El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me lo da y ahora me lo quita

4 Comentarios
 
Me lo da y ahora me lo quita
Ame
25/11/2006 13:23
No sé cómo salir de esta! Un tio mío, soltero homosexual, sin hijos y actualmente con pareja, me puso de cotitular en una cuenta de valores en 1997 con disposición INDISTINTA. Me dijo que podía disponer de ese dinero porque él me lo daba. En junio de este año lo necesité para la compra de un piso y vendí las acciones. Ahora él me lo reclama vía judicial y no sólo me pide ese dinero sino al precio que están ahora las acciones (que es superior) mas los intereses. Ha solicitado medidas cautelares para el embargo. ¿Qué derechos tengo? ¿Qué debo hacer?. Muchas gracias.
25/11/2006 15:45
Desde luego, acudir inmediatamente a un abogado con toda la documentación de la que dispongas. Para ser cotitular de la cuenta, tienen que figurar las firmas de ambos en el contrato para que exista el consentimiento en cuanto a la disponibilidad sobre la cuenta, aunque la titularidad del bien sea otra, así que su postura es discutible pues la cotitularidad existe desde 1.997 y no ha hecho nada para cambiar esa situación. Que sea homosexual y sin hijos no afecta para nada al objeto de tu duda.
Discutiréis seguramente la titularidad del bien y la facultad de disposición sobre el mismo. Poco más puedo decirte sin ver la documentación, y teorizar no te solucionará el problema.
Suerte.
Ame
25/11/2006 20:21
Muchas gracias Patricia. Te cuento más. He solicitado documentación a la entidad sin recordar muy bien qué firmé en su día. Me envian el contrato inicial de la cuenta que hice uso, en la que sólo aparece la firma de mi tio. También una cuenta de ahorro que estaba vinculada a lo anterior en la que estoy como cotitular con mi firma, y otro contrato de otra cuenta de valores en las que estaba como representante también firmada por mí. A todo esto, la cuantía de lo que yo vendí ascendía a un 60% del valor de las acciones, el resto lo vendió él 25 días antes que yo, como habíamos acordado.
Desconozco si el hecho de no estar mi firma influye en algo. Estoy muy intranquila porque jamás hubiera esperado esta reacción de mi tio y no sé cómo actuar. Gracias de nuevo.
25/11/2006 20:56
Has hecho bien en solicitar la documentación. A ver si te entendí bien:
La cuenta que utilizaste tiene un contrato inicial donde sólo figura la firma de tu tío. Lo que me lleva a deducir que para hacer uso de la misma, tiene que existir un documento posterior en el que bien te autorice a utilizar dicha cuenta y a disponer del saldo, bien figures como cotitular de la misma, pues caso contrario, quien también ha cometido el fallo ha sido la entidad bancaria, pues no puede permitir que utilices una cuenta que no te pertenece. Pregunta entonces si existe un documento de autorización o similar posterior al contrato.
En el caso de la cuenta en la que figuras como cotitular, lo ya dicho en el post anterior. Y respecto a lo que has vendido, si actuabas como representante, entiendo que puede reclamarte el dinero (y te la ha jugado) pues lo que hacías al vender era actuar en nombre suyo, no en tu beneficio salvo que puedas probar de alguna forma que te donó ese dinero (documentos, testigos, indicios que lo presuman). A un abogado de inmediato.
Ame
25/11/2006 21:23
Gracias por tu interes. Me explico: yo vendí las acciones de la cuenta de valores en la que figuro como cotitular y de disposición indistinta. La misma de la que sin recordar qué firmé en su día, ha llegado su contrato inicial sólo firmado por mi tio. Yo también creo que es fallo de la entidad, de ahí el "nerviosismo" de todos. Desconozco si existe un documento posterior, pero creo que no. Sabes si siendo titular yo, me pertenecía aunque no esté mi firma en el contrato? Crees que se puede entender que fué una donación?. Sólo por tu interés ya me sineto mejor. No sé cómo agradecerte...Un abrazo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal