El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me echan de casa

34 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 34 comentarios
Me echan de casa
perfil
04/05/2012 21:51
Queria comentar a ver si alguien me puede ayudar.
Resulta que hace cosa de unos 5 años mis padres se divorciaron, y yo aún era menor, ahora tengo 20 años. Pues cuando ellos se divorcieron no vendieron propiedades ni nada y lo tienen aún todo a nombre de los dos, casas, coches...
Yo me quedé con mi madre porque le dieron la custodia a ella.
La cosa es que nunca nos hemos llevado bien y siempre hemos tenido peleas y de las gordas. Chilla, me amenaza, me ha levantado la mano...
La situación ya es insoportable, pero yo no puedo irme de casa porque estoy estudiando y no tengo nada economicamente.
Lleva unos días diciendome que me echa de casa, que no quiere saber nada de mi, que en cuanto pueda me vaya... y yo le digo que de aquí no me muevo porque también la casa es de mi padre.
¿Tiene ella derecho a ponerme las cosas en la puerta de casa siendo todavía también de mi padre?
Al respecto de las amenazas que recibo por su parte... ¿Se podría hacer algo? ¿Denunciar?
Espero que alguien pueda ayudarme.
Tampoco quiero contarlo todo detalladamente por aquí. Si alguien entiende de este tema y sabe que podría hacer que se ponga en contacto conmigo y hablamos.
Ayudarme porfavor, la situación ya es desesperante :(
perfil
04/05/2012 22:03
Tu madre está jugando con fuego.

Si te echa de casa se puede solicitar modificación de medidas alegando que las circunstancias en las que se estableció la sentencia que establecía pensión y uso de vivienda han cambiado, como mínimo ella perdería la pensión (la pensión es para tus gastos, no para los de ella, si te miente con esto ya sabes), si además ella trabajara y tuviera medios para subsistir la pueden hacer salir de la casa.

El juez le concede la casa al hijos, y se la deja utilizar al progenitor que los custodie. Si ella te echa, está renunciando a la custodia.

Ésto es muy general, y no soy abogado.

Habla con tu padre, que él si tendrá abogado, y consultadlo.
perfil
04/05/2012 22:23
Ella no tiene trabajo, vivimos gracias a mis abuelos.
Desde que tuvimos la última bronca solo compra comida para ella, yo tengo que comprarme la mía propia porque entre mi padre y mi hermana me dan dinero.
Mi padre le tendría que pasar una pensión a ella por mi, pero como entre los dos pagan una hipoteca y es exactamente el mismo importe que mi pensión entonces quedaron en acuerdo que él no le da nada por mi y con ese dinero paga la parte de ella de la hipoteca.
¿Puedo denunciarla por recibir amenazas? de su boca a llegado a salir que me mataría si las cosas seguian así...
perfil
05/05/2012 01:19
Vete con tu padre,no deberías aguantar a alguien que te amenaza de muerte y te maltrata.
Hablalo con él.

¿Denunciarla?. No te servirá de nada.

Mucho ánimo.
perfil
05/05/2012 03:22
Como te dicen el uso de la vivienda te lo concedió un juez a ti por ser menor y ser la parte mas necesitada en el divorcio. Sigue siendo tuyo el uso por sentencia así que nadie te puede echar a no ser que sea un juez en una sentencia modificando la anterior.
La pensión de alimentos que te corresponde cobrar puedes reclamar que tu padre te la pague a ti directamente ya que eres mayor de edad, incluso puedes pedir alimentos a tu madre. Si no tiene trabajo o ganas mas de 15000€ al año tienes derecho a justicia gratuita para consultas y trámites. Los impresos para solicitarla los tienes en el juzgado y en el colegio de abogados.
Todo lo que hagas mejor si puede ser por acuaerdo de las partes, en caso contrario lo que sea de tu interés ya que eres la parte mas necesitada.
perfil
05/05/2012 08:47
Vete con tu padre, deberías haberlo hecho hace mucho.

