Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Me engañan con la nómina?

4 Comentarios
 
¿me engañan con la nómina?
03/08/2018 19:06
Buenas tardes, os explico mi caso.
Estoy trabajando para el ayuntamiento de mi pueblo, y me dijeron que cobrara el SMI. En mi vida laboral pone que estoy dado de alta a tiempo parcial, en concreto al 90,7% sobre la jornada completa.

Es decir, que si el SMI es de 739,90€ a tiempo completo, el importe al 90,7% sería de 667,46€. El problema es que ese importe (667,46€) me lo ponen como BRUTO, y luego le aplican los porcentajes de retenciones y demás. Y yo tenia entendido que el SMI era NETO, no bruto.

Dejo por aqui mi nómina tal y como me aparece:

Salario base: 667.46
Gratificaciones extraordinarias: 111.24
total devengado: 778.70
total a deducir: 68.52
liquido total a percibir: 710.18€

Vale que luego en el total a percibir se supera 'mi SMI', porque cuentan tambien las gratificaciones extraordinarias. Pero pongo este ejemplo: si estuviera con un contrato de 1 año, y no me prorratearan las pagas extras, como el mes de julio es un mes normal y no se cobran gratificaciones extraordinarias, en salario base estaría 667.46 y luego en liquido total a percibir tendria una cantidad menor, POR LO QUE ESTARÍA COBRANDO MENOS DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL (en mi caso menos del 90.7% del SMI).

Tengo entendido que el SMI siempre es en valores netos, es decir, que no se puede cobrar menos de esa cantidad.

No sé si me he explicado bien. Espero que me resuelva alguien la duda para saber si reclamar o no. Muchas gracias.
03/08/2018 19:07
Manuel0505
el SMI es 735.90€, en el post me he equivocado y he puesto otra cantidad, pero lo demás está bien.
07/08/2018 07:42
Manuel0505
Pues si le están engañando, tras descuentos y con las pagas prorrateadas usted al mes no puede cobrar (liquido a percibir(, menos de 778,70 €.
SMO
08/08/2018 02:00
jamgpreve
Gracias por la respuesta. Pues entonces tendré que reclamar, porque se están quedando con 68€ mensuales. Un saludo.
23/08/2018 04:21
Manuel0505
Hola, trabajo como camarera, y aunque tengo un contrato de 6 meses prorrateados a otros 6 y normalmente cobro por horas, me gustaría saber de cuánto seria la nómina según convenio. Además, se supone que los días de vacaciones no los cobramos, cosa que me parece fatal. Trabajo 35h semanales con 1 día de descanso y de noche (21h-2h aprox), me gustaría saber de cuanto seria la nomina junto con las pagas extras y los derechos según convenio. Gracias