Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me enfrento a mi primer juicio como acusada.

7 Comentarios
 
Me enfrento a mi primer juicio como acusada.
05/04/2018 18:23
Hola a todos, y lo primero, muchas gracias por entrar a leerme.

Voy a enfrentar mi primer juicio como parte acusada en un caso de robo. Yo y una amiga, cometimos durante varias semanas una serie de robos en una tienda, con una marca en concreto (Hollister), y ayer contactó con nosotras la guardia civil para decirnos que vamos a tener que ir al cuartel para el papeleo y tomar las huellas.

Previamente a esto, ya nos pillaron en tienda, y nos dijeron que si devolvíamos la mercancía, esto quedaría entre la tienda y nosotras. Nosotras esa misma tarde devolvimos muchísimas cosas, la totalidad, y nos dijeron que el tema de la denuncia sería ya cosa de los jefes.

Aproximadamente, el valor de lo sustraído por cada una, rondará los 800-1000€. Cuando hablamos con la policía, nos dijeron que aunque hayamos devuelto las prendas, lo que la marca alegaba es que algunas de las prendas no se pueden vender porque o estaban ya usadas o sin etiqueta, y querían una compensación, que en la actualidad, nuestro delito es un DELITO MENOS GRAVE (según la nueva legislaicón) porque supera los 400€.

Somos dos jóvenes de 20 años, ambas estudiando, yo una carrera universtiaria y ella bachiller, ella desempleada y yo con un trabajo de profesora de inglés que apenas me da 160 € al mes. El policía muy amable nos dijo que la cárcel ni la oleríamos, pero estamos muy perdidas y no sabemos a qué nos enfrentamos. ¿Qué dinero podrían pedirnos? Y, al no tener abogado, se nos asigará uno de oficio, ¿hemos de pagar?

Más allá de eso, ¿cuánto suelen tardar tanto en tener lugar como en terminar estos juicios?

Muchas gracias.
06/04/2018 01:00
Aitanagm
El delito de hurto por cantidades superiores a 400€ tiene pena de PRISIÓN de 6 a 18 meses.
Al ser vuestro primer delito, podreis solicitar la suspensión de la pena a cambio de no delinquir durante 2 años. Pero si durante esos 2 años cometeis cualquier delito de cualquier gravedad, tendreís que asumir la condena.

Si no teneis ingresos podeis acceder a justicia gratuita.
07/04/2018 00:22
Wolframio85
Muchísimas gracias por tu respuesta y por la explicación. Tengo dos dudas más... para este delito en concreto y nuestra situación económica, ¿de cuánto podría ser la multa económica que sustituya a la prision?
Y por otra parte, ¿qué precio suele tener el abogado de oficio? (Por temas de renta familiar, no gozamos de justicia gratuita) Muchas gracias .
07/04/2018 11:47
Aitanagm
No existe una cantidad fija. El juez la determinará basándose en el daño material causado, en la situación económica de los denunciados, etc.

El abogado de oficio solo es accesible mediante justicia gratuita, si las rentas de su unidad familiar no le permiten acceder a ella deberán contratar un abogado particular.
08/04/2018 22:13
Aitanagm
Wolframio85,
Esta en un error, abogado de oficio se designará siempre que su intervención sea preceptiva y no se designe abogado particular, otro tema es que si no se tiene derecho a la justicia gratuita, se le deberán abonar los honorarios.
Un saludo,
09/04/2018 01:18
Aitanagm
Discrepo, el abogado de oficio siempre es asignado mediante la solicitud de justicia gratuita. El factor determinante para poder solicitarlo es el IPREM de la unidad familiar.
09/04/2018 10:04
Wolframio85
Sobre el abogado de oficio: Al detenido que no nombra abogado se le designa uno de oficio con independencia de su situación económica. Creo, que si no se designa o,los nombrados renuncian, se hace cargo de la defensa un abogado del turno de oficio.
Lo que seguramente pase es que ese abogado pierda esa condición iniciado los primeros trámites cuando se sobrepasan los límites económicos y sigue con la defensa, y por tanto no se goza de la justicia gratuita.
Saludos.
09/04/2018 15:55
Aitanagm
Efectivamente una cosa es acceder a la justicia gratuita y otra muy diferente al abogado de oficio, que NO SIEMPRE se asigna mediante la solicitud de la primera. Katia y Port están en lo cierto.