Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me he casado con mi mujer ecuatoriana en Ecuador

1 Comentarios
 
Me he casado con mi mujer ecuatoriana en ecuador
11/02/2021 14:00
Buenas dias , quería realizar una consulta , me he casado con mi mujer ecuatoriana aquí en ecuador , quiero registrarlo en España pero me gustaría saber la manera más rápida , ya que llame al consulado de cuenca ( ecuador ) y me dijeron que para validarlo todo tomaría unos 2-3 años . Voy a hacerlo en España o que me aconsejan hacer ?saben que tiempo tardaría allí ?
11/02/2021 16:43
Hugokl
Hola:

Si se ha casado en Ecuador en Cuenca, está dentro de la demarcación consular del Consulado General de España en Guayaquil. En Cuenca solo hay un viceconsulado honorario, que no tiene a su cargo el Registro Civil (solo recibe documentos, pero la tramitación corresponde al consulado de Guayaquil, que es de carrera y el que tiene el Registro Civil a su cargo). Si lo solicita desde el viceconsulado honorario de España en Cuenca o si lo solicita directamente en el de Guayaquil, puede tardar el tiempo que le han dicho, porque entre que le asignan cita y luego les practican la audiencia por separado (y si usted se viene a España durante la tramitación se la tendrán que practicar mediante auxilio registral del encargado del Registro Civil del municipio donde usted resida), puede transcurrir de uno a dos años e incluso un poco más. El consulado tiene muchas funciones, insuficiente personal y mucha demanda de servicios, por lo que es normal que tarde ese tiempo.

Si usted inicia el procedimiento aquí en España también puede llegar a tardar lo mismo porque lo presentará en el Registro Civil del municipio donde usted resida, pero desde allí lo remitirán al Registro Civil Central (Madrid), que es el que resulta competente en su caso. Y también puede llegar a tardar unos dos años aproximadamente e incluso más. Con todo, si su cónyuge viene con usted y presentan juntos la solicitud de inscripción del matrimonio en el Registro Civil del municipio donde estén empadronados para que sea remitida al Registro Civil Central junto con los documentos preceptivos, hasta tanto su cónyuge podría solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión como pareja estable mientras espera a que se reconozca e inscriba el matrimonio en el Registro Civil Central.

Un cordial saludo.