Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me despiden para dar trabajo a alguien de baja y despedido.

4 Comentarios
 
Me despiden para dar trabajo a alguien de baja y despedido.
03/12/2020 11:57
Hola todos, pues ese es mi problema y por el que busco ayuda de alguno de vosotros por si me puede puede aclarar o dar alguna idea sobre lo que os voy a contar a continuación.
Trabajo en una empresa de ayuda a domicilio personas mayores, disminuidos, etc ; Llevo cerca de 3 años en la empresa y con usuarios fijos, es decir, siempre con los mismas personas mayores a las que cuido durante mi jornada laboral.
Pero cual es mi sorpresa cuando me llama mi empresa por teléfono y me comentan que me dejan de un día para otro en la calle porque la ley obliga a la empresa a readmitir a un compañero que por algunas adicciones que tiene, había estado bastantes años de baja y luego fuera de la empresa.
Reconozco que ese trabajador puede tener derechos laborales que la empresa le quitó, pero es legal que me puedan quitar mi trabajo después de varios años que aunque no sea indefinido, ese trabajador tampoco es indefinido y estaría en mi misma situación laboral.
Así os pido que si pudierais aclararme este problema os lo agradecería bastante ya que no sé si la empresa puede hacerlo, tengo que denunciar el caso o si tengo alguna posibilidad de tener o recuperar algunos derechos adquiridos.
Gracias por adelantado.
03/12/2020 16:38
Salvo que vd. estuviese contratado bajo la modalidad contractual de interinidad para sustituir a ese mismo trabajador, no es causa de despido
03/12/2020 20:48
pacog
Gracias pacog por confirmarme lo que me imaginaba, este compañero que estaba de baja y ante su situación como comenté antes con problemas de adiciones a diferentes sustancias, en primer lugar los usuarios de estos servicios renunciaron a que fuera a sus casas por esta situación, seguidamente un medico le dió la baja, ha estado sobre dos años de baja laboral y algún tiempo despedido, ahora por resolución judicial lo ha tenido que meter otra vez la empresa, comentar también que los usuarios a los que prestaba asistencia y que renunciaron a sus servicios se lo dieron a otra compañera que también han despedido hoy y que mis usuarios desde que le concedieron el derecho de asistencia domiciliaria por la Junta de Andalucía y que gestiona una empresa privada siempre los he asistido yo y que nunca han pertenecido el servicio a este compañero.
Para más inri me entero ahora que el próximo día 5 de diciembre, pasado mañana, cumpliría yo los 3 años en la empresa.
Y ahora que hago? denuncio y que se ponga la empresa en contra mía?, lo dejo estar y que me llame la empresa para alguna baja o algo similar cuando le haga falta?, Dios mio!!!! como están las cosas y ahora esto.
04/12/2020 08:47
Pues a eso ya no le puedo responder. Si demanda a la empresa, se puede olvidar de que lo vuelvan a llamar. Si no, tampoco tiene garantizado que lo hagan.
09/12/2020 00:30
Santicaro
Hoy por hoy, lo primero que tienen que hacer es comunicarle por ESCRITO, insisto por ESCRITO que debe abandonar su puesto de trabajo. Dirán los motivos que quieran, pero tendrán que alegar alguno como por ejemplo causas organizativas o lo que se inventen.
Además tendrán que hacerlo con un preaviso de 15 días, de forma que si lo comunican el día 8 , hasta el 23 sigues en plantilla y cobrando, y además aportar una propuesta de finiquito donde figure tu compensación por despido que equivaldría a 20 días por año trabajado mas otros conceptos que puedas tener pendientes como extras, incentivos...

Poco o nada puedes hacer, como mucho decirles a los usuarios que te quedan 4 días en la empresa y que no te vas tú, sino que te echan.