Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me Jubilo, cómo lo hago?

15 Comentarios
 
Me jubilo, cómo lo hago?
22/05/2006 11:42
Hola, el 30 de mayo que viene mi madre cuimple los 65 y se quiere jubilar, me ha dicho que os pregunte uans cosillas.
Qué tiene que hacer?
Qué tiene que decir en la empresa?
Tiene que firmar una baja voluntaria?
Tiene derecho a una indemnización?
Qué papeles la tienen que dar?

Muchas gracias por toda la ayuda.
22/05/2006 13:32
Hola:
Lo primero es comunicar a la empresa la intención de jubilarse. A continuación deberá solicitar en el INSS, el documento de solicitud de pensión de jubilación y documentación a presentar para ir preparándola.

La legislación española no establece indemnización por jubilarse. Hay que remitirse a los convenios colectivos para comprobar si se establece en la normativa convencional las indemnizaciones por jubilación.

Saludos.
22/05/2006 14:39
Hola:

Hoy ha ido mi madre a la empresa y les ha puesto encima de la mesa la baja voluntaria, ha obrado bien?. Ella ahora está de baja médica, se marcha el 30 de mayo
Muchas gracias
22/05/2006 18:44
Hola.

No. Que no firme nada.

tienen que darla de baja por jubilacion y debes leerte el convenio, ya que los hay que recogen "premio de jubilacion" consistentes en determindadas cantidades cuando el trabajador lleva un tiempo en la empresa.

Saludos

22/05/2006 18:47
Tarde, Ninfa, ya la ha firmado.

He hablado con la empresa y dicen que le 30 la daran de baja por jubilacion en la TGSS y que ya está.
Que de la baja médica ellos no se hacen cargo encuanto ella ha firmado la baja voluntaria, que se vaya an INSS y que hable con ellos.

está bien asi? o de lo contrario,. podemos hacer algo?

Muchas gracias.
22/05/2006 19:45
Desde luego que el seudónimo te va como anillo al dedo,mujer feliz.Faltando 8 días para cumplir la edad de jubilación.¿como se le ocurre a tu madre pedír la baja voluntaria?.No puedes hacer nada ya.Solicita ya la jubilación y ya está.Hay que ver.......
22/05/2006 20:52
jooo en mi empres lhacemos nosotros todos los trámites si es que ...
23/05/2006 12:56
Qué es lo que tenia que haber hecho la empresa por mi?

Puedo ir ahora al INSS o ya no tengo pensión?

Por favor, me habeis preocupado.

23/05/2006 16:31
No temas que la pensión no la pierdes,pero al acceder a ella desde una situación de no alta,la empresa ya no tiene obligación de facilitarte los datos de tus últimas cotizaciones, y rellenarte varios papeles mas que,como dice,hurricane,es necesasrio que las empreas le faciliten al trabajador que se jubila.Saludos,
24/05/2006 09:48
Ya pero la empresa nos tiene que facilitar el certificado de empresa, verdad?
24/05/2006 11:15
El certificado de empresa ya te lo debieron dar al solicitar la baja voluntaria,al mismo tiempo que te darían la última nomína y la liquidación de partes proporcionales de pagas extras y vacaciones no disfrutadas ¿o no?.
24/05/2006 11:55
Hola a todos;

No hay ningún problema en que hayas solicitado la baja voluntaria.
Por otro lado, cada vez son menos los convenios que establecen premios por jubilación. Es posible que el tuyo lo establezca, pero yo creo que aún así no habría problema.

saludos.

24/05/2006 13:40
No me dieron nada porque estoy de baja médica y fue el otro dia cuando les firme la baja voluntaria.
24/05/2006 16:24
Pues no era tu madre la que se jubilaba?

25/05/2006 09:37
Eres muy gracioso "mamma" ya veo lo que sabes, hacer reir, porque otra cosa no se. Espero verte este sábado en el circo.
25/05/2006 18:24
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.