Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me han citado a juicio como acusado hace un mes y aún no se el por qué.

2 Comentarios
 
Me han citado a juicio como acusado hace un mes y aún no se el por qué.
25/08/2022 09:53
Buenos días hace un mes justamente me llegó a mi domicilio una citación de un juzgado de Barcelona ( siendo yo de Madrid) del que me llamaban a declarar para diligencias previas allí como acusado de estafa, pero no el motivo exacto del que se me llama a declarar. Dejando esto de lado, en la citación me dieron un número de la que sería mi abogada de oficio, la contacte para saber de qué se trataba y no me supo decir, me pidió la fecha de la declaración que si venía en la citación y desde ahí no me ha vuelto a responder, volví a preguntar varios días más sobre que se trataba la citación y me dejó en visto . Llame a los juzgados también y explicando lo sucedido con mi abogada de oficio que no me pudo informar y ellos tampoco me informaron ni me preguntaron por mi número de expediente ( el cual también viene en la citación) y me dijeron solamente que me presentase el día de la declaración y ya mi defensa me informaría. El caso es que me tengo que recorrer media España para ir a un juicio a ciegas porque literalmente no me han informado de nada y encima por algo que no he hecho porque yo en mi vida he estafado a alguien y estarán usando mis datos por ahí sin yo poder denunciarlo porque no tengo pruebas. Aparte de todo esto, hay alguna forma para saber realmente los motivos por los que se me llama a declarar? Perdonar por el mensaje tan largo pero es que es la primera vez que me llega algo así con 18 años y no se muy bien que hacer lo estoy llevando fatal y me veo muy impotente ante esto.
perfil dbc
05/09/2022 01:23
Arruinao
No tienes porque desplazarte solicita declarar por videoconferencia desde juzgado de tu localidad o mas cercana. Alegas no tienes medios para desplazarte ni materiales ni economicos, y ademas tienen obligacion de informarte del motivo de la acusacion para que prepares tu defensa..
13/09/2022 20:05
Esto suele pasar cuando utilizan tus datos para realizar una estafa. Que yo no lo sé y lo mismo eres alguien de mucho cuidad (jejeje). Es broma.

La cosa es que tiene pinta de eso.

Cuando son diligencias de investigación de algo como una estafa, no quieren decirte nada porque no quieren que prepares tu defensa y así poder pillarte en las preguntas que no esperas que harás. Algo estúpido porque si tu eres el que la ha realizado, sabes de que va la película y ya tienes algo más que preparado. Pero claro, como ellos tienen pruebas de que puede que seas multi estafas, pues no te dicen cual para que así no sepas cual preparar.

Esto es legal?, pues ciertamente no del todo, pero ya sabes con quien estás hablando (con la justicia). Y a esa le importa todo bien poco.

Lo que me parece poco profesional es que la abogada que te han designado diga que no sabe nada. Pues, señora, pregunte que para eso es mi asesora y defensora.

Sobre lo de la distancia... te han dicho una de las soluciones porque otra es que la señora letrada solicita una declaración por exhorto. Osease, que declares en un juzgado del mismo tipo que el que lleva la causa pero en una localidad diferente (en este caso, en los juzgados de Madrid).

Hasta la policía judicial, nacional o guardia civil (que la judicial pertenece a la guardia civil), pueden tomarte declaración en lugar diferente al de donde se ha presentado la denuncia y de forma casi idéntica a la mencionada sobre los juzgados.

En fin, es un poco tosco como me explico, pero es así.