Consultad con un abogado la mejor forma de hacerlo, si le tienes miedo a tu madre.
perfil
05/05/2012 08:50
Y aunque no se lo tengas, consultadlo igualmente porque si se incumple la sentencia tu madre puede denunciar a tu padre,, me refiero que al ser una situación delicada necesitais saber muy bien cómo sacarte del peligro sin que puedan denunciar a tu padre.
perfil
05/05/2012 09:44
vete con tu padre ya. y pedid modificacion de medidas, como te dicen por aqui, si le dieron la casa a ella fue por tner tu custodia. a ver que cara pone cuando la echeis tu padre y tu de alli.
perfil
07/05/2012 00:46
En el caso de revocar la custodia quien tendria que hacerlo? Mi padre pedir que quiere el mi custodia o yo porque no quiero estar con ella y no se hace cargo de mi? No se muy bien por donde empezar con este tema ni que hacer.
perfil
07/05/2012 00:56
Hola Valeriana,no puedes seguir viviendo así, ni por la casa ,aunque cierto que te corresponde el disfrute por adjudicación del juez en el momento de la separación de tus padres, ni por nada material, como te aconsejaron la matoría de los foreros debes irte con tú padre y tramitar los dos el cambio de custodia a favor de él y el disfrute de la vivienda voostros, pero repito todo desde el abandono de la casa donde vives en la que puede ocurrir cualquier cosa, no quiero asustarte, solsso te comento que tú mamá posiblemente no esté bien psicologicamente y no sabe bien lo que hace, imposible si no fuese así, te dijera las cosas que describes.
Mucho ánimo y repito cuidate mucho, esperamos nos informes como va todo ok?.
perfil
07/05/2012 00:59
Pero qué? con 20años modificacon de medidas. creo que lo que queda es liquidar gananciales, no ir a modificación de medidas, pero bueno aquí saben de todo.
perfil
07/05/2012 01:03
Gracias por ayudar Alondra. Entonces deberiamos pedir cambio de custodia una vez esté yo fuera de casa? Si se la concedieran a mi padre la pensión alimenticia tendría que recibirla por parte de mi madre no? Ella no tiene trabajo, ni una situación económica estable, por tanto muchas cosas de la casa se quedan sin pagar, a llegado la situación a tal extremo que ya solo compra comida para ella, y yo tengo que apañarmelas, o mi padre tiene que darme dinero para comprarme comida.
Por todos estos hechos es más que probable que se la den a mi padre? ya que ella no puede ni mantener el piso.
perfil
07/05/2012 01:18
Un cambio de custodia no viene al caso, eres mayor de edad y nadie te custodia ya. Debes denunciar la situación en que estás con pruebas y al tiempo tu padre solicitar el cese de él pagar alimentos ya que te mantendrá en su casa y pedir tu pensión a tu madre y uso de la vivienda por tu madre no cumplir con trasladarte a ti los alimentos que recibe de tu padre.
Deberás probar todo de forma adecuada, consultad con un abogado ya sea de pago o solicitando justicia gratuita tu (que tendrás derecho a él)
Si tu madre no tiene ingresos suficientes le pondrán una pensión de alimentos simbólica, o ninguna mientras no tenga ingresos suficientes, y puede que hasta le den el uso de la vivienda que habita hasta que haya disolución de gananciales ya que parece que hay en gananciales mas de una casa (hablas de casas a nombre de los dos)
perfil
07/05/2012 01:20
¡¡Animo Valeriana!! Jamás podré entender que una madre o un padre amenace a su hijo/a... Si los hijos/as sois lo que más se quiere en el mundo... Te hago llegar un abrazo muy fuerte.
perfil
07/05/2012 01:22
También puedes pedir pensión de alimentos a los dos para que cubran tus necesidades de forma proporcional a sus ingresos.
Pide abogado a la justicia gratuita y que te asesore tras conocer todos los detalles y pruebas que puedas aportar tu y las que te pueda aportar tu padre.
perfil
07/05/2012 01:36
Valeriana, siento mucho tu situación. Estoy recien licenciada en derecho y la verdad es que no se si lo que te diga te servirá.
Te informo que pese a que seas mayor de edad, la jurisprudencia establece que si se demuestra la dependencia económica, tienes derecho a seguir recibiendo la pensión alimenticia, y aún en el caso de que tuvieras mucha más edad, y a título informativo, tienes derecho a pedir alimentos si demuestras una situación de necesidad.
Uno de ellos es a través de la modificación de circunstancias, que te han hablado. Creo que sería el mejor para ti, pero para ello deberías hablar con tu padre y poneros deacuerdo previamente. Ten en cuenta que para esa modificación, deberás demostrar con pruebas, la situación que justifique ese cambio. Si puedes de alguna manera grabar la conversación cuando tu madre te amenaza con echarte, sería bueno.
El otro camino es demostrar que en ningún momento estás recibiendo los alimentos que tu padre paga en forma de hipoteca, y de que quiere evitar que sigas viviendo ahí, por lo que sería incumplimiento de sentencia y sería cuestión de obligarle a tu madre a pagar todo lo que ha cobrado sin que llegue a tus manos.
Ahora lo que debes de decidir cual de los dos es el que mejor se adapta a tus circunstancias.
Mucha suerte
perfil
07/05/2012 01:44
Solo a nivel aclaratorio, cuando en el tercer párrafo digo que quiere evitar que sigas viviendo en la casa, me refiero a tu madre, no a tu padre. Es que no me he expresado bien.
perfil
07/05/2012 01:59
Cuidate mucho Valeriana, como aquí hay gente con la carrera de derecho terminada, otras personas expertas en estos temas y otras que entienden mucho, solo te mando mucha fuerza y todo el apoyo que desde un foro se puede enviar, (que por cierto es más bien poco), busca con ayuda de tú papá la mejor solución para tí, posiblemente tú mamá debido a los problemas económicos que comentas etc, no esté bien y lo paga contigo, por eso lo mejor es que te busques ya otro sitio donde vivir y estarás un poco más tranquila hasta que se arregle tú situación.
Muchisima suerte y aquí estamos para lo que desde un foro te podemos ofrecer.
perfil
07/05/2012 02:41
Muchas gracias Litendor por aconsejarme. La verdad es que va a ser dificil demostrar a base de grabaciones cuando me dice que me vaya de casa o me amenaza. Lo unico que tengo es a mi hermana y mi cuñado que han presenciado las ultimas amenazas. Podrias explicarme un poquito en que consiste la modificacion de circunstancias?

