Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me echan de casa

38 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 38 comentarios
Me echan de casa
07/03/2010 23:43
Hola! tengo 18 años y estoy estudiando bachillerato. Vivo con mis padres, pero desde hace unos meses (desde que cumplí la mayoría de edad), empezaron a decirme que me fuera de casa, que ahora ya podía buscarme yo la vida y que ya no tenía porqué mantenerme.
Yo he estado aguantando todo este tiempo, porque quiero seguir estudiando y llegar a algo en la vida, pero ahora la situación ya es insoportable, me hacen la vida imposible: me quitaron las llaves de casa, no me dejan comer de su comida, se pasan el día insultándome,...yo la verdad no sé porque me hacen esto, porque yo siempre los respeto, no les pido nunca nada, y no les molesto para nada...

En fin, que me gustaría saber si me pueden echar o si tengo derecho a alguna pensión o algo así, porque la situación es insostenible y yo ya no sé que hacer...
07/03/2010 23:52
pink_colada, lamento sinceramente su situación, ¿en que basan sus padres el que ya no tienen por que mantenerle? la obligación de alimentos permanece hasta que usted sea independiente económicamente, es decir hasta que pueda valerse por sus propios medios.

Tal vez podría acudir a los servicios sociales de su localidad y exponga su situación, por si pueden ayudarle de alguna manera.

Le deseo mucha suerte y un saludo,
07/03/2010 23:57
Tienen obligación de alimentarte, en amplio sentido, si tienes algún impedimento para valerte por ti (que no parece el caso) o si estás formándote con aprovechamiento (que no mencionas curso que haces ni nivel de aprovechamiento de los años anteriores) o si estás buscando trabajo de forma activa y no lo consigues (no que los rechaces o te echen con motivo justificado)
08/03/2010 01:08
pink_colada me resulta dificil de entender el motivo por el cual te dicen que te marches de casa asi repentinamente, habeis tenido alguna discusion por algun motivo? o ha pasado algo que haga que tus padres reaccionen asi de esta manera?

Un saludo!
08/03/2010 01:28
Hay padres que piensan que cuando el hijo/a ya tiene 18 años, ya se tiene que buscar la vida por ahí, a vivír aparte me refiero. Suelen ser padres ya mayores en los que sus padres también los educaron así. Mi padre también es de esa mentalidad, pero también había que llegar virgen al matrimonio, etc...... Son personas que se quedaron en su época y no han querido evolucionar.

Siento mucho tu caso ya que estás estudiando, y pienso que deberían dejarte en paz, y que por lo menos te tendrían que respetar hasta que terminaras de estudiar, y ya empezaras a trabajar. Dá coraje porque hay hijos/as que se pasan todo el día por la calle, y ni estudian, ni trabajan, y sin embargo sus padres no se meten con ellos.

La solución que veo para tu caso es que si vas a clase por la mañana, te buscaras un trabajillo por las tardes, y así permanecerías menos tiempo en casa. Que te fueras a estudiar a la biblioteca, y mientras menos tiempo estés en casa mejor.

No pueden negarte los alimentos, ni el cobijo, tengas la edad que tengas. Pero me temo que te van a estar fastidiando; haber si se les pasa.

Vé a la Asistenta Social de tu localidad, a lo mejor pueden ir a tu casa a hablar con ellos, ó haber lo que te dicen.

Suerte!!!.
08/03/2010 15:51
No se basan en nada para echarme...solo en el hecho de haber alcanzado ya la mayoría de edad, nada más.
Estoy haciendo 1º de bachillerato, y de momento estoy sacando notas bastante buenas, por lo tanto en el ámbito académico no sé pueden quejar, ya que lo estoy aprovechando, y muy bien.

Por lo que decís, veo que la mejor solución es o la de buscarse un trabajo (aunque está la cosa difícil, porque he estado mirando y la verdad no encuentro nada que se adapte a mis horarios, es decir, la mayoría son para jornada completa, mañana y tarde, y yo no quiero dejar los estudios por nada del mundo) o hablar con los servicios sociales.

