Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me exigen reponer una dif. caja sin tener quebranto de moneda

2 Comentarios
 
Me exigen reponer una dif. caja sin tener quebranto de moneda
28/11/2012 14:14
Buenos días.
Os ruego vuestra colaboración y os doy las gracias anticipadas por el simple hecho de leerme.
Estoy bastante agobiado.
Trabajo en una casa de apuestas deportivas física, regulada por el convenio de hosteleria (Madrid).
El caso es que ayer en mi turno (hay 1 persona por turno) me faltaron alrededor de 200€ en la caja. Mis superiores me exigen poner esta cantidad, pero no se hasta que punto es legal ya que nunca nos han pagado el quebranto de caja.
He leído el convenio y sólo pone esto:
"Primera.- Quebranto de moneda
Exclusivamente para la categoría profesional de cajero/a y auxiliares de caja, si se les exigiera también suplir en todo caso las faltas de caja, se establece un plus de quebranto de moneda, con el carácter de suplido que prevé el artículo 26.2 del Estatuto de los Trabajadores, exento por lo tan- to de cotización a la Seguridad Social y por un importe de 42,15 Euros mensuales para 2.011, y de las cantidades mensuales que resulten de los incrementos salariales previstos para los años 2.012 y 2.013 en el presente Convenio."

En mi contrato pone que mi categoría es "Empleado de salón", pero soy operador de apuetsas (coloco apuestas y manejo la caja de dichas apuestas), y también manejo toda la parte de hostelería (caja incluída).
En caso de no ser legal, hay algún sitio oficial en el que ésto aparezca por escrito?
Muchas gracias de nuevo!!!
28/11/2012 21:03
No estoy seguro si el Plus de convenio incluye este concepto.

Yo he trabajado como cajero, y el Quebranto de Moneda estaba debidamente especificado. Cuando pregunté de que se trataba este, el administrador de la empresa me dijo que si no estaba especificado de esta forma en la nómina del empleado, no se le podría reclamar formalmente las variaciones en el arqueo de la caja.

Espero que te haya podido ayudar en algo, pues no soy abogado...

29/11/2012 10:19
Si en su nómina no tiene usted plus de quebranto de moneda no pueden hacerle responder de ese desfase de caja, ya que precisamente ese plus es por esa responsabilidad de tener que responder de ese descuadre pero ademas solo podría responder, (si cobrase ese plus), con la cantidad percibida ese mes en ese plus, es decir si usted cobrase plus de quebranto de moneda y por ej hubiese cobrado por dicho concepto 50 € de plus y luego el desfase de caja fuese poor ej de 200 € usted sólo rewspondería con esos 50 €, pero al no percibir ese plus no pueden obligarle a abonar n ada si se lo descuentan de la nómina presente la correspondiente rfeclamación de cantidad ante el juzgado de lo social.