El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me ha entrado una violación

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Me ha entrado una violación
05/11/2003 19:40
Hola,vereis,llevo ejerciendo 1 año y me ha caído una violación.La historia es corta:En una casa convive un matrimonio,el hijo de 7 años,y un invitado amigo.Como el hijo era muy vivo sexualmente,le provocaba al invitado de 24 años,éste jugando con él 2 días consecutivos le pentró sexualmente,la madre al ver que el hij decía que al ir al WC le dolía el ano,le examinó y éste se lo contó todo.En el parte médico,dicen haber fisura anal,pero como los hechos ocurrieron hace una semana no hay rastos de semen.No sé por dónde empezar,mi cliente está en prisión preventiva.Gracias
SAN
08/11/2003 13:38
Siento decirlo, pero no se como se te ocurre poner, referente a un crio de 7 años, que "como era muy vivo sexualmente, le provocaba al invitado de 24 años"; resulta muy fuera de lugar, por decirlo de una manera suave.
Como no acredites que cuando el niño diga que ocurrió, tu cliente no estaba a solas con él, lo tienes muy j*****, pues en estos casos la presunción de inocencia y el "in dubio pro reo" suelen brillar por su ausencia.
Un saludo
10/11/2003 18:45
Pero bueno, ¡cómo se atreve! "muy vivo sexualmente un niño de 7 años"....y lo de la provocación ya de coña marinera ¿pero quién es éste impresentable?
irc
13/11/2003 19:55
El hecho por supuesto asquea. Pero pensad como abogados. Por supuesto el individo tiene derecho a la defensa. La pregunta sería: Estas seguro de que cometió el delito y la condición de indefensión totoal de la victima. Quieres asumir esa defensa?
17/11/2003 18:52
ánimo hombre, q si te paga tu defiendele, pero nosotros no soms jueces ni fiscales, no nos intentes convencer q no sirve de nada.seguramente sea condenado, tal y cmo relatas los hechos es imposible q se libre, ni cntigo ni cn otro,aunk unteis al juez...ni juridica ni moralmente hay nada q hacer.a sus 24años sabe distinguir el bien del mal,y lo q ha hecho es injustificable lo mires por donde lo mires
17/11/2003 21:23
borja:

Como ya han externado otros colegas: es increíble la precocidad del infante, pero para efectos de la defensa lo relevante es que sólo existe una imputación contra... ¿una negativa ó una confesión?.

Si hay confesión al cliente sólo le queda encomendarse a su Dios, y al abogado cobrarle.
17/11/2003 23:42
La mejor defensa: Negarlo todo. Desconocerlo todo.
El niño esta mintiendo. ¿Has pensado que el violador pudo ser otro? ¿Hubo realmente violación o es que el niño ve demasiadas películas y se hizo daño de cualquier otra manera? Por dios! Obliga al fiscal y al abogado contrario ha hacer bien su trabajo. Que curren y se ganen la sentencia.
Saludos y no desistas. Es tu trabajo.
18/11/2003 04:57
Adicionando la respuesta de Ramón hago notar que por acá, en la Ciudad de México, antes de iniciar formalmente el acta por delitos sexuales, el Ministerio Público (Fiscal) se allega los dictámenes periciales de médicos, de psicólogos y de trabajadoras sociales para determinar si un menor inventa, miente o se imagina las conductas típicas, y estos procedimientos son los comunes antes de citar a declarar al probable responsable.

Entre los dictámenes médicos se requiere el de "la mecánica de las lesiones", es decir, que el médico explique cómo se ocasionaron las heridas o por lo menos cómo es que se pudieron haber ocasionado.

En México fui defensor de un caso famoso, el de 15 elementos de la Policía Montada acusados de violar reiteradam,ente a trs muchahas en su cuartel, dos de ellas menores de edad y en el que la menor de ellas estaba enferma de blenorragia desde antes de la supuesta violación.

Respecto al consejo de otro forista de obligar al fiscal y al abogado contrario a hacer su trabajo, afirmo que ellos creen que lo están haciendo, ¡y vaya que sí!, tan lo hacen que el acusado puede resultar condenado, lo que hace falta es que el defensor realice su propio trabajo, para ello le he he aportado algunas ideas.
18/11/2003 21:53
Borja, empezar la Abogacía de la forma que lo haces, mintiendo descarada e impúdicamente a compañeros de profesión, me resulta un insulto, mira que tienes imaginación, sigue así seguro que serás un buen y estrecho colaborador de los clanes mafiosos, ponte joder en el lugar del chico de SIETE años, porque no se te ocurre investigar que, tal vez, los padres querían un trio y metieron en su domicilio a un impresentable....joder obliga a la fiscalía a investigar más a fondo, no te conformes con una imaginativa versión imputada a un menor, posiblemente sea la única víctima de ese culebrón.
Un saludo.
19/11/2003 17:29
Universo:

Mira que decirle mentiroso a un colega nada más porque expone un asunto muy peculiar es mayor insulto que el que le imputas.

Hasta parecería que careces de la suficiente experiencia en la materia como para dar consejos, ya que de mi parte puedo decir que he participado como abogado en asuntos de lo más curioso, como por ejemplo el que mencioné en anterior respuesta, o el de una menor muda cuyos padres obtenían "jugosos arreglos" de pensiones mensuales que cobraban a los infortunados a quienes acusaban de violar a la hija, o el de una doctora que acusó de violación a un paciente y dijo que ella hizo "manejo manual" para que su violador tuviera erección para penetrarla.

Ciertamente te recomiendo que primero te informes debidamente de las cosas antes de abrir el pico para insultar a un abogado que expone el caso de uno de sus clientes y, a mayor abundamiento, no te limites a aconsejar que nuestro colega "ponga a trabajar al fiscal" absteniéndote de especificar en qué lo debe de poner a trabajar, porque lo único que haces con ello es una crítica destructiva impropia de quien se precie de ser abogado, quien debe de dar asesoría fundada en sus conocimientos de la ciencia del derecho y de su experiencia y no motivada en consideraciones viscerales que son emotivas.
20/11/2003 00:00
Estimado/a A. González, a las pruebas me remito de los expositivos que hizo BORJA, creo que debes de releer y razonar antes de dar paso a la cabalgata de tus supuestos casos de litigio, cuando un Abogado se aprecia de ser Abogado es cuando persigue la justicia, aún en la defensa, y dije y reitero, como tú dices alardeando de casos "curiosos" seguidos por un gran profesional como pareces ser tú mismo, que hay algo detrás, y el menor es la VÍCTIMA y no el incitador necesario para que un individuo de 27 años lo penetre, PIENSA un poco SR. ABOGADO,,, un buen Abogado, en este caso concreto, va más allá que limitarse a decir que el niño de siete AÑOS INCITÓ..... por favor se más serio. Y no voy a aconsejar a Abogados como Borja o tú.
Un saludo de parte de un Sr. Abogado.
ivo
20/11/2003 09:32
sobre la polémica siento disentir, al abogado le pagan por defender a su cliente, no para hacer justicia, para eso están los jueces se supone...
En todo caso en el ejercicio de la defensa penal hay que tener un cierto nivel de estómago, nadie nos obliga a aceptar ningún asunto.
la expresión de borja quizá es desafortunada, pero si pretende emplear esa linea de defensa está en su derecho, otra cuestión disinta es el exito que pueda tener.
Respecto de consejos... repasar informes forenses, tratar de demostrar que no se estuvo allí etc, lo cierto es que en esta clase de asuntos la presunción de inocencia suele quedar de lado, así que el trabajo del defensor suele ser intentar demostrar la inocencia de su cliente.
bea
20/11/2003 10:24
Ivo, q el abogado está para defender a su cliente de la mejor manera q le sea posible o pueda, es incuestionable, pero q los comentarios de q un niño de 7 años es muy vivo sexualmente, q provoco a un adulto de 24 o q jugando con el le penetro....son ofensivos...los haga el abogado defensor o la madre del detenido, también.
Borja, yo te aconsejaria q no intentaras llevar tu defensa por ahi, pq aunq como dice Ivo, estas en tu derecho...yo q soy laboralista y no tengo ni idea, imagino q llevando tu defensa por ahi, lo único q vas a hacer es perjudicar a tu cliente, si es q no cabreas al juez...No te deseo suerte en este caso pq lo mejor para todos es q tu cliente se pase una buena temporadita en la carcel y deje de "jugar" con niños de 7 años.
21/11/2003 18:55
Muy Estimado Universo:

Celebro saludarte y aprovecho la oportunidad de hacerte notar que el consultante borja ha escrito que apenas tiene un año de experiencia en el ejercicio de la profesión, lo cual nos lleva a concluir que su experiencia para presentar su caso en este foro es mínima por no decir nula, y ello conlleva que su exposición haya sido deficiente, ya que en modo alguno nos ha aclarado cómo es que sabe que "el niño era muy vivo sexualmente" y que "provocaba al invitado", circunstancia que ignoramos si consta en pruebas periciales psicológicas o de otra forma, o es una simple manifestación defensista del indiciado o una aventurada opinión del consultante borja.

Lo cierto es que ante la falta de información es inconsecuente achacarle al colega una conducta de mendacidad al narrar los hechos, máxime que se nota le falta experiencia para hacerlo en foros de debates, por lo que es menester que a él le concedamos el beneficio de "in dubio pro operario".

Por lo que hace a que los comentarios acerca de la conducta del nuño sean ofensivos o nó, opino que es indebido calificarlos en debate, ya que se presentan como parte de una narrativa de la problemática, sin embargo hago patente que por vivo que sea un niño (o niña), se trata de un menor de edad que por lo mismo carece de voluntad conforme al derecho, es decir carece de capacidad de ejercicio para consentir un acto como el de la relación sexual, además de que el adulto sí es plenamente responsable de sus actos, así que concuerdo con Ivo y con Bea en el sentido de que esa línea de defensa será ineficiente.