Muchas gracias por las respuestas :)
08/03/2010 16:05
Buenas Tardes:

Un trabajo que más o menos te puede venir bien, aunque yo no soy partidario es que te apuntes a soldado profesional, ahí vas a tener techo, comida y una buena paga, y por la tarde podrías apuntarte a nocturno (o como se llame ahora) para terminar tus estudios,

Un saludo y Suerte.
08/03/2010 16:18
Te aconsejaría que no dejes los estudios mientras puedas, y menos cuando estás sacando buenas notas; pero eso no quita que por las tardes te buscaras otra cosilla de trabajo.

Es verdad que para media jornada está más difícil, (no sé si eres chico ó chica); pero para repartír publicidad y tal puedes encontrar algo.

Pienso que si tus padres ven que traes dinero a casa no se meterán tanto contigo; y dale 'algo' de dinero a ellos. Muchos padres exigen que cuando los hijos/as trabajan, les entregue algo de dinero a ellos, por los gastos; creo que los tiros también les puede ir por ahí.
08/03/2010 17:23
Pink_colada:
Espero de todo corazón confundirme, pero no te creo. Parece una película de Almodovar con un guión nefasto.
¿De qué has comido todos estos meses? ¿De qué has vivido? ¿Porqué pides ayuda en un foro?
Sabes perfectamente, porque eres un chico listo y un chico con dieciocho años esta al cabo de la calle de todos sus derechos y obligaciones y de mas cosas, que hay organismos a los que puedes acudir a pedir asesoramiento o ayuda.

Es curioso; un chaval medianamente estudioso (que es lo que todos los padres desean), que los respeta, que no pide nada...¡y se le niega todo!
No te respetan, te insultan, no comes (al menos de su comida)... ¿y preguntas en un foro?
Supongo que sabes perfectamente donde se localiza a los asistentes sociales en tu localidad...porque no lo preguntas y pareces, finalmente, muy decidido a ir.

Una cosa es que te obliguen a trabajar (que dices que no e así), y otra que te echen de casa.
Repito lo que dije al principio, ojala me confunda y no engañes porque lo que estas diciendo es muy, muy serio. Piensalo bien. Puedes arruinarles la vida para los restos y son tus padres.

Me cuesta creer que con lo duro que es criar a un hijo, y que éste salga buena gente, luego lo eches de casa a la primera de cambio.

Esto no lo había oido en mi vida. Creo que ni en la época de la postguerra pasaba.

Un saludo.
08/03/2010 17:37
pink_colada, dices que estás en 1º de bachiller y por tu edad ya debieras haberlo acabado si llevas aprovechamiento, por tanto o tuviste problemas de algún tipo para llevar ese retraso o no aprovechaste el tiempo hasta ahora (y dices notas bastante buenas, el nivel que cursas está programado para estudiantes de 15 años, por tanto tus notas debieran ser excelentes) Puede que en tu casa al ver que no avanzabas en tus estudios esperaban que trabajaras y al verte ahora retomarlos consideren es un pretexto, mas o menos duradero, para no acometer lo que parece lógico a tu edad, o llevar un nivel académico acorde con la edad o trabajar, piensa que con esto te pones en los 21 años para acabar el bachiller...

Se puede trabajar y estudiar, yo lo hice y eran estudios universitarios a la edad que tienes tu, seguro que si te buscas cualquier trabajo, aunque no sea el que deseas, que te aporte dinero para tus gastos personales, las cosas irán mejor. Habla de ello con tus padres, y cumple lo que hables.
08/03/2010 17:40
Pues yo no lo veo tan raro, ya que mi padre también es de esa condición; y en tiempos atrás no era nada raro, y se casaban jovencitas.

Y yo cuando tenía 18 años, no entendía ni de Asistentas sociales, ni de puñetas; por eso no me extraña nada.

