Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me negaron la estancia por estudios inicial, por motivo del centro de estudios

1 Comentarios
 
Me negaron la estancia por estudios inicial, por motivo del centro de estudios
02/03/2023 16:25
Hola, buenas tardes.

Presenté mi solicitud para realizar una estancia por estudios de larga duración, con el fin de llevar a cabo un Master propio de Marketing, modalidad semi presencial, en una escuela de negocios aquí en España, la cual inclusive ofrece no sólo su titulación, sino tambien la posibilidad de una doble titulacion con diferentes Universidades de europa.

Actualmente me encuentro cursando el Máster de manera regular, pero me notificaron de la oficina de extranjería que me niegan la estancia, sin darme una razón más que la del Artículo 38.2 del decreto 557/2011 que habla sobre el centro de estudios, pero sin en realidad saber la motivacion real de la negativa,
y adrmas, dejándome solo la opción de recurso de reposición o de lo contrario acudir a lo contencioso administrativo, en mi caso que es lo que debo de hacer? En el entendido que yo estoy cumpliendo con mis asignaturas la cuales, ocupan gran parte de los días de mi semana, entre ensayos, libros y demás actividades curriculares, aunque no sea presencialmente, pero que demandan un esfuerzo suficiente, no sólo intelectual, si no también económico, para mi caso, al negarme mi estancia me imposibilita para cumplir con las obligaciones academicas e inclusive hasta llegar a desaprobar mi curso, además de negarme el resto de derechos por obtener con la estancia de estudios, agrsdezco de antemano la ayuda

Un caluroso saludo para tod@s,
05/03/2023 16:25
Hola,
Dificil ayudarte, ya que lo primero que habría que hacer ver es la reslución denegatoria.
Dicho lo cual, el artículo 38.2 esgtablece 3 condiciones (y hay que cumplir las 3):
1) Que el centro sea un centro reconocido (centro universitario o centro incluido en el registro de centros docente no universitarios),.
2) Que sea una formación a tiempo comnpleto (realmente el significado concreto de "estudios a tiempo completo" no está definido en la normativa educativa vigente, con lo que se deja a la discrecionalidad de la Oficina de Extranjeros que trámite tu expediente, pero, vaya, mínimo 25 horas semanales te las van a pedir).
3) Que los estudios tengan por objeto la obtención de un título o certificado de estudios oficial. Un master universitario podría valer, pero un master propio de una escuela de negocios podría no valerte -ya que no son títulos homologados por Espacio Europeo de Educación Superior-. Si se quiere estudiar en España un master propio, la mejor opción es presentar la solicitud en el consulado de España en el país de origen solicitando una estancia por formación (artículo 37.1b)

Si cumples las tres condiciones y no hay más causas de denegación plantea un recurso (yo empezaría por el recurso potestativo de reposición, y si te lo desestiman plantas el contencioso).
Saludos.