Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me han construido una perrera

10 Comentarios
 
Me han construido una perrera
10/04/2011 09:13
Hola a todos. Perdonad por mis preguntas, soy nuevo.
Os expongo mi caso. Vivo en un chalet pareado en Camporeal. El caso es que el vecino que tengo a mi lado izquierdo (con el que tengo dividido la casa) tiene un jardin de unos 60mtrs igual que el mio al que solo separa una valla de alambre de rejilla, me imagino que entendeis como son.
Bien, hace unos 5 dias veo que hay movimientos de materiales de construcción y estan haciendo algo, pero nadie nos dice nada. Después de aguantar estos 5 dias de ruidos, sierras, rotaflex, hormigonera de cemento, etc, miramos por la ventana y vemos que estan construyendo una gigantesca perrera de unos 4 metros de ancho por 2,50 o más de ancho. No se si se le puede llamar perrera, más bien parece un criadero, con cubículos espaciados con paredes de ladrillo grueso gris. Que decir que la construcción es horrible, y los muros tienen unos 2´25 o más de alto. La están construyendo a toda prisa y hoy todavía siguen acabándola. El caso es que el padre de este vecino (son vecinos del pueblo, nosotros venimos de Madrid) un día en una conversación me dijo que su a su hijo le habían robado un galgo y que quería llevarse la galga (hembra) a parir a su casa. Yo no le dí mayor importancia, ya que tienen dos perros pequeños sueltos en una rampa que da por la otra parte de la casa y a nosotros normalmente no nos ha molestado. El caso es que son cazadores y el hijo (el que ha construido el mamotreto) tiene una piara de galgos (entre 7 a 10) en una finca del pueblo no se muy bien donde, pero si le he visto paseándolos con una vespino por el campo (debe ser algo muy común por esta zona, aunque es chocante).
Viendo el tamaño descomunal de esta perrera, me pregunto si es denunciable. La han pegado a la valla del otro vecino, y aunque no esta pegada a la mia, aquí en verano caen los 35º a al sombra. Los galgos son animales que sudan, huelen fatal, los piensos huelen fatal y como todo los animales hacen sus heces y demás...imaginaos esto pegado a mi patio, donde tengo una pequeña piscina y un jardin de cesped, y pegado completamente a la piscina y jardin del otro vecino...
¿Que puedo hacer? Los vemos trabajando para rematarla, pero no me han dicho nada aún. ¿Hablamos con ellos? ¿Hablo con el vecino al que se le han pegado? Tenemos niños pequeños y me da panico pensar que sea un foco de infecciones, enfermedades, moscas y garrapatas. Estoy seguro de que por la rapided con la que la han levantado, no han pedido permiso ninguno al ayuntamiento. Por otra parte, al ser ellos foraneos del pueblo, y ser este un pueblo pequeño, me temo que tengan contactos en el ayuntamiento que les aprueben semejante atrocidad solo propia de gente arraigada de pueblo del siglo XVIII...
¿ Por favor, me podeís aconsejar que debo hacer? ¿Debo hablar con los vecinos? ¿Tengo que llamar a los municipales ahora en construcción y denunciar? ¿Tengo que llamar a la Guardia Civil para que pase el Seprona? ¿Tengo que hablar con la protectora de animales? ¿Espero a que tengan a todos los chuchos allí metidos para hacer algo o puedo hacerlo antes?
¿Hay alguna ley por la que pueda guiarme?
No quiero tener enemistad con nadie, pero viendo este caso, creo que no me va a quedar más remedio. Ayudadme, porfavor!!
Gracias a todos
10/04/2011 14:24
Hotwheels:
Sobre lo que comenta, decirle, que de momento, el unico motivo a mi entender que causa queja, es el levantamiento de lo que usted denomina perrera, que esta en construccion, para saber si este tipo de montaje al aire libre, pero tenga en cuenta que esta dentro de una propiedad privada, es dirigirse al ayuntamiento de esta localidad, para que le informen si esta construccion es legal en medidas y formas, si se pasa en no respetar los parametros colindantes con los demas vecinos, porque el resto alude usted a posibles usos, y eso todavia no ha ocurrido, motivo que no puede generar queja ya que no se ha incurrido en nada ilegal.
Tiene varias posibilidades, medidas municipales, protectoras de animales, y lo que mas le ayudara es la informacion veraz sobre todas ellas.
