Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me han iniciado proceso incapacidad permanente

12 Comentarios
 
Me han iniciado proceso incapacidad permanente
23/11/2021 12:49
Hola a todos,

Al igual que muchos de vosotros, estoy sumergido en un proceso de IP. Tengo una enfermedad grave, es un cáncer incurable, pero tratable, esta a medio camino entre crónico y terminal. Soy relativamente joven, tengo familia a mi cargo y la noticia de este proceso me ha dejado francamente preocupado.

A principios de diciembre se cumplen los 18 meses de IT, he entrado en TUSS y he podido comprobar que me han iniciado el procedimiento el 16/11. He entrado a la sede y he podido ver que tengo el punto 1 y 2 concluidos, tengo los 8 puntos. Nadie me ha informado, nadie me ha visitado, he recogido hoy del buzón un aviso de notificación.

Mis preguntas son si en este momento puedo pedir informe de síntesis al ICAM o tengo que esperar a que concluya el punto 3. También quería saber si es probable que me quede sin percibir la IT hasta que finalice este procedimiento, estoy viendo que hay casos que tardan mucho y no sé si pasados los 18m puedo seguir cobrando.

Sinceramente, estoy un poco noqueado, no sé lo que esperaba, la verdad, la IT no es eterna, pero el proceso de la enfermedad me ha consumido las energías.

Muchas gracias por leerme y mis mejores deseos para todos.
23/11/2021 15:23
Seguramente hoy habrás recibido el aviso de citación por parte del EVI o Icam, te citarán para pasar la inspección médica. Aporta todos los informes que tengas. Un vecino pases el tribunal al día siguiente, podrás solicitar el informe de síntesis.
Cobrarás la IT hasta que se resuelva la solicitud de incapacidad.
24/11/2021 10:14
Animoypaciencia
Hola, muchas gracias por responder. Hoy he ido a buscar la notificación, me informan que inician proceso y mientras dure el proceso, como me habías dicho, me seguirán pagando.

Todavía no hay citas. Supongo que a esperar noticias nuevas. Seguiré actualizando.
25/11/2021 18:36
Cafeysolo
Ánimo y mucha fuerza amigo



.....................................................................
26/11/2021 10:54
YSiSi
Muchas gracias! Mis mejores deseos para tu proceso.
27/11/2021 15:39
Cafeysolo
Hola, yo esperaría a tener el punto 3 concluido. Puede que no pases por Icam. Mi marido está en el punto 3 concluido y nunca lo han visitado en Icam. Parece ser que cuando lo tienen claro, solo con los informes del Institut Catalá de la Salut ya emiten un dictamen. A mi marido le llegó una carta del director provincial donde entre otra cosas ponía que el Sgam (no consideraba posible su reincorporación laboral. No te preocupes que no dejaras de cobrar hasta que tengan una resolución. Por cierto el punto tres tardo en concluir del 8 de octubre que tenía los dos primeros y el 11 de Noviembre concluyeron el punto 3.Suerte y mucho animo
02/12/2021 14:23
Indira3
Hola! Muchas gracias por tu útil información y deseos, igualmente.

Informar que hoy me han concluido el 3 y 4, aún conservo los 8 puntos, parece que va rápido.
13/12/2021 17:24
Hola! Quería acabar de aportar información para que pueda ayudar a otros. A mí me ha sido de gran ayuda este lugar.

El jueves pasado se concluyeron el punto 5 y 6. Hoy lunes se ha concluido el 7 y por la tarde ya he podido ver el importe de la pensión.

En menos de un mes se ha concluido, no me ha visitado ningún tribunal. Me han asignado una IPA.

Mis mejores deseos para todos vosotros, ojalá se haga justicia para todos, nadie quiere estar mal.
15/12/2021 20:19
Cafeysolo
Me alegro que te concedieran la incapacidad , era de justicia, animo y a seguir luchando
17/12/2021 07:03
Benderodriguez
Muchas gracias, siempre vienen bien los ánimos, espero que te vaya muy bien.

Resaltar que tenía entendido que la IPA es el 100%, estoy sorprendido, realmente se me ha quedado una paga sustancialmente mejor, no sabía que se podía cobrar más, en ese sentido, me siento agradecido.

También parece que me la pueden revisar y quitar, en mi caso dentro de un año y poco, pues bueno, si me la quitan espero que sea porque estoy mejor y no de forma sistemática.

He pedido hace más de una semana el informe de forma telemática al SGAM y todavía nada. Me mantengo a la espera.

Iré actualizando si hay algo que contar.
15/02/2023 18:32
Buenas tardes,
Como dije, si había algo que actualizar lo haría, aquí estoy.

Me han hecho una revisión de oficio, no me han informado de nada, ha sido telemática, basándose en los informes online, en una búsqueda de notificaciones he encontrado la resolución. Han rebajado el grado a TOTAL, como lógicamente no he mejorado, ahora soy paciente de subagudos he vuelto a pedir el informe de síntesis al ICAM, mi sorpresa ha sido mayúscula al ver que el ICAM solamente propone confirmar el grado.


Creía que tenía mucho peso el informe ICAM o quizás esto es habitual, me ha parecido un procedimiento extraño, nadie me ha visto, nadie me ha avisado, vaya no digo que este mal pero es extraño. Ahora voy a hacer reclamación previa. También voy a reunir la fuerza que pueda y voy a reincorporarme al mundo laboral. Además lo voy a hacer con la mejor actitud, realmente me preocupa como puede afectar todo este proceso a la pensión de viudedad, nada, hay que seguir remando.
15/02/2023 19:55
Cafeysolo
Hola buenas la verdad es que es una p***** que revisen telemáticamente y no sea presencial para tu poder exponerles y explicarles cómo estás ami me hicieron una revisión de la incapacidad permanente absoluta también telemáticamente pero me mantuvieron el grado yo de ti si no as mejorado recurriría a los juzgados y lucharía para volver a la absoluta que por lo menos tean bajado a la total y cuentas con algo de ingresos si te pones a trabajar sería contraproducente y el INSS se agarraría a que estás trabajando en el juicio por qué te lo dijo por qué ahora te an bajado a la total pero imagina que dentro de 2 años cuando te revisen cogen y te quitan la total también entonces te quedarías enfermo y sin poder trabajar si ganarás el juicio luego te pagarán todos los atrasos piénsalo y lucha asta el final
16/02/2023 10:38
Paco38
Hola Paco38, gracias por responder, la verdad que es extraño, el informe de ICAM es ratificar el grado en observaciones y lo vuelve a hacer en el "dictamino", creía que era más vinculante, especialmente en una revisión de grado.

Voy a intentar trabajar por la necesidad, pero bueno, como se dice vulgarmente no valgo ni para tacos de escopeta, me he puesto enfermo y solo del estrés que llevo encima estos días, me da mucha impotencia estar en un cuerpo que no funciona, tan frágil, a expensas de lo que decide alguien que tan siquiera me ha visto.


Voy a trabajar como he dicho por necesidad, pero también por dignidad, la poca que me queda, ahora estoy mendigando una adaptación en un trabajo a 130 km de mi domicilio... Es duro, me da rabia que haga falta un juicio para ver algo que en principio está claro, si el ICAM o EVI, que al menos se ha mirado el expediente te da un dictamen, como lo cambian los otros.

No me lo tomo como personal, pero es malísimo para el estado de los pacientes está incertidumbre, no debería de salirles tan barato.