Serán los típicos padres que lo que quieren es que sus hijos/as aporten dinero en casa.
08/03/2010 20:23
Los chicos de ahora son muy listos para lo que les da la gana. Y saben que pueden denunciar a sus padres... Luego habría que probar los hechos, claro.

Yo no quise hacer referencia a estar en primero de bachillerato y tener dieciocho años; pero ya veo que no sólo yo me he dado cuenta. De entrada, todo hace indicar que no es buen estudiante sino del monton hacia abajo. Cosa que no dice.

Me parece que no es un tema para tomarlo a la ligera. Y yo no veo claro lo que dice este muchacho. Leo lo que dice, no lo que pueden querer o pensar sus padres, sino lo que él manifiestay como lo manifiesta.

No se que edad tienes Evelyn.es; eso es lo de menos. Yo nunca he oido lo que dice este muchacho en el sentido que lo dice. Ni en la época de mis abuelos, ni en la de mis padres.

ME LIMITO A LO QUE LEO Y NO HAGO INTERPRETACIONES. Y no me gusta.
Desgraciadamente tambien hay malos tratos y denuncias de hijos a padres, y de padres a hijos. No lo olvidemos. Repito que es un asunto muy espinoso y muy delicado.

Un saludo.
08/03/2010 22:35
Estimada "soymujer": para empezar soy una chica, no un chico, y si dices que no te crees ésto y que te parece muy fuerte...menos mal que no sabes el resto, porque entonces ya te da un infarto.

Sí, tengo 18 años (cumplidos en diciembre) y estoy en 1º de bachillerato, porque cuando tenía 15 mi padre entró en la cárcel, y por si fuera poco tuve un hermanito, entonces por estos motivos entre otros, tuve que dejar los estudios hasta el año pasado, que lo retomé a mitad de curso en 4º de ESO, aprobé todo, y así pasé a Bachillerato. Si volví fue porque todo el mundo me decía que tenía mucha capacidad para estudiar, que era una pena que lo hubiera dejado, y cosas por el estilo, entonces al final decidí volver, así que me parece que no soy del "montón hacia abajo".

Si estoy pidiendo consejo (no ayuda), es porque no sabía que opciones tenía si me echaban de casa ni si era legal eso, por lo tanto quería informarme, y ya que esto es un foro legal aproveché la ocasión.

Respecto a lo de que no te gusta lo que lees y lo que dices de los malos tratos...que sepas que yo también fui una niña maltratada, y ya me costó bastante seguir adelante como para que ahora que conseguí estabilizarme emocionalmente, me vengan con éstas historias de que ya soy mayorcita para buscarme la vida...en fin!
08/03/2010 22:43
ah por cierto,para "soymujer": durante estos meses he comido y me he pagado mis gastos con una beca que me concedieron. Si quieres pensar que todo esto es mentira...pues vale, allá tú, pero te aseguro que si fuera falso no estaría contando aquí mi vida.
08/03/2010 23:41
Es indiferente que seas chico o chica. Eres persona y a mi solo eso me vale.
Estaba clarisimo que en tu siguiente intervención hablarías de malos tratos. Así ha sido.
¿Por quién fuiste maltratada? ¿Por tus padres? ¿Y las autoridades han permitido que sigas viviendo con ellos? ¿o por otras personas? ¿Me vas a decir que si fueron otras personas, encima tienes unos padres que, en vez de darte protección y apoyarte, te quieren echar de casa?

Si lo que cuentas es cierto, sois una familia realmente atípica en este país en los tiempos que corren. Con la protección que tienen ahora (y hace años) los chavales, y que despues de haber sido maltratada no sepas donde acudir, comprenderas que no acabe de creérme tu situación

Ya sabes lo que tienes que hacer: dejate de foros, habla con ellos y si no atienden a razones DENUNCIA, porque tus padres estan para que los encierren.
Pero piensalo bien si das ese paso porque será trascencental en tu vida y en la de ellos.
Esto no es un juego. Y tambien se de lo que hablo.