Como bien dice, pensar que van a instalar unas perreras para posible uso de tener perros encerrados, con la solana que puede caer en verano, es una crueldad, si no esta acondicionado para las circunstancias, si son galgos, hay asociaciones que estan muy sensibilizadas con esta raza por las crueldades que se efectuan actualmente con estos perros, que le pueden dar informacion legal de la tenencia de estos perros, la caza desgraciadamente esta permitida, tema en el que entro ni salgo, lo que ya no esta tan bien visto es la raza de galgos como se utiliza y como se abandona, yo no creo que un particular que vive aunque sea en una casa independiente pueda montar una perrera maxiva, de hecho las residencias para perros tienen que cumplir una normativa, higienica, de medios profesionales y de ubicacion dentro de un terreno, uno como particular puede tener un perro y si tiene terreno varios, pero mirando todos los ambitos, el interes de usted y el de los demas, lo que no se puede tener es una multitud aunque sea tuya y no con fines comerciales, y tenerlos en circunstancias insalubres y amontonados, este tipo instalaciones tienen que estar alejados de nucleos urbanos, tener permisos, gente especializada y condiciones de limpieza.
No se puede ubicar un monton de perros en poco espacio, lo digo por el tamaño del jardin de su vecino, puede generar stres en ellos lo que ocasiona molestias, porque un animal estrasado ladra y no se comporta, terreno para correr, ventilacion, y mucha mucha limpieza.
Lo de la salubridad es algo totalmente salvable si la limpieza es diaria, el confort el adecuado y los productos empleados, en cuanto a las enfermedades, es mas de lo mismo, estos animales no transmiten nada con condiciones adecuadas, entre ellas el espacio, si hacen sus cosas, y hay alquien que se preocupe todos los dias de limpiarlo, no hay problema jaulas y terreno, sobre las pulgas y las garrapatas, estan no son propias de los perros, vienen de la tierra y abundan donde hay ganado de cualquier tipo , y en zonas abandonadas de trabajo de jardin, existen productos para combatirlas, pero para no alargarme mas, le dire, que por lo que expone, no, creo que en 60 metros cuadrados de jardin no se pueden ubicar demasiados animales, hay una asociacion en internet puede encontrarla que se llama sos.galgo, trabaja a nivel de toda España, cooperan entre todas las comunidades que le pueden dar mucha informacion, y acuda sin falta a su ayuntamiento para informarse sobre lo que esta montando su vecino, pero espere a tener informacion, ya que puede incurrir usted sino ocurre lo que se imagina, se anticiparia y podria incurrir como poco en una metedura.
Saludos, y ya me contara.
10/04/2011 21:01
Muchisimas gracias Sr. Nefernefari. Si, algo así era lo que me imaginaba. Efectivamente, a no ser que los perros estén dentro, no se les puede denunciar por ello. Si la obra en todo caso. Tal es así que hoy hemos hablado mi vecino (el que tiene la perrera pegada a su valla) y yo, y de momento vienen los Municipales mañana a redactar informe y paralizar las obras. Parece ser que, como imaginaba, no han pedido licencia alguna de obra, ni han comunicado intención alguna, ni a mi vecino, ni al Ayuntamiento, ni a mi.
Por otra parte estoy de acuerdo con lo que usted comenta, que los perros, si estan cuidados y con la necesaria limpieza, no deberían dar problemas ni enfermedad alguna, pero no es este el caso. El problema no es el tipo de perro, entiendame; podría ser cualquier otra clase de perro que no cambiaría nada. Las condiciones logicamente deberían ser las mismas de esa misma limpieza y cuidado de la que hablamos. El problema en si son mis vecinos. Si los conociera usted, se daría cuenta enseguida de que le estoy hablando. Veo sus galgos en unas condiciones higiénicas lamentables. Cuando han dado un paseo y me he cruzado con ellos, no puede imaginarse usted el olor que despiden. Se marchan y a 50 metros aún sigue oliendo igual. Poro otra parte dada la condición de dejadez de estos mismos vecinos, que comprobamos a diario, no solo con este asunto, sino en los trabajos que hacen en la casa, las fiestas que dan en invierno, el sotano que utilizan de taller ilegal para fabricar cajetines eléctricos, el olor a porros y marihuana que invade nuestro area de la casa de vez en cuando, y un sin fin de despropósitos con los que podría tirarme un día escribiendole en este mensaje. Todo ello nos da a entender que las condiciones de higiene de esos perros no serían ni las más minimamente admitibles. Por otro lado, el pienso que les dan de comer a estos pobres animales...no se imagina usted como huele. Tienen varios sacos en el garaje, y solo pasar por delante de la fachada de su casa se daría usted cuenta de lo que le estoy comentando. Deben ser fabricados con desechos de otros animales, ya que no entiendo como pueden llegar a oler de esa manera.
Espero que con esto que le escribo, comprenda cual es la situación y el porque estoy tan preocupado.
Muchisimas gracias por su ayuda. Si les parece les iré informando de como va este asunto, si con ello puedo servir de ayuda a otras personas que se vean en el mismo caso.
