Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me ha cambiado la cerradura de casa el propietario

4 Comentarios
 
Me ha cambiado la cerradura de casa el propietario
27/01/2008 11:08
.- Muy buenas, aunque pueda parecer subrealista, el propietario (una promotora) me ha cambiado la cerradura de casa antes de que finalizara el contrato de alquiler, no puedo acceder a la misma, se niega a dejarme entrar teniendo pertenencias dentro y no quiere devolverme la fianza.
A finales de 2007, para ser más exactos el día 15 de diciembre, dimos el aviso de dejar el piso.., ya el día 29 estaba desalojado a falta de limpiar y pintar.., como el alquiler siempre se ha pasado por domiciliación bancaria, olvidé anular la transferencia y tambien pagé el mes de enero de 2008 (el contrato es hasta diciembre de 2008 y hasta la fecha he abonado cada una de las mensualidades en el plazo estipulado).., el día 23 de enero, quedamos con uno de los empleados de dicha promotora para hacer la entrega de llaves y finiquitar la fianza así como el resto del mes de enero, ya que no querían devolvernos la mensualidad completa (he de decir que en el contrato se estipula que para dejar el piso antes de la fecha fijada, ha de hacerse por escrito con una antelación de 2 meses), el empleado vio el piso y quedó convencido de su buen estado, a falta de tapar unos cuantos agujeros que habían en las paredes. Él pidio si podíamos quedarnos un rato más en el piso para poder enseñarlo a una chica interesada en alquilarlo, nosotros de buena fe, le dimos permiso para que lo enseñara pero no podíamos quedarno, le dimos una copia de la llave y quedamos con él al día siguiente a la misma hora (18:00) para volver a ver el piso y finiquitar el contrato (nosotros el aviso de dejarlo, no lo hicimos por escrito ni en los plazos estipulados por el contrato, pero aún así, no pusieron pegas, tambien hay que decir que sí las pusieron para devolvernos la mensualidad de enero).
Al día siguiente, éste empleado fue solo al piso, sin tener permiso y sin estar nosotros presentes, dijo que los agujeros estaban bien tapados, pero que no le gustaba como había quedado una de las paredes, dijo que no nos iba a devolver la fianza y cambio la cerradura de la puerta (esto ocurrio el día 24de enero, estando el contrato en vigor y con la mensualidad abonada), alega que el día anterior se hizo la entrega de llaves y que el piso no estaba en las mismas condiciones en las que se entregó.., lo cual es cierto, está en mejores condiciones, de eso no tengo dudas, he echado muchas horas pintando (el piso es sin muebles, a excepción de la cocina)..,
No he firmado ni he recibido ningun finiquito por el piso, aún a día de hoy, con la mensualidad pagada no puedo acceder al mismo para recuperar mis herramientas, se niegan a devolvermelas..., ¿qué puedo hacer.., un amigo policia me aconseje que me presente con un notario en el domicilio para que de fe del cambio de cerradura y que primero inicie una demanda civil.., para más adelante si la justicia me da la razón, iniciar un proceso penal por violación de intimidad y allanamiento de morada.
La verdad no sé que hacer, un abogado me ha dicho que está complicado, que puede requerirme el resto de mensualidades hasta dic 08..., yo personalmente he pensado pagar feb, ya que es muy probable que ya la tengan alquilada a alguien..., que pasaría en ese caso?, pueden hacer 2 contratos sobre la misma vivienda?
Muchas gracias por escucharme y agradezco cualquier sugerencia (civilizadas por supuesto.., )
perfil Jan
28/01/2008 17:55
Hola cakico. Sin poder examinar el contrato y con los datos aportados me es imposible darle una respuesta legal. Por la respuesta que le dio el compañero abogado al que consultó intuyo que, al no cumplir el plazo de preaviso estipulado para desistir del contrato-esto a su vez me hace suponer que el contrato era de duración inicial SUPERIOR a 5 años-entiende que el contrato sigue en vigor.

Creo que la vía adecuada sería la civil,pero al carecer de datos no se cual sería la acción a ejercer. Consulte con su abogado.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
28/01/2008 22:23
.- Muchas gracias Jan.., el contrato es por 3 años.., finaliza en Dic de 2008.., he pasado hoy por el notario y éste me remite a la policía.., es muy probable que a principios de febrero esté alquilado por otros inquilinos.., mi fianza?.., mis pertenencias?.., tendría que abonar el mes de febrero?..., Gracias otra vez. saludos
perfil Jan
29/01/2008 12:06
Hola cakico.Gracias por aportar más datos.

Usted firmó un contrato de arrendamiento de vivienda con una duración inicial de 3 años de un piso sin amueblar. Antes de finalizar el 2º año usted decide desistir del contrato preavisando al arrendador con 15 días de antelación, y al finalizar el 15º día usted desaloja la vivienda y procede a devolver las llaves. Sin embargo,usted sigue pagando las mensualiadad correspondiente al mes de Enero y, además, el arrendador le dice que el piso está en malas condiciones.

Si los hechos son como yo he relatado hay varios puntos a tratar:

1) Habría que examinar el contrato para ver la clausula relativa al desistimiento del contrato y condiciones del mismo.

2) Si en el contrato se adjuntó algún anexo en el que conste el estado del piso en el momento de ser alquilado.

3) Si usted puede demostrar que entregó las llaves a la parte arrendadora y la fecha de la entrega.

4) Si usted puede demostrar que el pago de la mensualidad de Enero de 2008 se debió a un error de su parte,ya que usted NO tenía intención de seguir ocupando la vivienda.

Lo único que puedo aconsejarle es que hable con su abogado o consulte a otro profesional de la abogacía ya que su caso es complejo.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.
16/10/2010 14:46
Hola, disculpe la molestia y el español.

La empresa che gestiona mi piso, por cuenta de un banco( que es el proprietario), de repente e sin decirme nada, ha cambiado la cerradura del trastero donde tengo toda mi cosa de trabajo.
No puedo entrar en el dicho trastero y ni puedo utilizar documentacione de mi trabajo.
La empresa no contesta, al telefono....que puedo hacer???, mi trabajo ha sido stropeado por este facto.....una ayuda!! gracias