argentina.
Lo unico si quieres te puedo facilitar un abogado Argentino y que te lo mire el alli, a lo mejor mandandole tu la sentencia española te lo podria mirar pero no se lo que te costaria.mi imeil es alejanyol@hotmail.com si quieres me envias un imeil y te mando el numero de telefono.
Un saludo y suerte
perfil
nu
13/01/2011 00:08
Gracias erxa!!! Ya me pondré en contacto.un saludo y gracias de nuevo
perfil
13/01/2011 10:32
Tiene que mirar a ver si existe convenio internacional España-Argentina para el reconocimiento de las sentencias civiles allí en su país. Si existe, solicita el reconocimiento en Argentina, aportando copia testimoniada de la sentencia de divorcio con los demás requisitos o sellos que legalmente le pidan. Le informan en su consulado.
Un saludo.