Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me han comunicado mi reducción de jornada

8 Comentarios
 
Me han comunicado mi reducción de jornada
17/11/2020 13:50
Buenas tardes a todos, quería preguntarles, me acaban de comunicar por mail, que a partir de mañana, reduzca mi jornada a la mitad, y por lo tanto también el sueldo.
Le he contestado, que no estaba de acuerdo ya que para eso están los ERTES....y mi pregunta es, si no me contesta, que tengo que hacer???.
Mañana trabajo la mitad???...y luego impugno esa decisión judicialmente???...o no hago caso y sigo con mi jornada normal?...porqué a dos abogados que he preguntado los dos me han dicho dos cosas diferentes...uno que ni caso, y el otro que haga lo que me dicen...no sé que hacer, si ir a un tercero...pero alguien podría darme algún consejo legal sobre que puedo hacer para no perjudicarme??.
17/11/2020 16:33
Ambos abogados tienen razón y ambos se equivocan.
Lo explico, si le dan una orden usted tiene que acatarla y luego impugnarla ante el Juzgado de lo Social, por tanto el abogado que le dice que acate tendría razón, sin embargo, el otro, el que le dice que usted acuda a su puesto y omita esa orden tb tiene razón, una modif Sust de las condiciones laborales art 41 ET, (que es lo que a usted le hacen), requiere de un trámite de notificación de 15 días de antelación 6 a su vez debe ser por escrito, por tanto este 2 abogado le dice que se olvide de lo que le han dicho y acuda a su puesto y trabaje su jornada completa.
Yo le diría que mañana cuando se presente que exija a la empresa que le de esa orden por escrito y con fecha del día que se le entrega, a su vez firmada y sellada, si no lo hacen llama usted a la policía bien sea nacional o local para que les sirvan de testigo y levanten acta de denuncia sobre ese hecho.
Por esto le decía que ambos han contestado correctamente.
smo
18/11/2020 17:21
Jamgrrhh28
Gracias Jamgrrhh28...no ha hecho falta hacer nada, cuando he llegado me han enviado un mail, diciendo que cómo no había aceptado su propuesta de reducción de jornada y de salario, que a partir de hoy, y al final de la jornada, le enviara un informe del trabajo realizado, y del tiempo que he empleado en ello.
Lo primero que le he contestado es qué nunca fué una propuesta, sino una imposición, (A partir de mañana, y durante cuatro meses, se debe reducir la jornada al 50% y por lo tanto el salario) no veo yo por ahí ninguna propuesta...Luego le he dicho que a pesar de llevar muchos años en la empresa nunca me lo habían pedido ese informe el que ahora me exigen, que porfavor me especificara el contenido del mismo...luego he añadido si esto era una represalia por no haber aceptado su "propuesta"....y me he puesto a trabajar...ahora espero a ver que contestación a mi solicitud me dan....a veces siento que esto es cómo un juego de niños...pero mi futuro es el qué está juego...y no puedo tomármelo a broma......que opinas Jamgrrhh28???.
18/11/2020 22:26
Necesitaría saber algo más de su situacion:
Actividad de la empresa y convenio colectivo de aplicación así como su categoría, en ésta, en su convenio vendrán fijadas las tareas que debe realizar.
Vera según estas funciones podremos saber lo que usted hace, (incluso como suele suceder las tareas que realiza y que no corresponden a su categoría).
Podría decirnos porque durante 4 meses querían que se redujera la jornada? Puede ser por la situación de la pandemia? Es que si es por esto no entiendo el porqué de no convocar un ERTE, (bueno si lo entiendo pero esto es otra cuestión).
En cuanto al informe de sus funciones debemos saber lo q6 en realidad hace y lo que indica el convenio, esa petición de que refleje usted sus tareas me indica que quieren que se coja usted las manos entregando un informe diario de las tareas que realiza para así poder justificar ellos la posible reducción de la jornada basada en causas objetivas,(cosa que ahora, seguro consultaron con algún profesional, se dieron cuenta que si usted impugnada, el Juez daría marcha atrás por ese defecto formal).
Explique sobre la actividad de la empresa y lo que usted realiza para esta.
19/11/2020 16:06
Jamgrrhh28
Hola Jamgrrhh28, mi convenio es el comercio textil, la actividad es de distribución textil, y la filial es extranjera.
Mi categoría es oficial administrativa, pero no tengo claro si es de primera, segunda o tercera, en nómina pone tarifa 5 NRO 1...no sé si esto te dice algo.

Yo realizo tareas de contabilidad...pero al no tener a nadie más....lo hago absolutamente todo...hasta cuando la señora de la limpieza no puede venir, pues eso también.