Para demostrar que las cosas del piso no se pagan yo tengo facturas y cartas que han llegado a casa, algunos gastos como el telefono se pusieron a mi nombre porque a ella no le hacia un contrato la compañia telefonica. Recibo llamadas desde madrid todos los dias por los incumplimientos de pago.

Alondra muchisimas gracias por tu apoyo por poquito que sea, y tambien a todos los que me aconsejais, no sabeis cuanto lo agradezco!
perfil
07/05/2012 03:50
Uy Valeriana!!Disculpame por lo que te voy a decir pero mira muy bien que cosas se ponen a tu nombre, no sea motivo de disgusto para un futuro. Piensa que si te vas de la casa, debes de dar de baja todo lo que esté a tu nombre, porque lo que gaste y no pague tu madre, lo deberás pagar tú.
Y permite una pequeña aclaración, cuando digo que soy recien licenciada, me refiero a que soy novata y que el derecho es demasiado amplio, por lo que siempre consulta previamente a un abogado...que luego no quiero recibir un zape.
Lo del cambio de circunstancias me refiero al art. 775 LEC, en donde uno de los cónyuges puede pedir que se cambien algunas cosas o todo de la sentencia definitiva porque la situación haya cambiado. Por ejemplo...si tu padre le rebajasen el salario o quedase en el paro, podría pedir modificar la pensión de alimentos.
En este caso si quieres ir a las buenas, puedes hacer como te aconsejo sapeasapea. Alegar que por toda la situación te vas a vivir con tu padre y así él ya no debe pagar alimentos a tu madre.
Pero yo creo que ya que has pasado tan malos momentos, al menos saca un beneficio. Como sabes tu madre no tiene dinero, por lo que sería complicado que te pagase los alimentos que tu padre le pagaba a ella para ti y no recibías, ya que tu padre o tu hermana te daban un extra.Y también sería difícil que te pagase alimentos al estar con tu padre. Sin embargo, tiene bienes en propiedad, o al menos la casa en donde vives, el 50% es suyo y parte de este pagado con TUS alimentos. Así que si pone excusas, tiene por donde responder. Y sinceramente viendo como está el panorama, previamente demandaría ese incumplimiento de las medidas de la sentencia para que quedase mejor constancia que no has recibido ni un centimo de los alimentos y de esta manera cuando se pida un cambio de las medidas, a la hora de probar el motivo de ese cambio será mucho más fácil de demostrar. Esto lo encuentras en el art. 776 LEC.
Espero que te sirva de algo y recuerda que mientras estés ahí debes reunir todas las pruebas posibles.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General