Un cordial saludo
11/04/2011 23:07
Hotwheels:
Le entiendo perfectamente, y me imagino el cuadro que cuenta, siendo asi sus vecinos, yo tambien me habria alterado al ver construir lo que comentaba al principio imaginandome lo peor y me habria echado las manos a la cabeza, como ve el problema no viene de los animales en si, sino de los propietarios de los mismos, y el que es dejado y guarro lo es para todo, esta clarisimo, le deseo la mejor suerte del mundo, con estos vecinos, que cuando a uno le cae alguien asi cerca, hay que tener una pacienciaaaaaaaaaaaaa.
saludos.
21/04/2011 10:15
Hola de nuevo. Muchas gracias por su apoyo Sr. Nefernefari. Es maravilloso comprobar que todavia hay buena gente estés donde estés.
Bueno, os comento brevemente como va el asunto.
El vecino que tiene la perrera pegada a su valla, tiene un familiar que es concejal de obras en el Ayuntamiento. A través de él ha gestionado que vengan los municipales (policia local) para ver que es lo que estaban haciendo estos vecinos. El primer dia que vinieron, con gente dentro de la casa, debieron mirar por la mirilla y no les abrieron. Los municipales hicieron fotos como pudieron. Ese día llegué de mi trabajo con la moto y cuando llego a mi casa, veo que mi coche, que esta aparcado de frente, tiene un espejo retrovisor colgando. Alguien le ha pegado una patada. Se que no ha sido otro coche porque la calle esta cortada al tráfico, y mi coche esta aparcado al final de la misma. No digo nada, lo arreglo y punto.
Bien, otro dia llegan de nuevo los municipales. Lo mismo, no les abren.
El Concejal gestiona un informe de paralización de obra que ya por fin es remitido de nuevo y firmado por este mal vecino. El caso es que ayer cuando llego del trabajo, veo la furgoneta de la ferreteria de la zona que trabaja las estructuras de hierro aparcada en la casa del vecino. Están poniendo en enrejado a la perrera y poniendole un techo de uralita (imaginaos como queda una perrera de 10x4x3 de alto con un techo de uralita en medio de una zona residancial de chalets unifamiliares...) Bueno, llamo al Ayuntamiento con nº oculto para no dar mi paradero, no quiero tener problemas. El Ayuntamiento me comunica que efectivamente ya tienen el informe de paralización sellado y firmado y que mandan una patrulla.
Espero cerca de dos horas y allí no aparece nadie. Al final me acerco al Ayuntamiento y hay suerte. Encuentro una pareja de la policia local y les comento que he sido yo el que ha llamado y como esta el asunto. Me dicen que van para alla en un rato, pero que poco pueden hacer...
Bueno, el caso es que tardan casi una hora más pero parece que llegan. Al cabo de 10 minuto sale el vecino con su hijo (los que han construido la perrera-cuadra) y me vienen a decir que porque les denuncio, que tienen amigos en la policia y que saben que he sido yo, ya pasan a las amenazas y los insultos. Como no quiero discutir les digo que no me queda más remedio y que estoy acostumbrado a vivir entre la gente y no entre animales. Aparece mi mujer 15 minutos despues que también llega del trabajo. Le cuento lo que ha pasado y sale enfurecida a hablar con ellos. Les dice unas cuantas verdades, como que que hacen por las noches fumando marihuana? Que en nuestro salón el humo que entra nos puede colocar y que hagan el favor de no causar más problemas. Bueno, unas conversaciones de unos 10 minutos que no hace falta que ponga porque podeís imaginaros como fue la charla. Al final el vecino dijo que el metia en su casa "lo que le saliera de los webos"...
En fin, así esta el patio. He hablado con el vecino que tiene la perrera metida en su valla y me ha dicho que este lunes nos acercamos los dos al Ayuntamiento a poner un escrito con queja formal, que el Concejal va a debatir en junta. Creo que los pasos los estamos haciendo bien. ¿ Puedo hacer algo legalmente ?
Muchas gracias a todos.
25/04/2011 16:45
Lo último; Hemos llegado de las vacaciones de Semana Santa y ya han metido un galgo en uno de los cubículos de la perrera. El pobre perro se pasa las noches llorando.
26/04/2011 08:29
Yo creo que lo esta haciendo muy bien, aunque intentaria reforzar por si acaso con algunas protectoras de animales que tambien le pueden ayudar legalmente, la union hace la fuerza, aunque pasaria mucho de discutir con ellos.
26/04/2011 10:21
La práctica generalidad de los Ayuntamientos suelen limitar el número de mascotas por vivienda.
Igualmente puede Vd. llamar a la Policía Local para que realice en el interior de su vivienda un a medición de decibelios cuando el perro llora.