En lo relativo a que el abogado debe de perseguir la justicia, aún como defensor, estoy de acuerdo, pero agrego que el defensor tiene esa función precisamente, la de defender, que no la de juzgar a su cliente antes de que lo haga el juez y por ello defender mal al cliente que el defensor considere culpable.

Finalmente, mi estimado Universo, te exhorto a que te abstengas de insultar a tus interlocutores como tal parecería que es tu costumbre hacerlo, y lo digo porque poner en duda mi palabra es todo un insulto, tal y como la pusiste en duda al mencionar mis "supuestos casos de litigio", al respecto la prueba está en los expedientes judiciales, y aunque me está mal hablar de mi persona, además de esos expedientes te digo que con frecuencia he aparecido en las noticias televisadas e impresas, y que la relativa a la violación tumultuaria de policías montados dió la vuelta al mundo, lo mismo que la de los secuestradores "Mochaorejas", sin embargo no alardeo como tú de ser un Sr. Abogado, pues yo sí conozco el valor de la modestia y prefiero que sean otros los que me alaben.
21/11/2003 21:36
Estimado González,

La interpretación que das a mis expositivos, en mi amplia y cómoda libertad de expresión-derecho fundamental-es la que has querido, "insultar", antes de aventurarte a realizar imputaciones que nacen de un parecer muy subjetivo tuyo, te exhorto a que primero te ilustres bien cuando se comete "insultos" y en qué consiste el injusto, y te podrás dar cuenta de que no es mi caso precisamente.- Tús periclos Judiciales, que en mayor o menor envergadura e importancia todos los hemos tenido y sino lo tendremos algún día, sólo tú le has dado luz en este foro, y por lo tanto lo introduces al debate.- La libertad de expresión halla su límite en la protección de los derechos y libertades de los demás (art.29.2º DUDH y art.10.2º CE), y sinceramente te digo que nunca he inculcado derecho tuyo alguno, pero en adverso te diré, que jamás te alabaré, porque parece ser lo que "esperas de otros" (in fine, de tu expositivo), y mis dosis de humildad y modestia son encomiables. No me presento en un foro con nombres y apellidos porque no espero nada de la persona a la que puediera ayudar o disentir de unos expositivos fácticos e incluso ser críticos con los mismos (es mi única costumbre con mis interlocutores), tampoco deseo, dando a conocer mis periclos judiciales, captar clientela.
Espero que todo te vaya muy bien y no pongo en tela de juicio tu profesionalidad como jurista, pero recuerda SR. González, el exceso de "celo profesional" es tan malo como el defecto de ésta.
Y para finar decirte que no deseo entablar una guerra jurídica contigo, tengo cosas más importantes y serias que hacer cotidianamente.
Un fuerte saludo.
22/11/2003 16:26
Para TODOS:

¿Habéis tenido conocimiento de que en algunos casos de violación la víctima es hijo(a) del agente activo del delito?

Yo sí, como abogado penalista, he tenido esas experiencias, y las traigo a colación porque debido a ellas es que surge la posibilidad de que el violador del menor no lo sea el invitado a su casa, sino otro hombre que también vivía en ella.

Ya sé que muchos pondrán el grito en el cielo porque el otro hombre es el padre de la criatura, pero a menos que el agente activo haya confesado, en honor de la justicia se hace necesario investigar a fondo esta otra posibilidad.


irc
23/11/2003 12:10
A quienes estan participando en este tema, aparte de expresarles que no comparto las disputas sobre calidades particulares de unos y otros, ya que no son lo que entiendo el propósito de este foro, les recomiendo la lectura de una obra que no por antigua deja de tener vigencia en el ejercicio del área penal, tal vez sea dificil encontrarla pero seguro que vale la pena intentarlo: "Sala de Jurados", su autor Samuel Lebowitz. Cordial saludo.
23/11/2003 17:50
A los que se apresuran a juzgar.
a los que se irritan prematuramente
como beatas que abrazan el pre-juicio,
abandonad toda esperanza en el Derecho.

El Estado ha de transcender al individuo
a su pasiones y anhelos; la justicia támbién y, al igual que no debemos gestionar el Estado con mentalidad de empresario individual (lamento la actualidad de esta afirmación), no podemos enfrentarnos ni a un sólo asunto jurídico desde la pequeñez intrascendente denuestros prejuicios de andar por casa.
A los aprendices de jueces: abandonad toda esperanza en el Derecho.

Saludos
24/11/2003 04:01
También recomiendo la obra citada por IRC, pero me permito corregirle que "Sala de Jurados", aborda la vida profesional del abogado, juez y ministro de la Suprema Corte Federal Americana, el Lic. Samuel Lebowitz, pero está escrita por diversa persona, un periodista, sin embargo se pude buscar con el nombre del biografiado y de seguro será encontrada, pues hay ediciones recientes, S. Leibowitz ha sido defensor extremo del principio de que "El peor delincuente conocido merece la mejor defensa que pueda procurarse".
bea
24/11/2003 09:57
Decid "prejuicios de andar por casa" ante una violación de un niño de 7 años....lo q hay q oir.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal