El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me descuenta de la pensión de alimentos

2 Comentarios
 
Me descuenta de la pensión de alimentos
perfil
09/12/2010 18:35
El padre de mis hijos me descuenta de la pensión de alimentos una cantidad que pagó en otro banco para cubrir un descubierto ocasionado por negarse a pagar un seguro de la vivienda a mitad. Es poco, unos 50 euros.

En principio esto no es problema grave, pero se suma a constantes retrasos en el pago de la hipoteca, de la pensión, de seguros, de la contribución... en estos pagos también ingresa menos de lo que corresponde (1 o 2 euros), pero que son suficientes para que quede la hipoteca sin pagar ya que en el banco en que la cobran yo ingreso el dinero justo para ese pago. El impago hace que le tenga que reclamar intereses de demora y reclamación de posición deudora, ya que él no mira la cuenta bancaria. Con los seguros también puede llegar a retrasarse hasta cinco meses, ingresando pocas cantidades, de forma que se junta con el siguiente pago del seguro, y yo me paso la vida reclamándole un dinero que él está obligado a pagar.

Legalmente ¿tengo alguna posibilidad de evitarme todo esto?

No paga ningún gasto extraordinario. Dice que no lo quiere pagar y punto. Aquí ya entiendo que o lo pago yo o no se hace el gasto, son de común acuerdo.
perfil
09/12/2010 20:30
En primer lugar, no puede descontarle de la pensión de alimentos lo que ingrese por otros conceptos que nada tienen que ver. Por tanto, esas diferencias, puede reclamarlas con los intereses en ejecución de sentencia (primero, intente llegar a un acuerdo si es posible).
En segundo lugar, si los impagos son habituales y constan reconocidos en cuanto al pago en la resolución judicial, cuando ejecute la sentencia para su reclamación, como acreditará que el impago es habitual, solicite como medida cautelar la retención profuturo de dichas cantidades.
Por último, respecto a los gastos extraordinarios, habrá que ver a qué tipo de gastos nos estamos refiriendo. Además, habrá que ver si todos esos impagos se producen por dejadez de la otra parte o porque sus ingresos económicos se han visto mermados o no puede afrontarlos con dificultad ya que si es éste el caso, si no puede afrontar los más básicos, ¿no le parece de locos exigir que afronte además otros que quizás no sean necesarios? Lo digo como reflexión.
Si le es posible, intente el acuerdo, sobre todo, para afrontar los básicos sin problemas para evitar pleitos absurdos. Un saludo.
perfil
10/12/2010 13:13
Nuria gracias por respuesta.
No ha habido merma de ingresos, y su salario es de unos 3000 netos al mes, más tres pagas. Por dos menores la pensión es de 700 euros, doce pagos.
Los extraordinarios que le he pedido han sido unas clases extraescolares (la mitad de 100 euros/año). Las de 15 euros cada mes no se las he pedido porque las hace porque esa tarde no tiene colegio y me sale mejor que pagárselas extra a la chica que los recoje por la tarde hasta que yo llego.
También le pedí, por un problema de salud del niño, que pagáramos un seguro médico. No quiso y ya lo asumo yo. (80 euros /mes). Tampoco le reclamo las medicinas.

Los libros y material escolar no se lo pido tampoco.
Si necesitan un disfraz para una función del cole, o material para las extraescolares, tampoco.
Si es una excursión o viaje con el colegio de más de 150 euros, sí se lo pido, y hasta ahora con estas sí ha colaborado.
Yo los llevo a todos los cumples, y pongo el regalito.
Los cumples de ellos con sus amigos los pago íntegramente yo. Tampoco se lo pido.

Los impagos son, como te decía, pequeñas cantidades (1 o 2 euros), y se retrasa en los pagos. Unas veces meses, y otras dos o tres días. El problema es que constantemente tengo que estar viendo si se ha pagado la hipoteca o no. Y reclamándole pagos como si fuera dinero para mí, cuando es una obligación suya. Y oirme que no hago más que sangrarlo y pedirle dinero.

Realmente veo ridículo denunciar por estas tonterías, pero no quiero pasarme la vida así.

Tampoco cumple con las visitas intersemanales, ni quiere pagar a la chica que está con ellos los días que le tocan con él.

El acuerdo es prácticamente imposible. No dialoga, ni entiende que tenga ninguna obligación.
De la denuncia tengo miedo porque él ya tiene antecedentes y no quisiera que el padre de mis hijas acabara en la carcel por una denuncia mía.

La ejecución de sentencia que me dices ¿cuanto me puede llegar a costar? ¿qué consecuencias podría acarrear? ¿La ves viable solo por retrasos -eso sí, habituales- e impagos ente 1 y 50 euros?