Por ahí también tiene otra vía de actuación ante el Ayuntamiento además de las recomendadas por Nefertari y si ninguna de ellas es determinante per se, la suma de todas sí puede dar al traste con esa situación (con lo de fumar marihuana, ni lo intente)
El problema empieza a ser serio cuando nos planteamos si ejecutar o no esas armas legales o por temor a las consecuencias....intuyo que Vd. está cerca de ese momento y sólo caben dos caminos:

.- irse del pueblo malvendiendo la casa
.- echarle reaños y acabar expulsando a semejantes salvajes

Mucho ánimo con la segunda opción
28/04/2011 14:42
Muchisimas gracias de nuevo Sres. Nefernetari y Papino.
Espero que no tenga que ser la primera opción.
Hoy me he enterado que el hijo pequeño es muy muy conflictivo y a punto a estado de entrar a la carcel por atraco a mano armada, y por robo de un quad. Esto me lo dice gente del pueblo, así que ya se pueden imaginar la clase de vecinos que me han tocado. Llevo viviendo aquí aproximadamente 5 años, y con mucha paciencia hemos aguantado de todo, fiestas, humos de marihuana, perros ladrando, un jardin convertido en huerto donde plantaban melones ¿? si, como lo oís, melones, etc, etc, etc. No nos hemos quejado nunca de nada y siempre hemos tenido una relación correcta con ellos, pero...esto, es que no lo he visto en mi vida.
Espero que el Ayuntamiento haga por tirar abajo esta construcción y que les prohiba esta locura cuanto antes. Si puede ser sin incidentes mejor.
Os seguiré informando. De momento estamos pendientes de ver que es lo que han comentado en Junta en el Ayuntamiento, y que resolución tienen ante este caso.
08/05/2011 12:54
Hola hotwheels,

al igual que usted, tenemos un vecino igual o peor que el suyo. El problema es con la cochera porque tiene una puerta que supera nuestra linde y nos invade. Aparca las motos de los hijos encima de la linde -raya amarilla-, nos araña el coche,etc,etc...

La última ha sido una amenaza contra nuestra integridad física si ponemos un muro en nuestra mitad de la raya.

Se ve que hay gente así en todas partes y que los que tenemos respeto por los demás y no usamos la violencia salimos perdiendo.

Espero que se arregle el problema.
Un saludo
23/05/2011 11:40
Muchas gracias por su apoyo. Tiene usted toda la razón del mundo. Parece que los que no respetan a los demás tienen las de ganar, y si necesitas justicia, va tan lento y tan caro que tienes que pensarte muy bien si merece o no la pena...pero soy de la opinión que cuando no queda más remedio, no queda más remedio. No tenga usted miedo si tiene que llegar a denunciar a su vecino, ya sea porque entra en sus lindes con el tema del aparcamiento como por amenazas si es necesario. Al final, como con esta gente no se puede hablar, ya que no son personas civilizadas, lo único que van a entender es de Guardia Civil, abogados y juzgados, que le vamos a hacer. Pero no lo deje, hay que hacerles saber que tu vives allí, y que por mucho que quieran, no van a conseguir que te amarguen la vida. Muchos animos y a por ellos.