Podría darte más detalles, pero al ser un foro público sinceramente siento cierta prudencia...si pudiera ponerme en contacto contigo privadamente, estaría encantada de darte todos los detalles.
19/11/2020 16:43
Para saber esos datos, por ej el de la nómina y poder intentar conocer si su categoría es de 1, 2 o 3, para todo esto necesitamos saber el convenio, nos dice que es del comercio del textil pero de que provincia, normalmente el conv colect del comercio del textil es de ámbito provincial.
En cuanto a ponernos en contacto, de la misma forma que usted no puede dar datos tampoco yo puedo ponerle un tlfno de contacto o mi correo electrónico pero en definitiva tampoco sería necesario porque lo que exponemos en el foro sirve a otros muchos trabajadores que están en situación similar a la suya.
smo
19/11/2020 17:35
Jamgrrhh28
Hola Jamgrrhh28, mi categoría es oficial administrativa de primera, el convenio textil supongo que será de Cataluña...o de Barcelona.

Disculpe mi atrevimiento en cuanto le he dicho lo de ponerme en contacto privadamente con usted, yo sí que le facilitaría mi correo electrónico sin ningún problema, pero cómo usted me comenta no es necesario, y por supuesto si esto sirve de ayuda para otros trabajadores, estoy encantada con ayudar.
La cuestión es qué sigue queriendo un parte diario de mi trabajo...y se lo tengo que enviar al terminar mi jornada, pero aunque le pedí que me lo especificara, no lo ha hecho...sólo quiere que se lo envíe...que hago??...que le pongo??
20/11/2020 12:59
Como no se lo ha especificado haga usted un escrito solicitando nuevamente que se lo notifique por escrito,, paree ser tanto la orden como lo que quiere que le exponga, entréguelo poniendo fecha y firma y que la empresa le firme el recibí de la misma, si no se lo dan o no le quieren firmar el recibí usted haga caso omiso de esa orden y presente denuncia ante inspección para que no puedan argumentar que esta usted desobedeciendo una orden.

Verá éste es un arma de doble filo, parece ser que pretenden que se coja usted misma las manos poniendo las tareas que realiza diariamente para así justificar que no le ocupa su trabajo la jornada competa y así de esta firma y siendo usted misma quien especifica su jornada poder aprovechar para reducirle la misma.

Su categoría esta englobada en el artículo 19 sobre grupos profesionales y dice lo ss:
Grupo III.- Área Administrativa:

Funciones profesionales de referencia incluidas en este grupo:
III B)
3) Contable, cajero/a: se incluyen en esta categoría los y las contables y cajeros/as no comprendidos en anteriores, así como al taquimecanógrafo en idiomas extranjeros que tome cien palabras al minuto, traduciéndolas directa y correctamente en seis.

En definitiva, pertenece usted al Grupo III- Área Administrativa grupo IIIB) 3) y no fija las tareas que debe realizar.
Digo que es un arma de doble filo porque quieren que usted especifique las tareas que realiza, (supongo que serán de contabilidad y facturación así como realización de nóminas) pero usted nos comenta que incluso ejerce funciones de limpieza general, pues esas no son sus tareas.
21/11/2020 06:57
Jamgrrhh28
Gracias de nuevo Jamgrrhh28, efectivamente ya me había imaginado que ese informe lo quieren para eso.
Sí, mis tareas son de contabilidad, la cuestión es qué todo esto me lo están mandando por mail, ya que estoy sola en la empresa, en el despacho no hay nadie más, siempre nos hemos comunicado por mail, incluso las autorizaciones que he necesitado para gestionar la empresa han sido por ese medio.....ellos los jefes, sólo han venido a Barcelona lo estrictamente necesario.
El informe no me lo han querido detallar, simplemente me han dicho que él como director de la compañía debe saber lo que hacen sus empleados para adecuar su empresa....vamos lo que me has dicho tú.
Yo les mando un informe dónde especifico mis tareas, entre ellas está la de reclamación de impagados, gestiones de banco, clientes y proveedores...tu sabes que cuando llamas a un cliente para reclamarle dinero, puedes estar dos minutos, te dice que no puede pagarte y te cuelga...sin embargo otros, te tienen dos horas al teléfono llorando sus penas, para acabar pagándote 50 Euros....o nada.
Hay un detalle que me gustaría comentarte....tengo 60 años, de los cuales 41 he estado en esta empresa....46 años de cotización, te digo esto porqué yo temía que al faltarme 5 años para mi jubilación, me fastidiara todo...me ayer un amigo mío me dijo que yo en caso de despido y con dos años de paro, ya pasaría a jubilación....es así me imagino.
Pero claro, ahora mismo, estoy con este "marrón"...he pensado en seguir mandando mis informes...no pongo horarios, por supuesto...pero me los pedirán ya verás...y a ver que pasa, yo tengo una ansiedad muy grande, cada vez que me pongo delante del ordenador y veo un correo se me salta el corazón...llevo varias noches sin dormir, tengo un nudo en el estómago que me impide comer, y no sé si no acabaré con un infarto o una depresión....porqué este stress, no se puede aguantar mucho tiempo.