Un saludo.

09/03/2010 00:35
Ya me he figurado que sería una chica por su nick, ya que pink significa rosa en inglés; pero bueno, eso es lo de menos.

Soymujer parece que vives en los mundos de yuppy; en éstas edades es normal que existan conflictos entre padres e hijos, por el choque generacional; y yo éste caso no lo veo tan raro. Si cuenta que su padre ha estado en la cárcel y todo, pues vete a saber quién es.

Pink_colada, no tienes familia que te pueda ayudar, tías, abuelas, etc....??. Lo que me parece un poco raro es que tu madre no te ayude, normalmente los padres consienten menos; pero yo sí que te creo. Yo tenía una amiga que también tenía problemas con su padre que era alcohólico, y ella lo pasó muy mal, encima su madre falleció; y los familiares a la hora de la verdad cada uno iban a lo suyo.

Te interesaría mirar haber si te pudiera acoger en un momento dado algúna tía, ó algún familiar, por si ya no pudieras más; siento por lo que estás pasando.
09/03/2010 15:36
para "soymujer": mira, que más quisiera yo que todo fuera mentira...acaso crees que si no fuera cierto estaría montándome toda esta película?? y en ese caso...que gano yo mintiendo sobre mi vida?? en fin...

a los demás gracias por proporcionarme información/consejos, hoy he ido a hablar con la orientadora de mi instituto y ya me ha aconsejado, de hecho el viernes voy a la asistenta social y a ver qué me dice.

Gracias evelyn.es, veo que me entiendes :)
09/03/2010 17:18
Evelyn.es:
No se trata de vivir en los mundos de Yuppy. No se si no me exlpico bien. ¿Tú no te preguntas lo mismo que yo (en el comenterio anterior que hago)? ¿De verdad no te resulta extraño lo que dice?

Toda la vida ha habido conflictos generecionales. Lo mas normal del mundo, y lo que demuestra una sociedad sana, es precisamente eso. Es bueno para el desarrollo de las personas que haya rebeldías, enfrentamientos y discusiones entre padres e hijos, porque todo ello enriquece y hace madurar.
Como tambien es bueno meter la pata y poder rectificar despues.

Pink_colada dice que lleva meses sufriendo la situación que describe, ESO NO ES UN CONFLICTO GENERACIONAL (por el que todos pasamos con nuestros padres), ESO SE ACERCA MAS A LOS MALOS TRATOS. O sino, ¿porqué esta muchacha pide ayuda? Si solo tuviera discusiones o enfrentamientos con sus padres,(que es lo normal en los adolescentes) no necesitaria pedir ayuda; todos (padre e hija) lo verian normal y pasajero.

¿A ti te hacían esas cosas cuando eras adolescente,y te maltrataron de niña, como dice ella? ¿y te parece normal?¿Un conflicto generacional? Pues a mi no, osea que debí tener mucha suerte. Lo que sí hacia era discutir constantemente con ellos, reivindicarme como persona, sentirme incomprendida, infravalorada...y ellos constanteme encima de mi. Yo creo que lo normal de todo adolescente y sus padres.

Estoy asombrsdísima de que todo lo veas tan normal. Si le acosejas comunicarse con familiares o asistenes sociales ¿cómo puedes luego decir que es una situación normal?

Si es "una discusión generacional", ¿a qué va a ir a un asistente social?
Evelyn.es, o es una cosa o es la otra.
Es como confundir una bronca o discusión mutua entre una pareja, con la violencia de género hacia uno de sus miembros.
Las dos situaciones tienen su solución, pero no puen confundirse ni las situaciones generadas ni las soluciones a aplicar.

Pink_colada:
¿Dices que Evelyn.es te entiende?. Ella dice que es una situación normal, y supongo que tu pides ayuda porque no te lo parece...¿En qué te entiende?
Mi intención no es entablar una lucha ni con ella ni contigo.
Perdoname Pink; podría decir que me da lo mismo si lo que cuentas es verdad o no. Y realmente es así, a fin de cuentas si mientes la perjudicada seras tú. Y si eres sincera ya sabes la solución.

Lo único que pretendo con estas parrafadas que te estoy echando es que no confundas las cosas, porque es muy serio. Y te lo digo porque en tus relatos hay algo contradictorio que no encaja con la realidad que vivimos actualmente, referida a la vioencia (del tipo que sea) dentro de la familia.
Lo que te digo en el comentario anterior con respecto a ti situación, se da de tortas con la realidad.

Siento haber sido tan pesada y repetitiva, en serio.

Un saludo.
09/03/2010 17:55
Yo me he referido que no veo nada raro en que cuando un hijo/a cumple los 18 años, ya empiecen los padres a meterse en que ya se tienen que buscar la vida por ahí; ó bien que aporten dinero en casa.

Pink_colada a comentado que ésto le pasa desde que ha cumplído 18 años; aunque también explica que de niña fué una niña maltratada, (pero no sabemos por parte de quién).

Mi padre también tiene una mentalidad parecida, pero que de casa de los padres había que salír casada, lo de vivír en pareja no lo vé bien. Y la mentalidad de mi madre era que si trabajaba yo le tenía que dar todo el sueldo a ella, porque ella también lo hizo así con sus padres, (en los tiempos de antes era de lo más normal). Aunque yo más o menos he hecho lo que querido, aunque he tenído que aguantarlos, y por un oído me entra, y por otro me sale.

Yo nunca he dicho que sea una situación normal, ni anormal, no lo veo tan raro ya que he conocido casos, y cuando ya se llega a esa edad los padres quieren que aportes dinero en casa, suele ser eso normalmente.

Lo que no veo normal es que no le dejen comer de su comida, y que le quiten las llaves de casa; pero hay cada padres que no entiendo para qué tienen hijos para luego putearlos......
10/03/2010 00:03
Que duros sois algunos con la pobre chica.

Yo te recomendaría que intenteras acabar el bachiller como puedas y que después hagas una FP Superior.

De la Universidad lo siento pero olvidate. Los estudios en una buena Universidad cuestan mucho dinero y las carreras largas (como medicina, ingeniería o arquitectura) son de 6 años para arriba.

Haz una FP que tenga que ver con la industria que es donde más se gana. Aunque seas chica no te dejes influir y déjate de chorradas de peluqueria etc...

Si no te da tiempo porque tus padres te hacen la vida imposible métete en el ejercito y estudia lo que puedas allí pero eso sí... acaba el Bachiller sí o sí que eso te posibilita el poder matricularte en un módulo superior y luego en dos años ya tienes un título con el que poder trabajar en algo decente.

Padres así la verdad es que dan asco. Yo ahora entiendo cuando mi padre me decía "que suerte tienes de tener unos padres como los nuestros" y no entendía lo que me contaba.

Pocos padres mandan a sus hijos a estudial al extranjero y la verdad es que sin su apoyo no habría logrado ni la mitad de lo que he logrado. Es duro pero hay que reconocer que la educación aparte de ESFUERZO y SACRIFICIO DIARIO cuesta DINERO.

Cualquiera de los del foro puede intentarlo pero si no ha estudiado en un Colegio Alemán o estudiado en una Universidad Alemana no creo que sea capaz de articular más de cuarto frases seguidas en correcto Alemán.

Los que no tenéis un buen apoyo paterno no tenéis nada que hacer contra nosotros estudiantes de clase media-alta. Lo mismo que nosotros no tenemos nada que hacer contra aquellos que estudian en Universidades de Élite.

La formación cuesta dinero así que tú lo tienes jodido.

Y los del foro no os metais tanto con la chiquilla que no os ha hecho nada. Padres así no se merecen NADA.

Si algún dia yo tengo hijos espero darles todo lo que pueda y más para que no terminen siendo unos desgraciados sin estudios, precarios y trabajando por un sueldo de mierda.